Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Consulta por violacion de derechos estudiantiles ganados



Ciudad de residencia: 
Buenaventura
Resumen del caso: 
El consultante manifiesta que hace parte del grupo de danzas folclóricas de una universidad, de la cual también es líder político, y que por tal motivo ha sido excluido sin justa causa de las actividades culturales derivadas del grupo, razón por la cual fue reemplazado por otra persona inexperta, quien asumirá su representación en una presentación internacional que ese grupo llevará a cabo.
Respuesta a la consulta: 

De ser cierto que el motivo de la exclusión del consultante del grupo de danzas folclóricas es el simple hecho de profesar una ideología política determinada, la Universidad, o los responsables de la organización del grupo cultural, estarían atentando no solo contra el derecho de asociación sino más que todo contra el de la igualdad, como quiera que se estarían concretando actos discriminatorios por cuestiones ideológicas o políticas que profesa el consultante.
Estos derechos que son fundamentales según la Constitución Política de Colombia, se pueden proteger a través de un mecanismo que se conoce como acción de tutela, que es un mecanismo constitucional de protección y garantía judicial al cual puede recurrir cualquier persona cuando considere que se le esta vulnerando algún derecho fundamental. En este caso evidentemente se estaría atentando tales derechos.
Entonces para pedir la protección de este derecho se puede presentar la correspondiente acción de tutela ante un juez de la república para que mediante un procedimiento preferente y sumario, este ordene la inmediata protección de los derechos fundamentales del afectado con la conducta discriminatoria.
Aunque la acción de tutela puede ser instaurada por cualquier persona, incluso de manera verbal ante el juez -quien será obligado a levantar el acta correspondiente-, esta también puede ser asesorada por un abogado particular, por la defensoría del pueblo o por la personería del lugar del domicilio del interesado.

Atentamente,

NINA MARTINEZ MARTINEZ
Asesora Jurídica Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012