Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Deudas hasta el cuello



Ciudad de residencia: 
CARTAGENA
Resumen del caso: 
La consultante manifiesta tener varias deudas de caracter civil y comercial, entre ellas una derivada de un crédito bancario, y otras dos de un contrato de arriendo incumplido y de un préstamo realizado que, dice, contiene intereses usureros. Desea saber qué puede hacer para asumir esa carga económica.
Respuesta a la consulta: 

Sea lo primero recomendar a quienes pretenden asumir compromisos de caracter dinerario como los descritos, que lleven a cabo un claro estudio particular de su capacidad de endeudamiento, es decir, de las reales posibilidades de poder saldar los créditos celebrados teniendo en cuenta el nivel de sus ingresos y la carga de sus obligaciones, para lo cual, además de una sencilla operación aritmética resulta imprescindible el sentido común.

Lo anterior, por cuanto una vez asumidas, esas obligaciones constituyen una ley para las partes en cuanto a las estipulaciones de cumplimiento, por lo que no es posible obligar a los acreedores a que acepten variaciones en los plazos, el número de cuotas y su monto dinerario a conveniencia del deudor.

Cualquier cambio en ese sentido, dependerá del acuerdo mutuo de las partes y obedecerá, seguramente a la mera liberalidad o buena voluntad del acreedor, pues una vez que se incurre en mora este se legitima para la presentación de las acciones judiciales ejecutivas correspondientes con el fin de lograr el embargo y secuestro de los bienes del deudor y su posterior venta en publica subasta con el objeto de pagarse las acreencias a que tiene derecho.

Sin embargo, como en el caso concreto se manifiesta que uno de los acreedores ha venido percibiendo intereses usureros que han sido capitalizados en el título que pretende aducir para demandar ejecutivamente, resulta pertinente con relaciòn a ello, recomendar que se presente denuncia penal por usura y que dentro del proceso civil respectivo, se le manifieste en tiempo al Juez ese hecho para que el demandante sea condenado a perder la totalidad de intereses cobrados, que es la sanción que el código de comercio trae para el efecto. Es obvio que no bastará entonces hacer las meras manifestaciones de la existencia del cobro de intereses por encima de los topes legales, pues será necesaria su prueba para que se pueda conceder la razón.

CESAR FARID KAFURY BENEDETTI
Director Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012