Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

TERMINACION UNILATERAL DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO



Ciudad de residencia: 
cartagena
Resumen del caso: 
USTED HA MANIFESTADO QUE HACE UN AÑO APROXIMADAMENTE VIVE ARRENDADA, FIRMO UN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO CON LA SOCIEDAD DE ACTIVOS ESPECIALIZADO S.A.S., INMUEBLE QUE ACTUALMENTE SE ENCUENTRA EN MANOS DE LA INMOBILIARIA BOZIMBETH, Y QUE NECESITA UNAS REPARACIONES POR FILTRACIÓN DE AGUA Y AGRIETAMIENTO DE LAS PAREDES, Y QUE DICHA INMOBILIARIA HA EXPRESADO QUE NO PUEDE HACERLE LAS RESPECTIVAS REPARACIONES.
Respuesta a la consulta: 

DE ACUERDO CON LA CONSULTA REALIZADA POR USTED, Y TENIENDO EN CUENTA LOS HECHOS NARRADOS, LAS SIGUIENTES ORIENTACIONES ACLARARAN SUS DUDAS ACERCA DE SU CASO:

LA LEY 820 DE 2003, REGULA EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA URBANA, RECONOCIENDO EN SU ART. 1 EL DERECHO DE LAS PERSONAS A UNA VIVIENDA DIGNA; EN DESARROLLO DE LOS ANTERIOR IMPONE LA LEY AL ARRENDADOR LA OBLIGACIÓN DE PROPORCIONAR AL ARRENDATARIO EL GOCE ÚTIL DE LA COSA ARRENDADA Y PARA TALES EFECTOS EN SU ART. 8 NUM. 2 ESTABLE QUE ES OBLIGACIÓN DEL ARRENDADOR: “MANTENER EN EL INMUEBLE LOS SERVICIOS, LAS COSAS Y LOS USOS CONEXOS Y ADICIONALES EN BUEN ESTADO DE SERVIR PARA EL FIN CONVENIDO EN EL CONTRATO”.

AL ARRENDADOR INCUMPLIR CON LA OBLIGACIÓN ANTES DESCRITA DA LUGAR AL ARRENDATARIO A DAR POR TERMINADO UNILATERALMENTE EL CONTRATO, DE ACUERDO CON LA CAUSAL 3 DEL ART. 24 DE LA MENCIONADA LEY, QUE REZA: “TERMINACIÓN POR PARTE DEL ARRENDATARIO. SON CAUSALES PARA QUE EL ARRENDATARIO PUEDA PEDIR UNILATERALMENTE LA TERMINACIÓN DEL CONTRATO, LAS SIGUIENTES:

(…)
3. EL DESCONOCIMIENTO POR PARTE DEL ARRENDADOR DE DERECHOS RECONOCIDOS AL ARRENDATARIO POR LA LEY O CONTRACTUALMENTE.”

POR LO ANTERIOR LE ACONSEJAMOS:

1. NUEVAMENTE POR MEDIO DE UN ESCRITO HAGA LA SOLICITUD A LA INMOBILIARIA, PARA LA REALIZACIÓN DE LAS REPARACIONES AL BIEN OBJETO DEL CONTRATO.

2. SI HACEN CASO OMISO A SU SOLICITUD, ESTO SE DETERMINA COMO INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO Y PODRÁ USTED UNILATERALMENTE DAR POR TERMINADO EL CONTRATO, RESTITUYENDO EL BIEN A PAZ Y SALVO TANTO DEL CANON COMO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS, SIN NINGUNA SANCIÓN A SU CARGO.
.

SI SE LE PRESENTA OTRA INQUIETUD USTED PODRÁ DIRIGIRSE AL CONSULTORIO JURÍDICO DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA RAFAEL NÚÑEZ UBICADO EN EL CENTRO CALLE ESTANCO DEL TABACO # 35-16, TELÉFONO 6602015. O A UNO CUALQUIERA DE SU CIUDAD DE RESIDENCIA.

CORDIALMENTE,

___________________________________
CARLOS MARIO CAMARGO OLIVEROS
ESTUDIANTE DEL CONSULTORIO JURÍDICO
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA RAFAEL NUÑEZ
VIII SEMESTRE

____________________________
LILIANA CAMARGO
ASESORA DE ÁREA CIVIL
CONSULTORIO JURIDICO Y CENTRO DE CONCILIACION
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA RAFAEL NUÑEZ

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012