Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 17 Septiembre de 2014
Ediciones anteriores

Registrarse o Iniciar sesión
Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Legitimación para iniciar tramite de sucesión



Resumen del caso: 
Al momento del fallecimiento de una persona su patrimonio se transmite a sus herederos, a titulo universal o singular. Como en el caso no se menciona testamento se entiende que se da una sucesión intestada pues se hará en virtud de lo que dispone la ley para repartir los bienes dejados por el fallecido entre los herederos, que en el caso planteado será el esposo que aun vive en una porción del 50% de los bienes, y los hermanos, quienes entre todos, y por partes iguales se repartirán entre todos el 50% restante. Entonces, cuando fallece una persona cualquiera de los interesados antes mencionados puede pedir la apertura del proceso de sucesión. Inclusive uno solo de ellos podrá abrir la sucesión si los demás son reacios a ello. Deben presentar una demanda en cualquier momento, ante un juez de familia, aunque lo aconsejable es que se haga lo más pronto posible. La misma requerirá abogado y deberá contener los requisitos establecidos por la ley especialmente la prueba de defunción del causante y los correspondientes registros civiles de nacimiento y de matrimonio al igual que la relación de los bienes que se heredan. MARIA ALEJANDRA FERREIRA HERRERA Asesora Jurídica Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura – C/gena
Respuesta a la consulta: 

Al momento del fallecimiento de una persona su patrimonio se transmite a sus herederos, a titulo universal o singular. Como en el caso no se menciona testamento se entiende que se da una sucesión intestada pues se hará en virtud de lo que dispone la ley para repartir los bienes dejados por el fallecido entre los herederos, que en el caso planteado será el esposo que aun vive en una porción del 50% de los bienes, y los hermanos, quienes entre todos, y por partes iguales se repartirán entre todos el 50% restante.

Entonces, cuando fallece una persona cualquiera de los interesados antes mencionados puede pedir la apertura del proceso de sucesión. Inclusive uno solo de ellos podrá abrir la sucesión si los demás son reacios a ello.

Deben presentar una demanda en cualquier momento, ante un juez de familia, aunque lo aconsejable es que se haga lo más pronto posible. La misma requerirá abogado y deberá contener los requisitos establecidos por la ley especialmente la prueba de defunción del causante y los correspondientes registros civiles de nacimiento y de matrimonio al igual que la relación de los bienes que se heredan.

MARIA ALEJANDRA FERREIRA HERRERA
Asesora Jurídica Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura – C/gena

Respondida: 
Si

Archivo

September 2014
DomLunMarMiéJueVieSáb
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
2829301234

Inicio de sesión