Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

casa de cobranza



Ciudad de residencia: 
cartagena
Resumen del caso: 
CASO: ¿será que una casa de cobranzas tiene derecho a rebajar algún descuento de la deuda en data crédito con saldo en mora la deuda es de 235.000mcte?
Respuesta a la consulta: 

Problema jurídico: ¿el señor tiene derecho a que la casa de cobranzas le haga un descuento sobre $ 235.000?
Y además de esto ¿si al pagar la deuda pendiente se puede eliminar de la base de datos de data crédito?

SOLUCION:

Para aclarar la duda del usuario virtual es necesario precisar que las casas de cobranzas fungen en la actividad mercantil como entidades encargadas del cobro de cartera, asumiendo en la gran mayoría de las ocasiones una de las distintas formas societarias que prevé el Código de Comercio, entre otras normas. Ciertamente si una persona incurre en mora, puede llegar a ser reportada en entidades de riesgo patrimonial siempre y cuando se cumpla con el requisito de autorización expresa que otorgue el respectivo deudor tal y como lo señala la ley 1266 de 2008.
Para efectos del descuento quien puede hacerlo es el acreedor o un tercero autorizado por el primero, que bien puede ser la casa de cobranza, la cual pudo ser autorizada por el acreedor o pudo celebrar con este un contrato de mandato, que aquel por el que una persona confía la gestión de uno o más negocios a otra, que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera y en donde La persona que concede el encargo se llama comitente o mandante, y la que lo acepta apoderado, procurador, y en general mandatario.
En relación con el segundo problema planteado, debo decir que el Derecho al Habeas Data, tal como lo dispone la Constitución Política en su artículo 15 y como lo ha interpretado la Corte Constitucional en sus decisiones, es la que tiene toda persona para conocer, actualizar y rectificar toda aquella información que se relacione con ella y que se recopile o almacene en bancos de datos, de entidades públicas o privadas. La permanencia en tales bancos de datos, la hayamos en el art 13 de la ley 1266 de 2008; el cual reza lo siguiente:
Los datos cuyo contenido haga referencia al tiempo de mora, tipo de cobro, estado de la cartera, y en general, aquellos datos referentes a una situación de incumplimiento de obligaciones, se regirán por un término máximo de permanencia, vencido el cual deberá ser retirada de los bancos de datos por el operador, de forma que los usuarios no puedan acceder o consultar dicha información. El término de permanencia de esta información será de cuatro (4) años contados a partir de la fecha en que sean pagadas las cuotas vencidas o sea pagada la obligación vencida.”
En concordancia con lo anterior la sentencia c - 1011 de 2008 de corte constitucional preceptuó que si la mora es menor a dos años la permanencia es el doble del tiempo de la mora y si la mora es igual o mayor a dos años la permanencia es de 4 años contados a partir de la cancelación de la última mora. Todo esto siempre y cuando haya cumplido con sus obligaciones. Reitera la corte que el término de cuatro años es una decisión legislativa razonable, excepto en los casos en que se trata de (i) una mora vigente por un periodo corto, amén del pago efectuado prontamente; y (ii) cuando se trata de obligaciones insolutas, respecto de las cuales se predica la prescripción. En estos dos eventos, el término único de caducidad de la información sobre incumplimiento se muestra desproporcionado e irrazonable, por lo que vulnera los derechos constitucionales del titular de la información.

Resta decir que los consultorios jurídicos están diseñados para asesorar y orientar de manera gratuita a todas aquellas personas que no cuentan con los recursos económicos para la contratación de un profesional del derecho. En consecuencia es recomendable para el asunto consultado por el usuario virtual, dar uso a esta importante herramienta con el objeto de lograr el acompañamiento que requiere.

ALEJANDRA PELAEZ MARSIGLIA
ASESOR JURIDICO
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - CARTAGENA

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012