Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

UNION TEMPORAL



Ciudad de residencia: 
CARTAGENA
Resumen del caso: 
CONSULTA SOBRE CONTRATO DE UNION TEMPORAL ENTRE EMPRESA CONSTRUCTURA – FUNDACION Y ALCALDIA.
Respuesta a la consulta: 

Por mandato legal corresponde a las entidades públicas, realizar los procesos contractuales por concursos de selección, ya sea abreviada o pública. En ese orden, cualquier persona natural o jurídica que reúna los requisitos y cumpla con las exigencias determinadas para la ejecución del contrato puede presentar propuesta y ser seleccionada por la entidad estatal.

El Acuerdo de unión temporal surte efectos entre las partes y de los compromisos que adquieran son responsables de manera solidaria.

Ahora bien, si se suscribió el acuerdo y se alcanzó a firmar contrato con la Alcaldia, para retirar a la empresa constructora de la Unión Temporal, debía obtenerse autorización de la Alcaldia.

En el caso de que aún no se haya suscrito el contrato entre la unión temporal (formada por la fundación y la constructora), no existe obligación para la Alcaldia de suscribir contrato con esta unión temporal. En esa medida pueden ambas entidades, fundción o constructora entrar a participar de manera independiente en el proceso que abra la alcaldía.

Si abierta la licitación, participan la fundación y la constructora de manera independiente y a una cualquiera de ellas le es adjudicado el proceso, no puede ejercer ninguna acción legal sobre la otra, desde el punto de vista del proceso contractual, es decir, si se ha ajustado a los pliegos y demás exigencias legales.

Solo cabria alguna acción entre las partes, con objeto del acuerdo de unión temporal.

Cualquier inquietud con mucho gusto le será atendida.

Atentamente,

CRISTIAN URZOLA
Consultorio Jurídico U de C

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012