Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Pago de servicios públicos por parte de los herederos del suscriptor y/o usuario



Ciudad de residencia: 
BOGTA
Resumen del caso: 
Usted ha manifestado que su tío falleció el día 5 de Octubre de 2011, igualmente que dejó una obligación pendiente de cancelar con la Empresa de Teléfono de Bogotá de la cual desconocemos el valor de la obligación. Sus interrogantes se enmarcan en saber: 1. Si los hijos o esposa de su tío tienen que cancelar la deuda existente con la empresa de teléfonos. 2. Si no tienen que cancelar, a que normas se pueden acoger para que dicha deuda sea eliminada teniendo en cuenta que el causante o suscriptor no dejó bienes
Respuesta a la consulta: 

De acuerdo con la consulta realizada por usted, y teniendo en cuenta los hechos narrados, las siguientes orientaciones aclararan sus dudas con respecto a los derechos y obligaciones de los herederos.

Desde el punto de vista del pago de las deudas hereditarias el artículo 1411 del Código Civil precisa que:”Las deudas hereditarias se dividen entre los herederos, a prorrata de sus cuotas”, por lo tanto los hijos del causante o la esposa del suscriptor de quien en vida fue su tío, estarían en la obligación del pago de esta deuda en la medida que este hubiera dejado bienes suficientes con que hacerlo.

En tal sentido vale la pena decir que como el causante o suscriptor no dejó bienes de los cuales se puedan aceptar y repartir, pues tampoco están obligados sus legitimarios al pago de la deuda. Con la salvedad que esta deuda se convierte en una obligación de carácter moral por parte de los causahabientes en la cual por moral y honra del difunto puedan o quieran pagarla.

Desde el punto de vista de la Ley 142 de 1994, Ley de Servicios Públicos Domiciliarios, en su artículo 138 prescribe: “Podrá suspenderse el servicio cuando lo solicite el suscriptor o usuario, si convienen en ello la empresa y los terceros que pueden resultar afectados. De igual manera podrán las partes terminar el contrato”. Situación que ha sido analizada por la Corte Constitucional en Sentencia C-389-02, precisando “que la autonomía de la voluntad no resulta contraria a la Constitución”. En tal sentido también el Artículo 141 de la misma Ley precisa el tema sobre “incumplimiento, la terminación y corte del servicio. Por incumplimiento del contrato por un periodo de varios meses, o en forma repetitiva o en materia que afecten gravemente a la empresa o a terceros, permite a la empresa tener por resuelto el contrato y proceder al corte del servicio”.

Entonces es claro que con el fallecimiento del suscriptor también se extingue la obligación si no existiere una decisión diferente por los causahabientes o herederos de pagar, sin dejar de lado las respectivas acciones que la misma Ley otorga a las empresas prestadoras de servicios públicos para ejercer el recaudo de cartera como es la acción coactiva como legitimarios de la acción pero que por inexistencia de la parte pasiva terminaría como deuda castigada u otra que asimile.

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012