Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Sábado 30 Agosto de 2014
Ediciones anteriores

Registrarse o Iniciar sesión
Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Límite de inembargabilidad de cuenta de ahorro



Ciudad de residencia: 
Cartagena de Indias D. T. y C.
Resumen del caso: 
Con relación a los topes de embargos de cuentas de ahorro practicados por la jurisdicción coactiva (cobro de impuestos), el Artículo 837-1 del Estatuto Tributario, adicionado por el artículo 9º de la Ley 1066 de 2006 establece: "Límite de inembargabilidad. Para efecto de los embargos a cuentas de ahorro, librados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales dentro de los procesos administrativos de cobro que esta adelante contra personas naturales, el límite de inembargabilidad es de veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes, depositados en la cuenta de ahorros más antigua de la cual sea titular el contribuyente. En el caso de procesos que se adelanten contra personas jurídicas no existe límite de inembargabilidad. (...)
Respuesta a la consulta: 

Con relación a los topes de embargos de cuentas de ahorro practicados por la jurisdicción coactiva (cobro de impuestos), el art Artículo 837-1 del Estatuto Tributario, adicionado por el artículo 9º de la Ley 1066 de 2006 establece: "Límite de inembargabilidad. Para efecto de los embargos a cuentas de ahorro, librados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales dentro de los procesos administrativos de cobro que esta adelante contra personas naturales, el límite de inembargabilidad es de veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes, depositados en la cuenta de ahorros más antigua de la cual sea titular el contribuyente.

En el caso de procesos que se adelanten contra personas jurídicas no existe límite de inembargabilidad. (...)

De acuerdo con lo anterior, si el demandado por jurisdicción coactiva es persona natural, el límite de inembargabilidad de los dineros depositados en su respectiva cuenta de ahorro es de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes, límite que no opera cuando el titular de la cuenta es persona jurídica, pues en este evento puede ser embargada la cuenta sea cual sea el monto de dinero depositado en ella.

Esa norma debe ser aplicada así sea que el titular posea una sola cuenta de ahorros. Sin embargo, la disposición consagra la hipótesis (bastante común, por cierto) de que el demandado por jurisdicción coactiva posea más de una cuenta de ahorros, en cuyo caso, el beneficio de la inembargabilidad solo se extiende, de acuerdo con el monto antes dicho, a la cuenta más antigua del contribuyente, pues las demás quedarán a la orden de los embargos practicados por la entidad recaudadora de impuestos para satisfacer los créditos impositivos insolutos.

Cordialmente,

MARGARITA ARDILA MOLINA
Asesora Consultorio jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

Archivo

Agosto 2014
DomLunMarMiéJueVieSáb
272829303112
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31123456

Inicio de sesión