Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Demora en entrega de libreta militar



Ciudad de residencia: 
Cartagena
Resumen del caso: 
Desde hace aproximadamente un año y medio, el Distrito Militar se encuentra en mora de entregar la libreta militar del consultante, a pesar de que este ya ha realizado todos los trámites idóneos para su consecución. Por ello, pregunta qué puede hacer para obtener efectivamente dicho documento, esencial para, entre otras cosas, lograr ubicarse laboralmente.
Respuesta a la consulta: 

Según lo narrado en la consulta y a pesar de que el interesado ha cumplido con todos los requisitos formales para la expedición de su libreta militar, incluyendo el pago de los derechos correspondientes, no ha elevado una peticiones formal en que se materialice su requerimiento; es por esto que lo conveniente en este caso es que presente un derecho de petición exponiendo la problemática y solicitando, en consecuencia, la entrega inmediata del documento, como quiera que es imprescindible para muchos actos importantes como la consecución de trabajo. El derecho de petición, es de rango fundamental y está constitucionalmente amparado en el Artículo 23 de nuestra Carta política y legalmente en el Artículo 5 del código contencioso administrativo.

El derecho de petición petición puede ser presentada por cualquier ciudadano, y toda entidad pública tiene la obligación de recibirla y debe ser contestada por escrito dentro de los 15 (quince) días hábiles contados a partir de su presentación. es recomendable que el consultante, luego de presentar la petición, conserve una copia con la constancia de recibido, por si la misma no es respondida a tiempo, pues de esa forma podrá posteriormente, instaurar una acción de tutela que obligue a su contestación.

El derecho de petición debe contener las siguientes características:

1. Describir a quien va dirigido exactamente.
2. Nombre e identificación del peticionario.
3. Descripción clara de los hechos.
4. Mención exacta de las pretensiones (entrega inmediata de la libreta militar por cumplimiento de los requisitos para su expedición, anexando copia de los soportes de los documentos pertinentes).
5. Anexos ( en este caso puede anexar el recibo original del pago de la libreta militar y demás documentos relevantes).
6. Describir detalladamente la dirección de la residencia para recibir las notificaciones de las respuestas a la petición.

En el caso de que transcurridos los 15 días hábiles para que sea contestado el derecho de petición y la entidad no se pronuncia es procedente la acción de tutela para proteger el derecho fundamental a la información.

Cordialmente;

María Mercedes Ricardo Blanco
ASESORA CONSULTORIO JURÍDICO UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA – CARTAGENA.

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012