Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Jueves 18 Diciembre de 2014
Ediciones anteriores

Registrarse o Iniciar sesión
Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Exigibilidad de letra de cambio firmada en blanco



Resumen del caso: 
Si la letra fue llenada en su totalidad, se debe tener en cuenta que no hayan transcurrido más de tres años a partir de la fecha de su vencimiento, por cuanto este es el término de prescripción señalado por la ley comercial, para efectos de iniciar el cobro judicial de la letra. Si la letra tiene espacios en blanco, usted puede llenarlos de acuerdo con la carta de instrucciones de llenado o con las estipulaciones pactadas con el acreedor, en cuanto al monto máximo de intereses –que no puede ser superior al legal- , a la fecha de exigibilidad de la obligación y de suscripción de la letra. Si a la fecha no se ha cancelado el valor adeudado, se puede iniciar un proceso ejecutivo basándose en el titulo (la letra de cambio). Si es llenada por el acreedor, debe dejar constancia en la demanda, como se dijo antes, que ha sido llenada de conformidad a las instrucciones ( al menos verbales) que se pactaron con el deudor. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que de no haber sido cobrada dentro del término de prescripción, el deudor demandado puede solicitar al juez la terminación del proceso ejecutivo por esa causal. BEATRIZ EUGENIA MATORELL BATISTA Asesora Jurídica Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura
Respuesta a la consulta: 

Si la letra fue llenada en su totalidad, se debe tener en cuenta que no hayan transcurrido más de tres años a partir de la fecha de su vencimiento, por cuanto este es el término de prescripción señalado por la ley comercial, para efectos de iniciar el cobro judicial de la letra.

Si la letra tiene espacios en blanco, usted puede llenarlos de acuerdo con la carta de instrucciones de llenado o con las estipulaciones pactadas con el acreedor, en cuanto al monto máximo de intereses –que no puede ser superior al legal- , a la fecha de exigibilidad de la obligación y de suscripción de la letra.

Si a la fecha no se ha cancelado el valor adeudado, se puede iniciar un proceso ejecutivo basándose en el titulo (la letra de cambio). Si es llenada por el acreedor, debe dejar constancia en la demanda, como se dijo antes, que ha sido llenada de conformidad a las instrucciones ( al menos verbales) que se pactaron con el deudor. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que de no haber sido cobrada dentro del término de prescripción, el deudor demandado puede solicitar al juez la terminación del proceso ejecutivo por esa causal.

BEATRIZ EUGENIA MATORELL BATISTA
Asesora Jurídica Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura

Respondida: 
Si

Archivo

December 2014
DomLunMarMiéJueVieSáb
30123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123

Inicio de sesión