Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Viernes 19 Septiembre de 2014
Ediciones anteriores

Registrarse o Iniciar sesión
Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Restitución de Local Comercial Arrendado



Ciudad de residencia: 
Bogotá
Resumen del caso: 
Usted consulta cómo debe hacer una señora que es propietaria y arrendadora de un local comercial para dar por terminado dicho contrato de arriendo, pues tal local ha sido vendido hace varios meses atrás. Usted desea saber cuál es la normatividad aplicable en este caso y qué debe hacer para obtener la restitución del local comercial.
Respuesta a la consulta: 

Su consulta se resuelve de la siguiente manera:

La normatividad aplicable al caso planteado por usted se encuentra regulado en el Código de Comercio a partir del artículo 515. Este Código contiene las normas y reglas básicas relativas a los establecimientos de comercio y su protección legal.

El artículo 518 del Código de Comercio establece tres causales exclusivas para solicitar la restitución de todo local comercial.

“Art. 518.- El empresario que a titulo de arrendamiento haya ocupado no menos de dos años consecutivos un inmueble con un mismo establecimiento de comercio, tendrá derecho a la renovación del contrato al vencimiento del mismo, salvo en los siguientes casos:
1º) Cuando el arrendatario haya incumplido el contrato.
2º) Cuando el arrendatario necesite los inmuebles para su propia habitación o para un establecimiento suyo destinado a una empresa sustancialmente distinta de la que tuviere el arrendatario, y
3º) Cuando el inmueble deba ser reconstruido, o reparado con obras necesarias que no puedan ejecutarse sin la entrega o desocupación, o demolido por su estado de ruina o para la construcción de una obra nueva.

Es importante tener en cuenta que para solicitar la restitución de un local comercial respecto de las causales 2ª y 3ª del artículo 518, el propietario desahuciará al arrendatario con no menos de seis (6) meses de anticipación a la fecha de terminación del contrato, de lo contrario este se considerará renovado o prorrogada, esto de conformidad con el artículo 520 del Código de Comercio.

De tal manera que las únicas causales para poder solicitar la restitución de un local comercial son las transcritas anteriormente. La venta del bien inmueble donde funciona un establecimiento de comercio, no es causal para solicitar dicha restitución.

Si tiene alguna otra inquietud o desea aclaración o ampliación de la presente, usted podrá dirigirse al Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Corporación Universitaria Rafael Núñez ubicado en el Centro calle Estanco del Tabaco No. 35 – 16, Teléfono 6644802 Ext. 109, o a otro Consultorio Jurídico ubicado cerca de su lugar de residencia.

Cordialmente,

Diana Arteaga Cristo
Estudiante de VII Semestre
Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación
Corporación Universitaria Rafael Núñez

Antonio Caballero Vélez
Asesor Derecho Civil y Comercial

Respondida: 
Si

Archivo

September 2014
DomLunMarMiéJueVieSáb
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
2829301234

Inicio de sesión