Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Testamento otorgado en el extranjero para disponer de bienes en el territorio colombiano



Resumen del caso: 
Estimado señor consultante: Muy a pesar que sus condiciones económicas no permiten la atención en los consultorios jurídicos universitarios, ya que estos vierten su labor a personas de escasos recursos económicos según lo ordena la ley 583 de 2000, me permito dar respuesta a su duda, en atención a las condiciones sui generis de la misma: Sí es factible que usted pueda disponer de sus bienes poseídos en USA y Colombia mediante la celebración de UN SOLO ACTO TESTAMENTARIO. En ese sentido, el artículo 1084 del código civil colombiano establece: "ART.1084. TESTAMENTO OTORGADO EN EL EXTRANJERO SEGUN LEY EXTRANJERA. Valdrá en los territorios el testamento escrito, otorgado en cualquiera de los Estados o en país extranjero, si por lo tocante a las solemnidades, se hiciere constar su conformidad a las leyes del país o Estado en que se otorgó, y si además se probare la autenticidad del instrumento respectivo en la forma ordinaria". Por ende, según la doctrina jurídica colombiana, este testamento tendrá validez si reúne los siguientes requisitos: 1. que conste pos escrito, es decir, que sea solemne. 2. que se otorgue ante funcionarios públicos para que se pueda probar por documentos públicos, ya que los que consten en escrituras privadas no tendrán ningún valor en Colombia. 3. que el testamento reúna además, las formalidades propias de la ley del país en que se va a otorgar, en este caso de EU. 4. que tenga la "constancia de la conformidad con la legislación extranjera", esto es, que tenga la anotación expresa de que fue elaborado con todas las solemnidades propias del país en que se otorga. 5. que se pruebe su autenticidad y sea traducido legalmente, si fuera el caso. En todo caso es bueno que sepa que la eficacia del testamento -CON RELACION A LOS BIENES UBICADOS EN COLOMBIA- para efectos de su contenido se regulará por la ley colombiana ya sea por que el futuro proceso de sucesión se abra en Colombia, porque el causante tuvo su ultimo domicilio en Colombia, o porque SU APERTURA ES PARA FAVORECER A HEREDEROS COLOMBIANOS. Para mayor orientación al respecto, puede dirigirse al CONSUL de Colombia, que sea competente en la ciudad donde reside. Muy atentamente, CAROLINA LOPEZ PAJARO Estudiante asesora Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura Cartagena
Respuesta a la consulta: 

Estimado señor consultante:

Muy a pesar que sus condiciones económicas no permiten la atención en los consultorios jurídicos universitarios, ya que estos vierten su labor a personas de escasos recursos económicos según lo ordena la ley 583 de 2000, me permito dar respuesta a su duda, en atención a las condiciones sui generis de la misma:

Sí es factible que usted pueda disponer de sus bienes poseídos en USA y Colombia mediante la celebración de UN SOLO ACTO TESTAMENTARIO. En ese sentido, el artículo 1084 del código civil colombiano establece:

"ART.1084. TESTAMENTO OTORGADO EN EL EXTRANJERO SEGUN LEY EXTRANJERA. Valdrá en los territorios el testamento escrito, otorgado en cualquiera de los Estados o en país extranjero, si por lo tocante a las solemnidades, se hiciere constar su conformidad a las leyes del país o Estado en que se otorgó, y si además se probare la autenticidad del instrumento respectivo en la forma ordinaria".

Por ende, según la doctrina jurídica colombiana, este testamento tendrá validez si reúne los siguientes requisitos:

1. que conste pos escrito, es decir, que sea solemne.

2. que se otorgue ante funcionarios públicos para que se pueda probar por documentos públicos, ya que los que consten en escrituras privadas no tendrán ningún valor en Colombia.

3. que el testamento reúna además, las formalidades propias de la ley del país en que se va a otorgar, en este caso de EU.

4. que tenga la "constancia de la conformidad con la legislación extranjera", esto es, que tenga la anotación expresa de que fue elaborado con todas las solemnidades propias del país en que se otorga.

5. que se pruebe su autenticidad y sea traducido legalmente, si fuera el caso.

En todo caso es bueno que sepa que la eficacia del testamento -CON RELACION A LOS BIENES UBICADOS EN COLOMBIA- para efectos de su contenido se regulará por la ley colombiana ya sea por que el futuro proceso de sucesión se abra en Colombia, porque el causante tuvo su ultimo domicilio en Colombia, o porque SU APERTURA ES PARA FAVORECER A HEREDEROS COLOMBIANOS.

Para mayor orientación al respecto, puede dirigirse al CONSUL de Colombia, que sea competente en la ciudad donde reside.

Muy atentamente,

CAROLINA LOPEZ PAJARO
Estudiante asesora Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura Cartagena

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012