Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Jueves 18 Septiembre de 2014
Ediciones anteriores

Registrarse o Iniciar sesión
Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Deuda con ICETEX por credito ACCES



Ciudad de residencia: 
cartagena
Resumen del caso: 
La consultante manifiesta su inconformidad con un Crédito ACCES asumido con el ICETEX en el 2003 para el financiamiento de sus estudios profesionales, porque considera que el valor del capital y sus intereses son exagerados y se cuestiona sobre la legalidad del cobro.
Respuesta a la consulta: 

Con el crédito ACCES del ICETEX, el estudiante debe "cancelar cuotas de cultura de pago durante la época de estudio y periodo de gracia, las cuales se calculan con base al factor teniendo en cuenta el estrato y nivel de formación. Una vez culminado el periodo de gracia de un año, el crédito pasa a la etapa final de amortización donde se consolidan los saldos del crédito (Capital, Intereses y Prima) y se establece el valor de la cuota mensual. en un plazo igual al doble del tiempo financiado; así las cosas, para un usuario a quien se le hicieron 10 giros semestrales (60 meses) se amortiza la deuda en un plazo de 120 meses", según se explica en la página oficial del ICETEX http://www.icetex.gov.co/portal/Default.aspx?tabid=654

La tasa de interés actualmente vigente para este crédito es, según la misma fuente de información, de "15.72% Nominal Anual Pagadero Mes Vencido. Durante la época de estudios y periodo de gracia, se aplicará un subsidio a la tasa para los estratos 1, 2 del 2.52% y para estrato 3 del 1.92%, es decir que se cobrará el 13.20% y 13.80% respectivamente."

Como se podrá observar, salvo el subsidio que se descuenta del porcentaje de intereses que va del 2.52% para los estratos 1 y 2 al 1.92% para el estrato 3, la carga que debe pagar el deudor es relativamente alta -comparado con otra clase de créditos como los de compra de automóviles, que suelen ser mucho más benignos- pues fluctúa entre el 13.20% y el 13.80% anual sobre el capital por intereses de plazo. Es decir, que si el deudor incurre en mora en el pago de su obligación, dicho porcentaje se aumentará por la sanción del retardo.

En la página web oficial del ICETEX (http://www.icetex.gov.co/portal/Default.aspx?tabid=654) se explica con más detalle lo relacionado con esta clase de crédito. La misma cuenta, inclusive, con un simulador que resulta bastante util para proyectar el valor a prestar, el porcentaje subsidiado y las cuotas a ser amortizadas por el deudor, que recomendamos sea utilizado por la interesada, pues quizá ayude bastante a despejar sus inquietudes.

De continuar las dudas relacionadas con las cuotas debidas y los valores imputables a los intereses y el capital, recomendamos también, elevar un derecho de petición al ICETEX, pidiendo explicación detallada sobre la deuda y los motivos por los cuales asciende a lo que se está cobrando.

Ese derecho de petición deberá ser respondido por escrito dentro de los 15 días hábiles siguientes a su solicitud.

Cordialmente,

CESAR FARID KAFURY BENEDETTI
Director General Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

Respondida: 
Si

Archivo

September 2014
DomLunMarMiéJueVieSáb
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
2829301234

Inicio de sesión