Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Empresas asociativas de trabajo



Ciudad de residencia: 
Cartagena
Resumen del caso: 
La consultante quiere saber si las empresas asociativas de trabajo en la actualidad tienen que pagar impuesto de rentas y complementarios y si estan obligadas a pagar parafiscales ( icbf, sena, caja de compensación, de igual forma si estan en la obligación de pagar liquidaciones, la anterior inquietud es porque mi marido trabajaba para una de ella y solo le pagaban el minimo y le terminaron el contrato sin liquidarlo.
Respuesta a la consulta: 

Atendiendo lo dispuesto por ley 10 de 1991 y el Decreto 1100 de 1992 se entiende por Empresas Asociativas de trabajo a las organizaciones económicas productivas, cuyos asociados aportan su capacidad laboral por tiempo indefinido y otros, entregan al servicio de la organización una tecnología o destreza, u otros activos necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la empresa, los cuales serán: la producción, comercialización y distribución de bienes básicos de consumo familiar o la prestación por parte de sus miembros de servicios individuales o conjuntos.

Así mismo dispone la misma normatividad en materia tributaria en su art. 14 que “las utilidades de los miembros de una empresa asociativa de trabajo, provenientes de sus aportes laborales y laborales adicionales, estarán exentos del pago del impuesto a la renta y complementarios en una proporción igual al 50%, sin perjuicio de que se apliquen normas generales de carácter tributario más favorables”.

A su vez establece la misma ley en su art.16 el cual fue modificado por la Ley 0633 de 2000 que “Las empresas asociativas de trabajo estarán exentas del impuesto sobre la renta y complementarios, siempre y cuando en el respectivo año o período gravable hayan obtenido ingresos brutos inferiores a cuatrocientos millones de pesos ($458.300.000.00) (con referencia 2003), y su patrimonio bruto en el último día del año o período gravable no exceda de doscientos millones de pesos ($229.100.000.00) (con referencia 2003). Para efecto de los beneficios previstos en este artículo, y los artículos 14 y 15 de esta misma ley, se excluyen las rentas provenientes del ejercicio de profesiones liberales y los servicios inherentes a las mismas.

Los beneficios previstos en los artículos 14 y 15 de esta ley para las utilidades y rendimientos percibidos por los miembros de las empresas asociativas de trabajo, sólo procederán si esta empresa reúne los requisitos legales para estar exenta del impuesto sobre la renta y complementarios".

En cuanto a la relación laboral existente entre el esposo de la consultante y la Empresa Asociativa de trabajo es importante determinar si realmente existía un contrato de trabajo con todos y cada uno de sus elementos establecidos en el art. 23 de código sustantivo del trabajo, o si la relación existente entre el interesado y la Empresa Asociativa de trabajo es la de un socio constitutivo de la empresa. De ser el primer evento el señor, al encontrarse vinculado a esta Empresa Asociativa de Trabajo a través de un contrato de trabajo goza de todos los derechos y beneficios que este implicaría, de ser el segundo evento, lo que existe es una relación de carácter típicamente comercial o asociativo, es decir, que los asuntos que se surjan en ese sentido no se regirán por las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo, sino por las normas del derecho comercial o asociativo.

Una asesoría personal con un profesional del derecho especializado en asuntos laborales, es recomendable para determinar si en efecto la relación que tiene el interesado es de carácter laboral o no.

NIXON CARRASQUILLA SALGUEDO
Asesor Jurídico Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012