Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Domingo 21 Diciembre de 2014
Ediciones anteriores

Registrarse o Iniciar sesión
Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Terminación del contrato de arriendo de local comercial por incumplimiento de los deberes del arrendatario



Resumen del caso: 
La ley prevé la posibilidad de iniciar contra el arrendatario que ha incumplido con sus obligaciones contractuales de pagar la renta dentro de los periodos estipulados o los servicios públicos y demás asuntos a su cargo, un proceso judicial de restitución de bien inmueble arrendado, de acuerdo con lo señalado en el artículo 424 del Código de Procedimiento Civil, con el objeto de que se declare terminado el contrato por incumplimiento del arrendatario y se obligue a este a llevar a cabo la restitución del bien. Dentro del trámite mencionado se podrán practicar medidas de embargo y secuestro sobre el patrimonio del arrendador para garantizar el pago de las sumas de dinero adeudadas. Es pertinente aclarar, que cuando se está en presencia del incumplimiento de las obligaciones de una de las partes dentro del contrato de arriendo, no es necesario otorgar término de gracia ni plazo alguno para obtener la restitución, por cuanto la causal de terminación del contrato es precisamente el incumplimiento y este legitima la presentación inmediata del proceso antes dicho. Si el contrato de arriendo se llevó a cabo por escrito, tanto mejor, por cuanto ya se posee la prueba del mismo. Si se celebró de manera verbal, se le dará aplicación al parágrafo primero de la norma referenciada, con el objeto de preconstituir su prueba. ROSA MERCADO VERGARA Asesora Jurídica Consultorio jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena
Respuesta a la consulta: 

La ley prevé la posibilidad de iniciar contra el arrendatario que ha incumplido con sus obligaciones contractuales de pagar la renta dentro de los periodos estipulados o los servicios públicos y demás asuntos a su cargo, un proceso judicial de restitución de bien inmueble arrendado, de acuerdo con lo señalado en el artículo 424 del Código de Procedimiento Civil, con el objeto de que se declare terminado el contrato por incumplimiento del arrendatario y se obligue a este a llevar a cabo la restitución del bien.

Dentro del trámite mencionado se podrán practicar medidas de embargo y secuestro sobre el patrimonio del arrendador para garantizar el pago de las sumas de dinero adeudadas.

Es pertinente aclarar, que cuando se está en presencia del incumplimiento de las obligaciones de una de las partes dentro del contrato de arriendo, no es necesario otorgar término de gracia ni plazo alguno para obtener la restitución, por cuanto la causal de terminación del contrato es precisamente el incumplimiento y este legitima la presentación inmediata del proceso antes dicho.

Si el contrato de arriendo se llevó a cabo por escrito, tanto mejor, por cuanto ya se posee la prueba del mismo. Si se celebró de manera verbal, se le dará aplicación al parágrafo primero de la norma referenciada, con el objeto de preconstituir su prueba.

ROSA MERCADO VERGARA
Asesora Jurídica Consultorio jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

Respondida: 
Si

Archivo

December 2014
DomLunMarMiéJueVieSáb
30123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123

Inicio de sesión