Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Perjuicios ocasionados en accidente de transito



Resumen del caso: 
Apreciado consultante: Según su narración de los hechos, se determina que ya instauró la correspondiente denuncia penal en la fiscalía general de la nación. Eso era lo más urgente de realizar, pues las conductas ilícitas como las lesivas de la integridad física de las personas, justifican la apertura de la investigación correspondiente a fin de determinar quién fue el responsable de su causa. Sin embargo, hasta ahora usted quizá solo ha realizándola mitad del trabajo. Aunque la denuncia penal pone en actividad la fiscalía para la investigación correspondiente -con las consabidas demoras de la justicia, que obedecen a serios problemas de congestión judicial- usted debe conseguir los servicios de un abogado que lo represente dentro de dicha investigación, para que presente lo que se llama "demanda de parte civil", con la que podrá tener una participación más activa dentro del proceso penal, pudiendo aportar, pedir y practicar pruebas tendientes a demostrar los hechos tal como ocurrieron, solicitar el pago de los perjuicios causados con el hecho, intervenir en medicina legal para que lo vuelvan a valorar y poder determinar de manera exacta la gravedad de sus lesiones, lograr las remisiones de los exámenes de medicina legal de manera más ágil a la fiscalía de destino, etc. De manera que es altamente recomendable que otorgue poder a un abogado para que asuma directamente su representación dentro de la denuncia penal, ya que hasta ahora, al parecer no lo ha hecho. Con todo gusto. CESAR FARID KAFURY BENEDETTI Director General Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura Cartagena
Respuesta a la consulta: 

Apreciado consultante:

Según su narración de los hechos, se determina que ya instauró la correspondiente denuncia penal en la fiscalía general de la nación. Eso era lo más urgente de realizar, pues las conductas ilícitas como las lesivas de la integridad física de las personas, justifican la apertura de la investigación correspondiente a fin de determinar quién fue el responsable de su causa. Sin embargo, hasta ahora usted quizá solo ha realizándola mitad del trabajo. Aunque la denuncia penal pone en actividad la fiscalía para la investigación correspondiente -con las consabidas demoras de la justicia, que obedecen a serios problemas de congestión judicial- usted debe conseguir los servicios de un abogado que lo represente dentro de dicha investigación, para que presente lo que se llama "demanda de parte civil", con la que podrá tener una participación más activa dentro del proceso penal, pudiendo aportar, pedir y practicar pruebas tendientes a demostrar los hechos tal como ocurrieron, solicitar el pago de los perjuicios causados con el hecho, intervenir en medicina legal para que lo vuelvan a valorar y poder determinar de manera exacta la gravedad de sus lesiones, lograr las remisiones de los exámenes de medicina legal de manera más ágil a la fiscalía de destino, etc.

De manera que es altamente recomendable que otorgue poder a un abogado para que asuma directamente su representación dentro de la denuncia penal, ya que hasta ahora, al parecer no lo ha hecho.

Con todo gusto.

CESAR FARID KAFURY BENEDETTI
Director General Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura Cartagena

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012