Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

La muerte del deudor no extingue los embargos practicados sobre bienes de su propiedad



Resumen del caso: 
La muerte o el desaparecimiento de una persona no extinguen el embargo sobre un bien de propiedad de la desaparecida, pues incluso después de eso, los bienes siguen garantizando las obligaciones de los acreedores para las cuales fueron constituidas, asumiendo los herederos la carga económica dejada por el muerto o declarado ausente. No solo se heredan los activos, sino también los pasivos. En cuanto al supuesto contrato realizado con relación al inmueble embargado y de propiedad de la desaparecida, el comprador esta en todo su derecho a pedir su resolución y por tanto la restitución del dinero ya cancelado, pues jurídicamente es imposible hacer el traspaso si el bien se encuentra embargado, y lo que es peor, es realmente imposible desde el punto de vista jurídico que una persona pueda vender un inmueble que aparece a nombre de otra persona. Ahora, si usted ha gastado gran parte del dinero pagado por el comprador puede acudir a un Centro de Conciliación para llegar a un acuerdo de forma amistosa como le va a restituir el dinero, de lo contrario él podría demandarla e incluso pedir indemnización por los perjuicios causados. ROSAURA CHISCO TORRES Asesora Jurídica Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura – Cartagena
Respuesta a la consulta: 

La muerte o el desaparecimiento de una persona no extinguen el embargo sobre un bien de propiedad de la desaparecida, pues incluso después de eso, los bienes siguen garantizando las obligaciones de los acreedores para las cuales fueron constituidas, asumiendo los herederos la carga económica dejada por el muerto o declarado ausente. No solo se heredan los activos, sino también los pasivos.

En cuanto al supuesto contrato realizado con relación al inmueble embargado y de propiedad de la desaparecida, el comprador esta en todo su derecho a pedir su resolución y por tanto la restitución del dinero ya cancelado, pues jurídicamente es imposible hacer el traspaso si el bien se encuentra embargado, y lo que es peor, es realmente imposible desde el punto de vista jurídico que una persona pueda vender un inmueble que aparece a nombre de otra persona.

Ahora, si usted ha gastado gran parte del dinero pagado por el comprador puede acudir a un Centro de Conciliación para llegar a un acuerdo de forma amistosa como le va a restituir el dinero, de lo contrario él podría demandarla e incluso pedir indemnización por los perjuicios causados.

ROSAURA CHISCO TORRES
Asesora Jurídica Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura – Cartagena

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012