Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Pago de impuestos sobre automotores



Ciudad de residencia: 
BARRANQUILLA
Resumen del caso: 
El tenedor de un vehículo automotor manifiesta que debe impuestos desde hace 7 años y que no los ha podido pagar, razón por la cual pregunta si es posible realizar un convenio de pago para hacer el traspaso, agregando que si a pesar de que el carro esta matriculado en Turbaco (Bolívar), el convenio se puede llevar a cabo en Barranquilla, lugar de su domicilio.
Respuesta a la consulta: 

Con relación a los impuestos sobre automotores, es bueno recordar que son de dos clases: el impuesto departamental de rodamiento (que se paga ante la correspondiente secretaría de hacienda departamental o su equivalente) y el impuesto por concepto de matrícula de la placa (que se cancela en el tránsito municipal o distrital del lugar en el cual se encuentra matriculado el carro).

En la consulta, no se especifica cual de los dos impuestos se encuentran en mora de pagar. Sin embargo, los mismos deben ser cancelados o acordados para diferir su pago con base en un convenio con el ente recaudador, expresa y únicamente en los lugares antes mencionados de acuerdo con la clase de impuesto de que se trate.

Importante aclarar en este punto, que la exigibilidad de los impuestos tiene un término de prescripción de cinco años contados desde el momento en que se hacen legalmente exigibles, de manera que el interesado en la consulta puede solicitar la prescripción de dos años de los 7 adeudados, siempre y cuando no hubiere sido notificado del inicio de su cobro coactivo, no le hayan otorgado facilidades de pago, etc. Para ello, basta presentar un derecho de petición a la entidad responsable para que le descarguen del sistema las vigencias ya prescritas.

Con relación a las vigencias de impuestos no prescritas, en efecto, se puede llegar a un acuerdo de pago, pero el mismo deberá hacerse también de manera exclusiva ante la entidad recaudadora y no en un departamento o municipio diferente según el caso.

Con relacion a la tradición o "traspaso" del vehículo a nombre del consultante, este podrá llevarse a cabo solo una vez se cancelen los impuestos en su TOTALIDAD, pues dicho trámite no es posible con solo el acuerdo de pago.

Independientemente de lo anterior, y por si le interasa al consultante, una vez a paz y salvo de impuestos y de haber hecho el traspaso a su nombre, puede solicitar el cambio de radicación de la placa del vehículo del tránsito de Turbaco a Barranquilla, para lo cual, requiere diligenciar un formulario adquirido en la oficina del transito. Así las cosas, le será más cómodo en el futuro cancelar sus impuestos.

SANDRYS TOLOZA MOLINA
Asesora Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012