Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

COMPARENDO - ACTO ADMINISTRATIVO???



Ciudad de residencia: 
BARRANQUILLA
Resumen del caso: 
soy discapacitada, registrada ante movilidad. Un oficial de transito, me impartió un comparendo por andar día de pico y placa. No pude asistir a la audiencia de impugnación, pero dentro del término interpuse un derecho de petición y según respuesta de movilidad, no se tiene en cuenta el derecho de petición sino la asistencia la audiencia. ¿Cuál es el recurso jurídico para atacar dicho comparendo? ¿Perdí cualquier derecho y debo pagar a pesar de estar exonerada, por tener las insignias de discapacidad? y estar registrada ante las entidades competentes.
Respuesta a la consulta: 

Problema jurídico: ¿debo pagar un comparendo, a pesar de estar exonerada, por ser discapacitada?
ASPECTO SUSTANCIAL:
En efecto la secretaria de movilidad de la ciudad de Bogotá, mediante resolución de marzo de 2011 emitió una resolución mediante la cual ordeno que se eximiría a los discapacitados ,de comparendos por transitar con sus vehículos automotores en los días que a estos le correspondiera la restricción de movilidad “ PICO Y PLACA”. Es necesario manifestar acerca de su inquietud, que existen una serie de acciones, muy diferentes a la que usted interpuso previstas para hacer efectivo su derecho, en el caso en concreto me refiero al ejercicio de la ACCIÓN DE NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO, la cual encontramos estipulada en el art 85 del Código Contencioso Administrativo.
Articulo 85 C.C.A:“Toda persona que se crea lesionada en un derecho amparado en una norma jurídica, podrá pedir que se declare la nulidad del acto administrativo y se le restablezca en su derecho; también podrá solicitar que se le repare el daño. La misma acción tendrá quien pretenda que le modifiquen una obligación fiscal, o de otra clase, o la devolución de lo que pagó indebidamente”

Para hacer efectiva la referida acción sólo puede ser ejercida por la persona cuyo derecho ha sido violado o vulnerado en virtud del acto administrativo.
Ha de recordar que la finalidad de esta acción es en primer lugar que se anule un acto administrativo, que en este caso sería la imposición del comparendo y la segunda finalidad se centra en que se restablezca el derecho, el cual es meramente patrimonial.
Para su ejercicio se requiere el agotamiento previo de la vía gubernativa a través de los recursos procedentes ante la misma administración (Decreto 2304 de 1989). Por regla general, tiene un término de caducidad de cuatro meses contados a partir de la notificación, publicación o ejecución del acto definitivo. Cabe agregar que si la parte demandante es una entidad pública, la caducidad es de 2 años.
Cuando hacemos referencia a la vía gubernativa entendemos que es la facultad que tiene la administración para controvertir sus propios actos es decir, (en el caso en concreto seria ante el departamento de tránsito de Bogotá) que cuando una persona no está de acuerdo con un Acto de la Administración, la ley ha querido que el interesado tenga oportunidad de manifestar a la Administración las razones de su desacuerdo, y que la Administración tenga, a su vez, la oportunidad de enmendar ella misma sus propios errores.
Esta facultad consiste en someter una controversia administrativa de manera previa al conocimiento de la administración. En Colombia procede en las controversias originadas como consecuencia de ciertos actos administrativos. Se le ha dado el titulo de privilegio para la administración, por la Reclamación Previa, la cual va a aceptar o no las peticiones de los administrados, y mecanismo de defensa para el administrado.
Es indispensable aclarar que se exceptúan del agotamiento de la vía gubernativa los actos de carácter general, trámite, preparatorios, o de ejecución excepto los casos previstos en norma expresa (Art.49 C.C.A). Por regla general proceden frente a los a.a de carácter particular y definitorio o decisivo.
Cuáles son los Recursos de la Vía Gubernativa
Reposición: Se adelanta ante el mismo funcionario o entidad administrativa que profirió la providencia definitiva (en el caso en concreto seria ante el departamento de tránsito de Bogotá), con el fin de que se aclare, modifique o revoque. La interposición del recurso de reposición es OPCIONAL, es decir que si el a.a. solo admite reposición, no es necesario agotar la vía gubernativa, se puede ir directamente a la Jurisdicción Contencioso Administrativa.
Apelación: Este recurso pretende la aclaración, modificación o revocación de un acto administrativo, por parte del inmediato superior jerárquico del funcionario que lo dicto. La interposición del recurso es OBLIGATORIA, porque por este medio se agota la vía gubernativa y se podrá acudir a la vía jurisdiccional.
Si la administración no quiere recibir el recurso de la vía gubernativa, se debe acudir ante el personero municipal y presentárselo a el. También es de utilidad practica dejar una constancia de que no se recibió.
Los recursos son susceptibles de desistimiento, es decir perder el interés en la decisión de la administración, caso en el cual se archiva la actuación y queda en firme el acto, si se desiste NO se agota la vía gubernativa.

ASPECTO PROCESAL:
El proceso pertinente para esta acción es el ordinario, el cual está contenido en el art 206 del C.C.A. y subsiguientes el cual establece que los proceso de demandas de nulidad y restablecimiento de derecho.
Cuando se da el inicio del proceso, recibida la demanda y efectuado el reparto, si aquélla reúne los requisitos legales, el ponente debe admitirla y además disponer lo siguiente:
1. Que se notifique al representante legal de la entidad demandada, o a su delegado, conforme a lo dispuesto por el artículo 150 del Código Contencioso Administrativo.
2. Que se notifique personalmente al Ministerio Público.
3. Que se notifique personalmente a la persona o personas que, según la demanda o los actos acusados, tengan interés directo en el resultado del proceso. Si no fuere posible hacerles la notificación personal en el término de cinco (5) días, contados desde el siguiente a aquél en que el interesado haga el depósito que prescribe esta disposición, sin necesidad de orden especial, se las emplazará por edicto para que en el término de cinco (5) días se presenten a notificarse del auto admisorio de la demanda. El edicto determinará, con toda claridad, el asunto de que se trate, se fijará en la secretaría durante el término indicado y se publicará dos (2) veces en días distintos dentro del mismo lapso en un periódico de amplia circulación nacional o local, según el caso. El edicto y las publicaciones se agregarán al expediente. Copia del edicto se enviará por correo certificado a la dirección indicada en la demanda y a la que figure en el directorio telefónico del lugar, de lo cual se dejará constancia en el expediente.
Si la persona emplazada no compareciere al proceso, se le designará curador ad litem para que la represente en él.
4 Que el demandante deposite, en el término que al efecto se le señale, la suma que prudencialmente se considere necesaria para pagar los gastos ordinarios del proceso, cuando hubiere lugar a ellos. El remanente, si existiere, se devolverá al interesado, cuando el proceso finalice.
5. Que se fije en lista, por el término de diez (10) días, para que los demandados puedan contestar la demanda, proponer excepciones y solicitar pruebas y para que los terceros intervinientes la impugnen o coadyuven.
6. Que se solicite al correspondiente funcionario el envío de los antecedentes administrativos, dentro del término que al efecto se le señale. El desacato a esta solicitud o la inobservancia del plazo indicado constituye falta disciplinaria.
Cuando se pida la suspensión provisional, ésta se resolverá en el auto que admita la demanda, el cual debe ser proferido por la sala, sección o subsunción y contra este auto sólo procede, en los procesos de única instancia, el recurso de reposición y, en los de primera instancia, el de apelación.

Amanera de conclusión, y como posible solución a esta consulta usted ejerciendo sus derechos que la constitución le brinda, puede llevar a cabo esta acción (nulidad y restablecimiento de derecho) si lo hace en los términos pertinentes y lleva acabo el proceso que he descrito anteriormente, espero le halla servido de algo mi respuesta jurídica.

ZAID ESCRUCERIA ACUÑA
VIII Semestre Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Universidad de San Buenaventura Cartagena.

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012