Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Prestamo por parte de Cooperativa



Ciudad de residencia: 
Cartagena
Resumen del caso: 
Usted ha manifestado que realizó un préstamo a una cooperativa por valor de $1.200.000 pesos, pero que por cuestiones económicas hizo un nuevo préstamo de dinero a otra entidad. Nos informa que la primera cooperativa le quiere hacer un embargo y que ellos le informan que su deuda actual es de $10.000.000 pesos, todo eso porque hizo un nuevo préstamo.
Respuesta a la consulta: 

Su consulta se resuelve de la siguiente manera:

Como primer punto usted debe saber que la Cooperativa a la que hizo un préstamo de dinero inicial no tiene por que tomar represalias porque usted haya realizado un nuevo préstamo con otra entidad. Eso no es correcto y no es legal. Nadie tiene prohibido tener varios préstamos de dinero, si el acreedor, ya sea entidades financieras, cooperativas o personas naturales, así lo quiere.

Como segundo punto debe tener claro que la presentación de una demanda ejecutiva para el reclamo de pago en un contrato de mutuo o préstamo de dinero, obedece, única y de manera exclusiva, al incumplimiento en el pago de las cuotas a las que se comprometió el deudor. No hay otra razón. Por esto no es correcto que la cooperativa la demande y le embargue su mesada pensional por una razón distinta.

Como tercer punto, en lo atinente al cobro judicial de la deuda con la cooperativa y a las posibilidades de embargo de su mesada pensional, debe saber que el artículo 1ero. del Decreto 994 del 21 de abril de 2003, modificó el artículo 3ero. del decreto 1073 de 2002, dejando en este último el siguiente tenor:
“Artículo 1°. El artículo 3° del Decreto 1073 de 2002 quedará así:
Artículo 3°. Monto. En cuanto al monto del descuento se aplicarán las normas que para el efecto se aplican a los salarios.
Los descuentos realizados sobre el valor neto de la mesada pensional, esto es, descontando el aporte para salud y a las Cajas de Compensación Familiar, incluyendo los permitidos por la ley laboral, podrán efectuarse a condición de que el beneficiario reciba efectivamente no menos del cincuenta por ciento (50%) de la mesada pensional.
Los embargos por pensiones alimenticias o créditos a favor de cooperativas o fondos de empleados, no podrán exceder el 50% de la mesada pensional.
(…)
(…)” (La negrilla fuera del texto)

Lo anterior quiere decir que la cooperativa sí puede embargar, a través de un proceso judicial, su mesada pensional, pues los únicos embargos que le proceden a estas mesadas son los embargos de alimentos y los de las cooperativas. En todo caso este embargo no puede exceder del 50% del valor de su mesada y sin perjuicio de los pagos obligatorios como salud y Cajas de Compensación Familiar, garantizando además que el pensionado, en este caso usted, reciba no menos del cincuenta por ciento (50%) del valor neto de la mesada pensional.

Si tiene alguna otra inquietud o desea aclaración o ampliación de la presente, Usted podrá dirigirse al Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Corporación Universitaria Rafael Núñez ubicado en el Centro calle Estanco del Tabaco No. 35 – 16, Teléfono 6644802 ext 109, o a otro Consultorio Jurídico ubicado cerca de su lugar de residencia.

Cordialmente,

Cesar Tuñon
Estudiante Consultorio Jurídico VII Semestre
Corporación Universitaria Rafael Núñez

Iliana Fortich Lozano
Asesora Derecho Laboral

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012