Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Jueves 31 Julio de 2014
Ediciones anteriores

Registrarse o Iniciar sesión
Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Incidente de desacato por incumplimiento de fallo de tutela



Resumen del caso: 
Si la orden contenida en un fallo de tutela no es cumplida por el obligado en los términos por ella señalados, se cuenta con una herramienta judicial para que ante el mismo Juez que conoce de la acción de tutela, dentro del mismo expediente se tome la decisión de ordenar el arresto y la multa del incumplido. Se trata del INCIDENTE DE DESACATO, a que se refiere el artículo 52 del decreto 2591 de 1991, reglamentario de la acción de tutela. Este incidente persigue, según la Corte Constitucional "sancionar con arresto y multa a quien desatienda las órdenes o resoluciones judiciales que se han expedido para hacer efectivo la protección de derechos fundamentales y a favor de quien o quienes han solicitado su amparo", constituyendo una herramienta coercitiva para el cumplimiento de las obligaciones impuestas por el juez. Basta entonces presentar un memorial o escrito al juez del conocimiento de la acción de tutela que resultó favorable, informando que se desea iniciar el incidente de desacato, como quiera que el demandado obligado por el juzgado no cumplió con las órdenes de este dentro de los términos señalados en el fallo, con el objeto de que inicie el trámite sancionatorio correspondiente, otorgando previamente, una nueva oportunidad para que se cumpla con lo requerido. CESAR FARID KAFURY BENEDETTI Director General Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena
Respuesta a la consulta: 

Si la orden contenida en un fallo de tutela no es cumplida por el obligado en los términos por ella señalados, se cuenta con una herramienta judicial para que ante el mismo Juez que conoce de la acción de tutela, dentro del mismo expediente se tome la decisión de ordenar el arresto y la multa del incumplido. Se trata del INCIDENTE DE DESACATO, a que se refiere el artículo 52 del decreto 2591 de 1991, reglamentario de la acción de tutela. Este incidente persigue, según la Corte Constitucional "sancionar con arresto y multa a quien desatienda las órdenes o resoluciones judiciales que se han expedido para hacer efectivo la protección de derechos fundamentales y a favor de quien o quienes han solicitado su amparo", constituyendo una herramienta coercitiva para el cumplimiento de las obligaciones impuestas por el juez.

Basta entonces presentar un memorial o escrito al juez del conocimiento de la acción de tutela que resultó favorable, informando que se desea iniciar el incidente de desacato, como quiera que el demandado obligado por el juzgado no cumplió con las órdenes de este dentro de los términos señalados en el fallo, con el objeto de que inicie el trámite sancionatorio correspondiente, otorgando previamente, una nueva oportunidad para que se cumpla con lo requerido.

CESAR FARID KAFURY BENEDETTI
Director General Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

Respondida: 
Si

Archivo

July 2014
DomLunMarMiéJueVieSáb
293012345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829303112

Inicio de sesión