Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Lunes 24 Noviembre de 2014
Ediciones anteriores

Registrarse o Iniciar sesión
Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Formas de adquirir la nacionalidad colombiana



Ciudad de residencia: 
Toledo-España
Resumen del caso: 
Una persona que vive en españa, pero que al parecer es colombiana, desea saber como hacer para que su hija, de nacionalidad española, pueda estudiar en colombia sin la limitante de una visa de turista, teniendo en cuenta que, según él, la educación en nuestro país es superior a la de España.
Respuesta a la consulta: 

Nuestra Constitución Colombiana ha adoptado tres teorías para adquirir la nacionalidad: “El Ius Sanguinis, con el cual se obtiene el derecho de acceder a una nacionalidad en virtud de la nacionalidad que ostentan los padres; Ius Soli, por el cual se obtiene el derecho a la nacionalidad en consideración al lugar de nacimiento y el Ius Domicili, en virtud del cual se accede a la nacionalidad por el domicilio”.
De igual manera la Constitución política de Colombia de 1991 en su artículo 96, reformado por el Acto Legislativo N° 1 del 25 enero del 2002 consagra dos regímenes de Nacionalidad actualmente vigentes. El primero de ellos, establece que la calidad de nacional colombiano puede adquirirse por nacimiento: “Los naturales de Colombia, que con una de dos condiciones: que el padre o la madre hayan sido naturales o nacionales colombianos o que siendo, hijos de extranjeros, alguno de sus padres estuviere domiciliado en la República en el momento del nacimiento y;
Los hijos de padre o madre colombianos que hubieren nacido en tierra extranjera y luego se domiciliaren en territorio colombiano o registraren en una oficina consular de la República y por adopción: a) Los extranjeros que soliciten y obtengan carta de naturalización, de acuerdo con la ley, la cual establecerá los casos en los cuales se pierde la nacionalidad colombiana por adopción.
Con relación a lo anterior y de acuerdo con los motivos de la consulta, estaríamos ubicados en el primer régimen de nacionalidad, dado que el menor es hijo (a) de nacionales colombianos. Para ello, los padres del menor podrán optar por la vía más expedita, la de registrar a su hijo (a) en la oficina consular de la Republica de Colombia más cercana. De esta manera la menor obtendrá la nacionalidad colombiana y podrá emprender sus estudios en el territorio colombianom sin perder la nacionalidad española, ya que nuestro sistema jurídico acepta la doble nacionalidad.
Fuentes Legales (Ley 43 de 1993, Decreto 1869 de 1994 y el Decreto 2150 de 1995,), Fuentes Virtuales http://colombiaemb.org.

Natalie Suárez Tinoco
Abogada asistente docente del Director del Consultorio Jurídico de la Universidad de San Buenaventura Cartagena

Respondida: 
Si

Archivo

November 2014
DomLunMarMiéJueVieSáb
2627282930311
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30123456

Inicio de sesión