Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Familia

    Prelación de Crédito - Alimentos

    Resumen del caso: 
    En su consulta usted manifiesta que lleva cinco (5) años de casada con su esposo pero este se fue de la casa, que en la actualidad le proporciona una cuota de alimentos para su hijo entre $200.000 y $250.000, que al momento de usted solicitarle un aumento en la cuota correspondiente el aduce que tiene varias libranzas y no le alcanza para cubrir satisfactoriamente su obligación. Así mismo quiere saber si esta situación aplica para abandono de hogar.

    Proceso de alimento menor de edad

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado que tiene una hija de 11 años de edad, la cual vive con usted en la ciudad de Pasto, que el padre de su hija es ingeniero civil y que por motivos de trabajo, viajó a Bogota. Igualmente manifiesta su intención de demandarlo por alimentos para su hija en común: su pregunta es, donde debe usted entablar la demanda por alimentos?

    Unión Marital de Hecho

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado que hace dos años y medio se separó de su compañera, de dicha unión nacieron dos niños, adquiriendo usted un lote a su nombre que compró con el pago de una liquidación, relatando que su ex compañera, madre de sus dos hijos, ha construido una casa sin consultarle, aduciendo que ella tiene derecho sobre este terreno, porque al momento de la compra la unión marital de hecho estaba vigente. Usted desea que se le aconseje para solucionar el caso planteado y si es cierto los derechos que ella reclama.

    Alimentos

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado que tiene una hija que cumplió catorce años de edad el diecisiete de marzo del año en curso. Nos refiere que antes de cumplir los catorce años su hija decidió vivir con un joven con el que hoy convive y en la actualidad tiene cinco meses de embarazo. Indica que el padre de su hija, la cual está embarazada no ha correspondido con ella, y que en el día de hoy se niega a corresponder manifestando que ya no tiene obligación alguna.

    Cuota Alimentaria

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado que tiene una hija de 8 meses y que su esposo esta embargado con un 50% de su sueldo por 3 hijos que tiene con la señora q vivía anteriormente con él. Usted pregunta que si está bien que le descuenten el 50%, además que del 50% restante le hacen el descuento de la seguridad social sobre todo el sueldo devengado.

    Custodia de hijo menor de edad

    Resumen del caso: 
    Comunica usted en la consulta virtual que tiene un hijo de seis años que se encuentra viviendo actualmente con sus padres y que la madre del menor no corresponde con las obligaciones de su hijo, usted desea legalizar la custodia del niño.

    Regulación de Cuota Alimentaria

    Resumen del caso: 
    De acuerdo al caso planteado, usted manifiesta que el padre de su hijo de un año y 10 meses lo reconoció voluntariamente en febrero del presente año, y mediante demanda le reconocieron una cuota de alimento de $ 150.000 pesos mensuales y por cada prima $ 100.000 pesos, y que su salario era de $ 850.000 pesos, manifestando tener dos hijos más. Usted desea saber si es viable solicitar una regulación de cuota alimentaria.

    Cuota Alimentaria y Regulación

    Resumen del caso: 
    En su consulta usted manifiesta que lo citaron para reajuste de cuota alimentaria, que tenía fijada como tal la suma de $110.000.oo pero que desde julio de 2010 solo consigna $80.000.oo y que solo devenga un salario mínimo. Pregunta si debe pagar el faltante y a cuánto ascendería la cuota alimentaria en beneficio de su hijo, teniendo en cuenta que gana el salario mínimo y que tiene esposa y otro hijo con insuficiencia cardiaca a quienes mantener.

    PAGO DE MENSUALIDAD

    Resumen del caso: 
    realizo divorcio con su ex pareja en torino Italia, a quien un juez italiano condeno a cuota alimentaria y hasta el momento no he recibido el dinero de estas cuotas, en el momento me encuentro en colombia, ¿puedo por medio de un juez colombiano hacer posible que mi ex esposo cumpla con la cuota alimentaria asignada en italia?

    Proceso de Divorcio por Mutuo Acuerdo

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado que actualmente se encuentra casada desde hace cuatro (4) años, pero se va a divorciar de mutuo acuerdo y quiere saber cuál es el trámite correspondiente y si necesita abogado.

    Sucesión intestada en primer orden hereditario y liquidación de sociedad conyugal

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado en su consulta que su madre falleció hace un año y que dejo una vivienda en la cual reside usted junto con sus hermanas y su sobrino. Informa que ella tenía un esposo que ahora dice tener derecho de hipotecar o vender la vivienda porque en las escrituras aparece su nombre. Usted quiere saber qué derechos tienen usted y sus hermanas sobre la vivienda de su madre, qué derechos tiene su padrastro si no reside allí desde hace mas de dos años y cuáles son los pasos a seguir si él nos desalojare, pues en varias ocasiones nos ha traído la policía para que nos saque de la casa y nos ha llevado a la casa de justicia. En conclusión quiere saber, cuáles los derechos de su padrastro y cuáles son los suyos y los de sus hermanas en este caso.

    Alimentos del que está por nacer y madre gestante

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado que se encuentra separado de la madre de sus hijas, de 16 y 11 años. Informa que en estos momentos entrega para ellas una cuota alimentaria fijada en la Comisaría de Familia. Su hija de 16 años está embarazada y la madre de ésta le pide que responda por el embarazo de su hija también, pues de no hacerlo, le manifestó, que lo llevara nuevamente a la Comisaría y también a la Fiscalía. Usted pregunta si esto es correcto, si es obligación suya responder por ese embarazo y qué debe hacer en este caso.

    Obligación Alimentaria de los Padres

    Resumen del caso: 
    En su consulta manifiesta que tiene un bebe de 10 meses y que aproximadamente hace 5 meses denunció al padre de su hijo. Informa que se pactó de mutuo acuerdo una cuota alimentaría de $150.000 mensuales y que hasta la fecha el padre de su hijo ha cumplido el acuerdo al que llegaron. Sin embargo, indica que se ha dado cuenta que el niño va creciendo y que la cuota pactada no es suficiente para la alimentación y manutención de su hijo. Manifiesta que esto se lo ha comunicado al padre su hijo, quien le ha dicho que esa es la cuota correcta para un bebe de la edad de su hijo. Manifiesta que conoce que el padre de su hijo tiene un sueldo más alto del mínimo. El padre de su hijo le dice que en su condición de madre debe aportar también para la manutención de su hijo. Por todo lo anterior usted quiere saber si, como madre del menor, debe aportar también una cuota alimentaria para su hijo, al igual que la entrega el padre y cuál es la cuota que realmente debe entregar él a su hijo.

    Proceso de Sucesión

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado que desde el año 1989 vive en el apartamento de su hermana de manera ininterrumpida, su hermana durante todo el tiempo vivió y laboró en otra ciudad, queriendo regresar al apartamento una vez pensionada, lo que no fue posible porque falleció. Ante esta situación comunica que sus hermanos creen tener igual derecho que usted. Manifiesta que durante ese tiempo usted ha disfrutado y sostenido el apartamento de su hermana, pagando puntualmente catastro, administración, servicios públicos, y que ha realizado mejoras y que de toda esta información entregada pueden dar fe sus vecinos, quienes tienen el mismo tiempo de vivir en el barrio. Aclara que hasta la fecha el apartamento no se encuentra en sucesión, y que nunca existió contrato de arrendamiento entre usted y su hermana fallecida. Usted pregunta: 1. ¿Tengo igual o mayor derecho sobre el apartamento? 2. ¿Es posibilidad convertirme en el propietario? 3. ¿Si no puedo convertirme en el poseedor titular del bien inmueble puede serlo alguno de mis hijos?

    Proceso de Sucesión

    Resumen del caso: 
    Manifiesta usted que su señora madre falleció dejando una herencia a cuatro hijos, entre ellos usted, que además existe un bien inmueble, del cual no aclara si es el único bien que hace parte de la masa herencial que les dejó su madre. Indica en su consulta que ese bien inmueble se encuentra arrendado y que los cánones de arriendo son percibidos por su padre y una hermana, que el resto de sus hermanos y usted desean obtener de igual forma los frutos que el bien inmueble produce con ocasión del contrato de arriendo que existe sobre el, sin embargo su padre y su hermana, se niegan a repartirlo. Desea usted saber que pueden hacer usted y sus otros hermanos para obtener iguales beneficios que su padre y su hermana, recibiendo, además, la porción que les corresponde del bien inmueble y de toda la demás masa herencial, si la hay, que en vida fue de su madre.

    Alimentos de Mayores (Cónyuge)

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado, dos situaciones que son las siguientes: 1. Que usted y su esposo se encuentran separados de hecho, pero no divorciados. 2. Que usted no recibe alimentos por parte de su esposo, que quiere solicitarlos y reclamar el auxilio del fondo de pensión a que tiene derecho.

    Afiliación a Salud y Cuota Alimentaria

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado que esta separada de su esposo hace quince años, también manifiesta que de esa unión nacieron dos hijas y que la ultima tiene 15 años, que usted trabaja pero su trabajo no le cubre ni salud, ni pensión, y que su esposo la retiró del seguro. Su esposo le envía de manera mensual lo que a consideración de él le corresponde a su hija.

    Obligaciones derivadas de la Unión Marital de Hecho

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado en su consulta que convivió en un apartamento de su propiedad con una persona durante 8 años y en ese tiempo llegaron al acuerdo que su pareja, de la cual esta hoy separada, pagaría la administración y los servicios públicos. Su compañero adeuda a la fecha, diez millones de pesos en administración, ochocientos cincuenta mil pesos en impuestos y setecientos cincuenta mil pesos en servicios públicos. Usted pregunta si hay alguna Ley que ampare tal acuerdo.

    Alimentos

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado en su consulta, que le fijaron una cuota alimentaria en octubre de 2010 para suplir las necesidades de manutención de su hijo, el cual se haría cargo la madre. Luego de transcurrido tres meses de cumplir con la obligación y pasado este tiempo usted se sustrae de continuar con el pago de esta notificando al juzgado de dicho accionar, porque la madre interna al menor en una institución de rehabilitación del Instituto de Bienestar Familiar. Manifiesta que en enero de 2011 el menor se escapa de dicha institución y llega hasta la puerta de su casa, usted comunica al juzgado que a partir de la fecha se hará cargo de los gastos de su hijo (alimentos, educación y el pago de un centro de rehabilitación privado) y hasta la fecha de hoy esta a cargo de todos los gastos. Continuando con su relato dice que la madre lo demanda a través de un proceso ejecutivo de alimentos, embargando su salario por los dos meses que no pago dicha cuota por encontrarse el menor en el centro de rehabilitación en el que fue dejado por esta. Sus interrogantes son, si esto se puede hacer y tal caso que debe hacer.

    Proceso de cancelación de patrimonio de familia y sucesión

    Resumen del caso: 
    Manifiesta usted que su señora madre falleció hace tres años y la casa de sus padres se encuentra afectada con patrimonio de familia, sus hermanos son mayores de edad y su padre tiene las intensiones de vender la casa la cual se encuentra en la ciudad de Bogotá. Consulta usted si es obligación iniciar proceso de sucesión, y que mecanismo legal existe para que sus hermanos reclamen su cuota parte.

    Fijación de cuota alimentaria

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado que hace cuatro años se separó del padre de su hijo que tiene diez años, los dos primero años aportaba una cuota de $150.000 mensuales de manera puntual y productos para la lonchera del niño. Con posterioridad manifiesta que disminuyó la cuota por un valor de $100.000 mensuales, de los cuales en la actualidad hace entrega luego de varias solicitudes realizadas por usted. Además nos comenta que el padre tiene otra niña mayor que su niño y vive con otra pareja que labora. Pregunta usted cuál sería el valor que debería corresponder el padre, toda vez que lo entregado no es suficiente para los gastos del niño.

    Custudia de hija

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado ser una persona divorciada con cuarenta y cuatro años de edad, y desde hace cinco años vive en unión libre con una mujer de 19 años con quien tuvo una niña de cuatro años de edad. En el mes de noviembre su compañera decidió viajar a visitar a sus padres en Puerto Leguizamo Putumayo en compañía de la niña, y después de realizar el proceso de matrícula de la menor quien debe ingresar a clases lo más pronto posible dado a que el año escolar ya comenzó, la madre manifiesta que no volverá y que por ende tampoco enviara a la niña. Usted también manifiesta que en la casa de sus suegros está funcionando una discoteca y su compañera ha empezado a trabajar como aseadora de la misma y ha decidido quedarse. En razón de la calidad que le asiste como padre desea que su hija regrese para que comparta con sus hermanos y pueda iniciar con su educación en un ambiente mas adecuado para una persona de su edad, igualmente desea fijar lo referente a la custodia y la cuota alimentaría. Por último manifiesta: ¿qué debe hacer y cuál es el proceso a seguir para garantizar el bienestar de la menor?

    Reconocimiento de la paternidad

    Resumen del caso: 
    Usted manifiesta que tuvo una relación sentimental con una mujer que en su momento era adolescente al igual que usted, y que con posterioridad a la terminación de la relación quedó embarazada de una nueva pareja que reconoció a la niña y respondía por los alimentos a través de sus abuelos, por ser menor de edad también. Nos informa que hace tres años restableció los lazos afectivos con la adolescente, quien hoy es mayor de edad también, y que el padre que reconoció a la niña impugnó la paternidad, demostrándose que no era hija de él y dándose por enterado que el padre es usted. En virtud de la impugnación el padre que registró inicialmente a la niña le quitó sus apellidos, pregunta usted que debe hace para reconocer a la niña y si el impugnante puede ejercer alguna otra acción judicial porque este demando a la madre de la niña por daños y perjuicios, pero no siendo condenada toda vez que el Juez consideró que la demandada no tenía conocimiento de quien era el padre y por el hecho de ser menor de edad.

    Orientación Proceso de Divorcio

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado en su consulta, que hace dos años y tres meses se separó de su esposo con el que contrajo matrimonio a través de la iglesia, matrimonio que no ha sido registrado, su inquietud consiste en que si puede hacerse la separación de bienes aunque no hayan adquirido bienes durante la sociedad conyugal, sin necesidad de hacer el divorcio completo, y si no es por mutuo acuerdo como se debe hacer, y que costo tiene.

    Visita de niña por parte de su padre

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado que tiene una niña de nueve años de edad y que se encuentra separada desde hace siete años del padre biológico. En la actualidad está casada con otro señor y tiene a su cuidado la niña. El padre biológico le solicita pasar tiempo con su hija, a lo que usted accede permitiéndole las visitas, para lo cual el padre la lleva a su hogar, pero nos comenta que cuando regresa a la casa la niña no viene con la mejor disposición afectiva y de salud, pues se comparta grosera con su actual esposo quien corresponde con la misma afectiva y económicamente, y además que la niña no puede bañarse en piscina ni en playa por tener una perforación en el tímpano, paseos que el padre la lleva a pesar de tener conocimiento. Nos comenta que su padre biológico no corresponde económicamente con la niña. Su inquietud, es qué hacer para evitar que la niña luego de que visita a su padre regrese a su hogar conforme a la situación descrita.

    Fijación de cuota alimentaria

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado que actualmente tiene dos hijos con su antiguo compañero y el señor no le colabora con los gastos de alimentación, educación, entre otros porque no se encuentra laborando. Pregunta si es cierto, que por el hecho de no estar laborando no tiene la obligación de corresponderle con sus hijos económicamente.

    Proceso de alimento

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado que tiene un bebe de cinco meses de nacimiento, con cuyo padre no convive y no responde con los alimentos, además que su bebe no cuenta con afiliación a una entidad prestadora de salud, y por lo tanto, los controles pediátricos no han sido los más optimo, no contando usted con un empleo en la actualidad. Nos consultas que hacer ante la situación descrita.

    Fijación de cuota de alimento en proceso de divorcio

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado que actualmente se encuentra divorciada y en dicho proceso no se dejó sentado cuota de alimento a su favor por parte de su ex cónyuge. Solicita orientación si tiene derecho a su cuota alimentaría en la actualidad.

    Cobro de cuota alimentaria

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado que al padre de su hijo de ocho años de edad le fue fijada una suma de setenta mil pesos como cuota alimentaría en proceso de divorcio. Esta cuota alimentaría no ha sido cumplida hasta la fecha, por lo que usted solicita orientación acerca de si puede cobrar dichas cuotas, además consulta que si por tal situación pueden condenar al padre de su hijo a prisión.

    ¿Cual es mi obligacion como padre?¿Cual es mi cuota minima que debo pagar?

    Resumen del caso: 
    JOVEN DE 26 AÑOS TRABAJA COMO GUARDA DE SEGURIDAD, TIENE UNA HIJA DE 2 AÑOS CON UNA JOVEN DE 24 AÑOS, QUE NO TRABAJA, TIENEN PROBLEMAS PERSONALES HASTA EL PUNTO DEL MALTRATO FISICO Y ACTUALMENTE VIVEN SEPARADOS, EL SEÑOR CUMPLE CON EL COMPROMISO DE PAGAR EL ARRIENDO DONDE ELLA VIVE Y LE DA LA ALIMENTACION QUINCENAL.

    tramite separacion de bienes

    Resumen del caso: 
    señor separado hace 8 años con union libre vigente con menores druto de esta relacion, comprpo bien inmueble como patrimonio familira a nombre el y de su compañera. se separaron y por mutuo acuerdo quieren realizar la seáracion de bienes

    Regulación de visita

    Resumen del caso: 
    De acuerdo al caso planteado, usted tuvo una hija, la cual se encuentra bajo la custodia de su madre. Después de haberse separado la señora decidió tener otra pareja, con la cual dice usted su hija comparte muchos momentos. Además asegura que la madre de la niña por sus ocupaciones la deja al cuidado de la abuela paterna.

    Regulación de Cuota Alimentaria

    Resumen del caso: 
    Manifiesta que se encuentra con el 50% de su salario embargado por sus hijos menores de 6 y 4 años, acude usted a nosotros con el propósito de saber si puede instaurar un proceso que no requiera representación de un abogado, haciéndonos saber que no tiene la capacidad económica para contratar los servicio de un profesional del Derecho.

    Regulación de Cuota Alimentaria

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado que tiene un hijo extramatrimonial y le está correspondiendo con su respectiva cuota alimentaría acordada a través de conciliación extrajudicial realizado el año anterior, la cual es de $114.400. Por otro parte, tiene una hija la cual está bajo su custodia y responde igualmente por ella en relación con los alimentos. Manifiesta devengar entre 1 a 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes y necesita dar solución en relación a: 1. La posición que debería tomar sobre la cuota alimentaría de su hijo extramatrimonial puesto que este a sus 14 años ya es padre. 2. El reajuste de la cuota para que su actual esposa le corresponda parte del ingreso suyo por depender económicamente de usted.

    Peligros de la evasión de bienes afectados a la sociedad conyugal

    Resumen del caso: 
    Se consulta irregularmente, sobre qué hacer para que un bien afectado a la sociedad conyugal, no pueda ser perseguido por los herederos de la cónyuge fallecida, como quiera que aunque convive con una compañera, posee un matrimonio vigente anterior del cual la sociedad conyugal no se encuentra disuelta ni liquidada.

    Efectos de la inscripción en el registro civil de una persona que no es hijo

    Resumen del caso: 
    El consultante manifiesta que a sabiendas de que no es el padre de dos de los hijos de su esposa, procedió a reconocerlos como tales para efectos de que los mismos no quedaran desamparados del seguro de salud. No obstante, ahora lo están demandando por alimentos, razón por la cual desea saber como aclarar la paterinidad para desligarse de esa obligación.

    Cumplimiento de Obligación Alimentaria

    Resumen del caso: 
    Manifiesta usted que concilió ante un juez con el padre de su hijo, obligándose el padre a corresponder con una suma de $300.000, que anualmente se incrementaría según el aumento del salario mínimo, pero que cuando tuviera un trabajo fijo daría el 25% de lo que devengara. A su vez manifiesta, que se enteró que el obligado ha tenido diversos contratos importantes

    LIQUIDACIÓN DE SOCIEDAD CONYUGAL - COEXISTENCIA

    Resumen del caso: 
    Manifiesta que contrajo matrimonio en dos ocasiones, realizando el divorcio y disolución respectiva, mas no liquidando la sociedad conyugal que surgió de cada uno de las nupcias.

    Exoneración de Cuota Alimentaria

    Resumen del caso: 
    Manifiesta usted que tiene una hija de 19 años de edad que lo tiene demandado por alimento en la ciudad de Santa Marta, y que la misma tiene unión marital de hecho, de cuya unión tiene un hijo. Asimismo, expone que no cuenta con recursos económicos para nombrar los servicios de un abogado para iniciar un proceso.

    ¿Embargo coetáneo a padre y abuelo por cuota alimentaria es viable?

    Resumen del caso: 
    El consultante, alarmado, consulta si es viable que la madre de su menor hijo pueda embargar su sueldo y al mismo el de el abuelo paterno, por concepto de obligaciones alimentarias. Aclara que la señora ha presentado dos demandas para lograr tal fin y acepta que él ha dejado de cumplir por algunos lapsos su obligación, en virtud de no trabajar durante los mismos, pero que sin embargo, actualmente sí lo estpa haciendo.

    Aumento de cuota alimentaria por mejora de condición económica del obligado

    Resumen del caso: 
    La consultante indica que hace dos años, dentro de un proceso de alimentos contra el padre de su hijo, lo condenaron a pagar una cuota alimentaria considerada irrisoria, ya que se tasó teniendo en cuenta que el señor devengaba, aparentemente un salario mínimo mensual. No obstante, desea saber a qué cuota o porcentaje del sueldo tendría derecho ahora, ya que tiene los soportes de que su salario es de $1.300.000.oo y no un salario mínimo.

    Joven mayor de edad que se independiza:¿puede exigir cuota alimentaria?

    Resumen del caso: 
    La hermana de una joven de 18 años que decidió independizarse arguyendo que ya era capaz de mantenerse sola y que dejó el hogar para probar suerte en otra ciudad, además de que fue suspendida por la universidad en virtud de su bajo nivel académico, consulta cuales son los derechos y obligaciones de la hermana “rebelde” y qué implicaciones legales puede tener sobre su padre, el hecho de que ahora, a pesar de todo, ella lo esté demandando por alimentos, exigiendo una cuota de $850.000.oo.

    Inmueble en estado aparente de copropiedad entre parientes

    Resumen del caso: 
    Se dice que hace tres meses falleció una señora, cuya nieta consultante manifiesta que dejó un inmueble a nombre de sus hijos, nietos y ex compañero permanente –el cual hace 4 años se separó de la abuela-, y que este último dice querer vender el bien, pues “ya van a salir los edictos para su venta”, generando incertidumbre en la consultante y el resto de familiares que consideran tener derechos sobre él para una eventual sucesión

    Obligaciones Alimentaria

    Resumen del caso: 
    tengo viviendo conmigo a un sobrino de mi conyugue cual acaba de cumplir 19 años, el padre nunca se ha hecho cargo del ni de su alimentación ni estudios, él vive fuera de esta ciudad, es posible hacer que el cumpla con sus deberes y obligaciones como padre.

    pasos a seguir para separarme de mi esposo

    Resumen del caso: 
    es una mujer maltratada por su esposo y no le gustaria que por marcharse de su casa, su esposo la persiga tanto a ella como a su s tres hijos, por lo cual es necesario saber como hacer para divorciarse legalmente de el, y ademas saber que hacer para quye este quede legalmente obligado a corresponder con sus obligaciones alimentarias con los menores.

    REGULACIÓN DE CUOTA ALIMENTARIA

    Resumen del caso: 
    USTED MANIFIESTA QUE SE SEPARÓ HACE 4 AÑOS, DE ESE MATRIMONIO QUEDÓ UN NIÑO QUE AHORA TIENE 6 AÑOS, EN OCTUBRE DE 2007 NO LLEGARON A CONCILIAR RESPECTO DE ALIMENTOS Y UN COMISARIO FIJÓ LA CUOTA DE ALIMENTOS INTEGRALES POR $ 200.000.OO CON AUMENTO IGUAL EN PORCENTAJE DEL SALARIO MÍNIMO LEGAL. DICE QUE NO HA PODIDO CONSIGNAR TODA LA CUOTA NUNCA, PIDIÓ QUE SE LA DISMINUYERAN Y NO FUE POSIBLE INSTAURAR DEMANDA DE REDUCCIÓN DE CUOTA Y DESPUÉS DE 3 AÑOS DE PROCESO SE LA BAJARON A $ 192.500.OO SIEMPRE HA REALIZADO ABONOS PARCIALES DE 50.000 ; 30.000; 70.000; 10.000; ETC... Y TIENE LOS 39 COMPROBANTES DE CONSIGNACIÓN QUE ENTRARON A JUICIO A UNA CUENTA BANCARIA QUE LA SEÑORA ABRIÓ A NOMBRE DEL NIÑO, MAS LOS DE LOS MESES POSTERIORES HASTA LA FECHA ACTUAL, TAMBIÉN HA TENIDO SIEMPRE AL NIÑO AFILIADO EN EL SEGURO QUE PAGA COMO INDEPENDIENTE, NO TIENE NADA DE VALOR NI VEHÍCULOS NI CASAS NI NADA, TRABAJA EN LA MÚSICA CONSIGUIENDO CONTRATOS COMO INDEPENDIENTE, CURSA 10º SEMESTRE DE MÚSICA EN LA UNIVERSIDAD Y SE OCUPA DE SU SUBSISTENCIA Y VIVE CON SU PAREJA.

    CUSTODIA

    Resumen del caso: 
    USTED MANIFIESTA QUE EL PAPÁ DE SU HIJO NO LE DA NADA HACE MÁS DE UN AÑO, PORQUE ESTABA EMBARGADO Y LO SACARON DEL TRABAJO, AHORA DESEA LA CUSTODIA, DICE QUE USTED LE PEGA AL NIÑO Y QUE ESTA TRAUMATIZADO PORQUE CUANDO ÉL LO SACA A PASEAR EL NIÑO LLORA MUCHO Y NO ACEPTA SUBIR A LOS JUEGOS DE ATRACCIÓN. Y CUANDO USTED LO PASEA SE RECREA NORMAL SIN LLORAR COMO TODO NIÑO.

    ALIMENTOS DEL QUE ESTA POR NACER

    Resumen del caso: 
    USTED MANIFIESTA QUE ES MADRE GESTANTE DE 33 SEMANAS TRABAJADORA DEPENDIENTE, Y DEVENGA $1.600.000 MENSUALES; PERO POR DESCUENTOS DE UNIVERSIDAD RECIBE $1.080.000.OO AL MES, VIVE EN LA CASA DE SUS PADRES, SU MAMÁ ES DESEMPLEADA Y SU PAPÁ DEVENGA 1 SMLV, ADEMÁS TIENE UNA HERMANA DE 12 AÑOS. ACTUALMENTE COLABORA EN SU CASA CON GRAN PARTE DE SERVICIOS Y PAGA CUOTA DE LA CASA YA QUE SU ESPOSO, LUEGO DE 1 AÑO APROXIMADO DE MATRIMONIO Y 20 SEMANAS DE EMBARAZO LA CORRIÓ DE SU CASA, LUGAR DONDE VIVÍAN; QUIERE SABER SI $200.000:OO PESOS ES REALMENTE EXAGERADO PARA MANTENER UN BEBE AL MES YA QUE ESE ES EL MONTO QUE LE PRETENDE SOLICITAR AL PADRE DE SU HIJO.

    Cuota alimentaria insuficiente, según la consultante

    Resumen del caso: 
    Una pareja que ha convivido durante 7 años en unión marital de hecho y con 2 niñas menores de edad, ha decidido separarse. No obstante, la madre que posee la custodia de las menores, manifiesta que la suma de $400.000 que recibe por concepto de cuota alimentaria de su excompañero para la manutención de las niñas es insuficiente. Indica que el salario del señor es de $1.300.000. Por ello, quiere que dicha cuota sea aumentada y pregunta qué puede hacer al respecto.

    Sucesión de bien inmueble

    Resumen del caso: 
    Un señor fallecido, padre de la consultante, ha dejado como herencia un bien inmueble sobre el cual no se tiene certeza de su situación jurídica formal, pues se manifiesta que -al parecer- no hay documentos del mismo que garanticen que tal bien se encuentre a nombre del causante. Teme que un tío abuelo venda la casa y lote de la abuela, en el que se encuentra también ubicada la que dejó su padre, y resulte perjudicada patrimonialmente.

    ¿Cuándo los mayores de edad son beneficiarios de cuota alimentaria?

    Resumen del caso: 
    El consultante, una persona de 33 años de edad, cuyo padre solo fue conocido cuando tenía 23 años, como quiera que siempre se desentendió de su manutención y contacto personal, pregunta si con su edad puede hacer alguna reclamación de lo que él no le dio durante todo el tiempo que debió hacerlo.

    Inmueble a nombre de ex compañeros permanentes

    Resumen del caso: 
    El consultante, quién tuviera una relación de unión marital de hecho terminada hace 7 años, dentro de la cual se adquirió un bien inmueble que a la postre quedó registrado a nombre de ambos compañeros permanentes, pregunta si hoy en día es recomendable dejar el inmueble a nombre de él y de su hijo menor, o si, por el contrario, es pertinente vender el bien para distribuir el dinero entre los dos ex compañeros.

    CUSTODIA DE MENOR DE EDAD

    Resumen del caso: 
    USTED NOS MANIFIESTA QUE ESTÁ SEPARADO DE SU ESPOSA DESDE HACE 3 AÑOS, QUE ESTA CUMPLIENDO CON LAS OBLIGACIONES CONVENIDAS PARA LA MANUTENCIÓN DE LA MENOR, QUE POR LA SITUACIÓN ECONÓMICA QUE ESTA PASANDO SU EX – ESPOSA LE TOCO HACERSE CARGO DE LA TOTALIDAD DE LA MANUTENCIÓN DE LA MENOR Y QUE POR ESO FUE CAMBIADA DE COLEGIO, ADEMÁS NOS DICE QUE SU HIJA NO TIENE LAS CONDICIONES NECESARIAS AL VIVIR CON LA MAMÁ PORQUE, ESTA DURMIENDO EN CONDICIONES NO ACTAS Y ESTA SIENDO EXPUESTA A INCOMODIDADES EN RAZÓN A QUE LA NUEVA PAREJA DE LA MADRE SE QUEDA A DORMIR CON ELLA.

    ALIMENTOS DE MAYORES

    Resumen del caso: 
    DESEA USTED SABER SI ES POSIBLE EMBARGAR LA PENSION DE SU PADRE POR RAZON DE ALIMENTOS (ENTIENDASE POR ALIMENTOS SEGÚN EL CODIGO DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA TODO LO QUE ES INDISPENSABLE PARA EL SUSTENTO, HABITACIÓN, VESTIDO, ASISTENCIA MÉDICA, RECREACIÓN, EDUCACIÓN O INSTRUCCIÓN, Y EN GENERAL TODO LO QUE ES NECESARIO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS, LAS NIÑAS Y LOS ADOLESCENTES).

    FIJACION DE CUOTA ALIMENTARIA

    Resumen del caso: 
    USTED MANIFIESTA QUE SU ESPOSO FUE EMBARGADO PARA FIJAR CUOTA ALIMENTARIA CORRESPONDIENTE AL 25% DE SU SALARIO, EN BENEFICIO DE UN HIJO EXTRAMATRIMONIAL, QUE CON USTED TIENE 2 HIJOS MÁS Y QUE NO TIENE INGRESOS ECONÓMICOS POR LO CUAL DEPENDE DE ÉL. POR LO ANTERIOR USTED QUIERE SABER CUAL ES EL PORCENTAJE ESTABLECIDO PARA LA REGULACIÓN DE CUOTA ALIMENTARÍA DE UN MENOR, Y SI ES POSIBLE QUE SE LEVANTE EL EMBARGO.

    SUCESION

    Resumen del caso: 
    USTED COMENTA SOBRE UNA HERENCIA QUE DEJO UNA TIA DE SU PAPA.

    CUOTA ALIMENTARIA A LOS ASCENDIENTES

    Resumen del caso: 
    USTED HA MANIFESTADO QUE TIENE DOS HIJOS, LOS CUALES YA SON MAYORES DE EDAD Y TIENEN LA CAPACIDAD DE MANTENERSE POR SI SOLOS. HACE CIERTO TIEMPO USTEDES COMO PADRES NO HAN TENIDO LA POSIBILIDAD DE TRABAJAR, POR LO TANTO NO PRODUCEN INGRESOS Y DEBIDO A ESTO SUS HIJOS DESDE HACE DOS AÑOS HAN CORRIDO CON LAS OBLIGACIONES HACIA USTEDES. PERO LE HAN MANIFESTADO SU INCONFORMIDAD CON LA SITUACIÓN Y HAN DECIDIDO NO SEGUIR CON DICHA CARGA.

    FIJACION DE CUOTA ALIMENTARIA

    Resumen del caso: 
    MANIFIESTA USTED QUE ES SEPARADA DESDE HACE 5 AÑOS, QUE TIENE DOS HIJAS DE 5 Y 9 AÑOS DE EDAD Y QUE EL PADRE SOLO ESTÁ SUMINISTRANDO $150.000 POR LAS DOS NIÑAS, ADEMÁS EN LAS ULTIMAS CUOTAS HA VENIDO INCUMPLIENDO CON SU OBLIGACIÓN.

    CUSTODIA DE MENOR DE EDAD

    Resumen del caso: 
    USTED HA MANIFESTADO QUE SU HIJO VIVE CON SU TÍA Y ES ESTA QUIEN LE PROPORCIONA AL MENOR EDUCACIÓN, SALUD, RECREACIÓN Y POR LO TANTO SU TÍA SE NIEGA A QUE EL NIÑO VIVA CON USTED.

    VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

    Resumen del caso: 
    USTED HA COMENTADO QUE EN LA CASA DE SUS PADRES CONVIVEN DOS DE SUS HERMANOS CON SUS FAMILIAS Y QUE CONSTANTEMENTE PERTURBAN LA TRANQUILIDAD DE SU MADRE, FALTANDOLE AL RESPETO EN VARIAS OPORTUNIDADES.

    SUCESION Y SUSTITUCION DE PENSION

    Resumen del caso: 
    Usted ha comentado que su mamá vivió con su padre 30 años y son cuatro hijos, que él era casado y que nunca se divorcio legalmente, y que ahora la familia del matrimonio de su padre reclama derechos de una casa que su padre dejó a su madre y de la pensión, preguntando si su mamá tiene o no derecho a algunas de estas.

    FIJACION DE CUOTA ALIMENTARIA

    Resumen del caso: 
    Usted ha comentado que luego de convivir 10 años se separó de su compañero, quedando producto de esta convivencia un hijo que actualmente cuenta con 7 años de edad, y que acordó con su compañero que aportaría con todos los gastos que se le presenten como vivienda, salud, educación etc.

    Madre que desea la custodia de su hija menor

    Resumen del caso: 
    La madre de una niña de 11 años desea saber qué debe hacer para que la misma, cuya custodia la tiene el padre, esté con ella de manera permanente. Manifiesta que hace año y medio no trabaja y que por ello ha dejado de cumplir con la cuota alimentaria que le enviaba al padre para su manutención.

    Pago de cuota alimentaria en especie y efectos del incumplimiento de dicha cuota.

    Resumen del caso: 
    Entre las varias preguntas, la consultante desea saber si la cuota alimentaria para el sostenimiento de un menor puede ser pagada en especie; si el padre del menor debe acudir a la cita de un juzgado en el que se ventilará el correspondiente aporte alimentario y si éste pierde algún derecho derivado de la paternidad si no cumple sus obligaciones.

    Alimentos a favor de joven embarazada

    Resumen del caso: 
    Unos jóvenes menores de edad, de 15 años él y 18 años ella, preguntan cuales son sus obligaciones recíprocas ya que próximamente serán padres.

    Demanda de alimentos contra miembro de la policía

    Resumen del caso: 
    La consultante aduce que tiene un niño con un miembro de la policía de Córdoba y que éste nunca le ha correspondido económicamente con sus gastos ni se ha molestado en conocerlo. Desea saber qué puede hacer para que él responda por el menor y para que al menos se digne en conocerlo.

    Traslado de una menor a otra ciudad sin permiso del padre

    Resumen del caso: 
    La madre de una menor que convive con ella, consulta qué debe hacer para establecerse laboralmente en otra ciudad con el fin de tener mayor bienestar, pues le preocupa que el padre de la niña la amenaza con denunciarla por secuestro.

    AUMENTO DE CUOTA ALIMENTARIA EN BENEFICIO DE MENOR DE EDAD

    Resumen del caso: 
    Usted manifiesta que el padre de su hija devenga un salario de $3.600.000 y no tiene mas hijos a su cargo y la cuota alimentaria fijada a su cargo es de $400.000, usted devenga un salario de $723.000 y tiene otra hija a su cargo. Y desea saber y esta cuota puede ser aumentada.

    ALIMENTO DE MENORES

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado que presentó demanda de alimentos contra el abuelo paterno de sus menores hijos, hoy de 13 y 11 años, cuando tenían la edad de dos (2) y un (1) años, en razón a la necesidad de sufragar los gastos de manutención de los menores y los costos de una enfermedad denominada SIKLEMIA. La anterior demanda usted la presentó por el supuesto abandono del padre en sus obligaciones como tal, así mismo usted también manifiesta que el demandado,es decir, el abuelo paterno también presento demanda en su contra , y producto de ella, se levanto el embargo y actualmente usted y sus menores hijos se encuentran en un estado de vulneración por no contar con los recursos necesarios para seguir sufragando las necesidades económicas de sus hijos.

    ALIMENTOS DE MENORES, UNION MARITAL DE HECHO Y SOCIEDAD PATRIMONIAL ENTRE COMPAÑEROS

    Resumen del caso: 
    Usted manifiesta que tiene dos hijas menores reconocidos con un señor con el cual convivió, tiene una vivienda de interés social la cual el señor padre de sus hijas esta reclamando el 50% que le corresponde para venderla. Y además, desea sobre la regulación de visitas por parte del padre a los hijas.

    ALIMENTOS

    Resumen del caso: 
    Usted manifiesta que tiene un hijo de 32 meses producto de una relación con un señor casado, a los 20 días la citó a una comisaría de familia donde se fijó una cuota por concepto de alimentos por valor de $170.000, el niño actualmente padece de reflujo por tal razón se le debe suministrar una leche especial ascendiendo los gastos a $800.000 por la cual usted solicita regulación de la cuota de alimentos ya que el señor actualmente devenga un salario de $6.000.000.oo, por tener en estos momentos dos empleos.

    ALIMENTOS

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado que en el año 2007 se llevo a cabo un proceso de sucesión en el cual usted como nieto del causante tenia derecho a hacer parte de este, además manifiesta que su solo una hija del causante vive y que esta es quien mas tiempo habitó en la casa objeto de la sucesión, de igual modo manifiesta que su tía intentó quedarse con la casa mediante un juicio posesorio dos veces y que esta actualmente reside en Venezuela en condiciones muy precarias de salud.

    FIJACION DE CUOTA ALIMENTARIA DEL HIJO QUE ESTA POR NACER

    Resumen del caso: 
    Usted ha comentado que se encuentra embarazada de un patrullero de la policía tiene 31 semanas de embarazo el tiene una hija y se encuentra trabajando en soledad atlántico y que además durante su embarazo solo le ha dado $300.000.oo y le dice que si lo denuncia va a negar el bebe. A usted le interesa saber que puede hacer y a donde dirigirse para para que el responda legalmente por los alimentos del bebe que aun no ha nacido.

    ALIMENTOS

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado que tiene una hija extramatrimonial a la cual le esta pagando alimentos desde el año 1997, pero actualmente ella tiene 25 años de edad y tiene un compañero permanente, a raíz de eso el DAS a usted le prohibía la salida del país, entonces usted pregunta ¿si aun debe seguir cancelando la cuota alimentaria a su hija extramatrimonial de 25 años de edad? Y ¿Qué escrito debe pasar para que le suspendan la cuota alimentaria y para que lo saquen de la lista del DAS?

    Pago de cuotas de alimentos atrasadas y exoneración de cuota alimentaria

    Resumen del caso: 
    Se consulta si es posible suspender el pago de cuotas alimentarias atrasadas no pagadas, impuestas en una sentencia de divorcio y si es posible, a futuro exonerarse de dicha obligación.

    Disminución de cuota alimentaria

    Resumen del caso: 
    El padre de un menor separado pero no divoriciado de su madre, pactó con ella una cuota alimentaria a favor del niño del 50% de su salario con el compromiso de que al año siguiente disminuirían la cuota de forma voluntaria. No obstante, luego de transcurrido dicho término, la señora no ha accedido a lo acordado. Aclara el consultante que en este momento, además, tiene otra relación de pareja y un niño habida con esta y a su madre, que depende económicamente de él.

    Cuota alimentaria a favor de cónyuge no divorciado pero separado de hecho

    Resumen del caso: 
    Nos preguntan si un cónyuge no divorciado, pero separado de hecho de su pareja, tiene derecho a pedirle una cuota alimentaria para su manutención.

    Contestación de demanda de alimentos

    Resumen del caso: 
    El padre de un menor que ha sido demandado para la fijación de cuota alimentaria, pregunta qué puede hacer para defenderse en el proceso como quiera que, dice, sí ha cumplido con la mitad de los gastos del menor, sin guardar la previsión de conservar recibos de pago que le faciliten la prueba de su cumplimiento.

    Obligacion alimentaria a favor de hijo menor corre a cargo de ambos padres de acuerdo con sus posibilidades económicas

    Resumen del caso: 
    Un padre cumplidor al 100% de sus obligaciones alimentarias con respecto a su hijo menor, consulta si es pertinente que pida a su esposa -de la cual está separado-, que cumpla con parte de la obligación teniendo en cuenta que ella es profesional y recibe ingresos de más de 4 salarios mínimos mensuales. Ella, para evadir su responsabilidad, amenaza al consultante con embargarlo, a pesar de su cumplimiento.

    Divorcio contencioso y liquidación de sociedad conyugal

    Resumen del caso: 
    La consultante, que se encuentra separada de hecho de su esposo desde hace más de dos años, desea saber quá hacer para llevar a cabo el divorcio contencioso, pues no le interesa el de mutuo acuerdo, y al mismo tiempo, saber si tiene derecho exclusivo sobre un inmueble que adquirieron luego del matrimonio, y que a la larga fue pagado al banco por ella.

    ALIMENTOS

    Resumen del caso: 
    Usted nos manifiesta que a principios de año interpuso demanda de alimentos contra el padre de su menor hija, en ella se fijo una cuota como medida provisional, pero no está enterada si el porcentaje fijado por el juzgado como medida provisional incluyo lo correspondiente a las primas, entonces mi pregunta es si ese emolumento salarial también se incluye en la cuota provisional o si ello solo es posible a partir de la sentencia.

    UNION MARITAL DE HECHO

    Resumen del caso: 
    Con el fin de despejar sus dudas sobre si la demanda de unión marital de hecho es un proceso ordinario y si la unión marital de hecho es sociedad conyugal, procedemos a dar respuestas.

    CUOTA ALIMENTOS DE MENORES

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado que tuvo un hijo hace aproximadamente cuatro años y que en ese tiempo, usted convivió junto con su hijo y la madre en casa de su mamá, ubicada en Facatativa (Cundinamarca), quien era la que tenía la carga económica de esa casa, por ser un estudiante universitario; que después se separaron y la madre de su hijo junto con el menor se fueron a vivir a Florencia (Caquetá) de donde es originaria la madre del menor, quedando la manutención del niño a cargo de la abuela materna.

    ALIMENTOS DE MENORES

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado que tiene una hija resultado de una relación extramatrimonial y que hasta ahora ha respondido puntualmente con cuotas mensuales de $550.000.oo, además, de implementos de uso personal para la menor, sin necesidad de un proceso judicial y desea saber como obtener constancia de los pagos realizados.

    DONACION ENTRE VIVOS

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado que su padre hace mas de 23 años dio en donación un bien a sus tres hijos mayores resultado de su primer matrimonio no incluyéndola como parte de esta ya que usted también posee la calidad de hija

    ALIMENTOS DE MENORES

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado que tiene una niña de 16 años que por motivos de salud perdió el año escolar, que gozaba del plan educacional que ECOPETROL pagaba a sus beneficiarios. por que su padre fue trabajador de ECOPETROL, dice además que al perder el año escolar ECOPETROL le suspende el pago hasta el próximo año que vuelva a ganar el año escolar, hoy en el colegio en que la niña cursa estudios, usted adeuda las pensiones de los meses de febrero hasta el mes en curso. Y nos manifiesta además que sobre la pensión del señor existe actualmente un embargo por alimento.

    CUOTA ALIMENTARIA

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado que mediante acta suscrita en comisaría de familia se le fijo a su ex esposo una cuota alimentaría de $300.000.oo pesos el 12 de diciembre del 2008, de la cual solo consigno $150.000.oo pesos y que el incremento se haría con base al aumento del salario mínimo mensual vigente, este incremento no se ha hecho y la cuota que consigna actualmente es de $306.000.oo pesos.

    REGULACION DE VISITAS

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado que lleva seis años divorciado de la señora Ana Macias Moreno, y en un acta de conciliación pactaron una cuota mensual de $100.000.oo para los alimentos de su hijo Samuel Mauricio Castellón Macias, así como la regulación de las visitas. Lo cual ha sido incumplido por parte de la señora Macias ya que vive en Barraquilla y a usted, por su situación económica, se le hace difícil transportarse hasta allá, y además de eso el compañero de la señora le impiden comunicarse con el niño telefónicamente.

    traspaso cuata alimentaria de mayores

    Resumen del caso: 
    Tiene derecho, por una cuota de alimentos de mayores que quedo en un acta (sic) de divorcio y que mi esposo no ha cumplido desde entonces año 2009, o se debe hacer otro proceso.

    pago de cuota alimentaria

    Resumen del caso: 
    "Que hago el padre de mis hijos no quiere cumplir con el acuerdo que firmo en el juzgado sexto de aportar $ 300.000 pesos a nuestros 2 hijos menores de edad desde marzo del 2010 el trabaja independiente."

    Incumplimiento de cuota alimentaria

    Resumen del caso: 
    ¿Qué hacer en el evento en que el padre de los menores incumpla la cuota alimentaria contenida en un acta de conciliación?

    Juez competente para conocer proceso de exoneración de alimentos por mayoría de edad del beneficiario

    Resumen del caso: 
    El padre de una joven que hoy cuenta con 27 años de edad y que ha terminado sus estudios superiores, pregunta cual es el Juez competente para conocer del proceso de exoneración de cuota alimentaria, ya que cuando su hija era menor de edad lo demando por alimentos, obligación que ya no está obligado a soportar teniendo en cuenta que su hija en virtud de sus condiciones anotadas actuales ha perdido su derecho. Puntualiza que, en su momento, fue demandado en la ciudad de Bogotá, que su domicilio es Mocoa (Putumayo), mientras que el domicilio actual de su hija es Cartagena, y que los juzgados de familia de Bogotá le han rechazado la demanda de exoneración de alimentos por considerarse incompetentes para su conocimento.

    Exoneración de cuota alimentaria

    Resumen del caso: 
    El padre de una joven de 20 años que ya convive en unión marital de hecho con su pareja, desea saber como exonerarse jurídicamente de la cuota alimentaria que viene reconociéndole a su hija mediante embargo decretado por un Juez de Familia. Aclara que su hija, a pesar de tener ya su vida de pareja, aún se encuentra estudiando.

    Causales de suspensión y privación de la patria de potestad

    Resumen del caso: 
    Se consulta si jurídicamente es posible solicitar la suspensión de la patria de potestad a un padre, con base en las causales de pérdida de la misma, ya que éste ha llegado a la casa intimidando a los miembros de la familia con arma blanca en presencia de los menores, llegando al punto de llevarse por la fuerza a uno de ellos, además que nunca ha cumplido con su cuota alimentaria y ha agredido a la actual pareja de la consultante.

    ¿Hacen parte de la sociedad conyugal las cesantías?

    Resumen del caso: 
    La consulta se circunscribe a determinar si las cesantías percibidas por uno de los cónyuges en su ejercicio laboral, hacen parte de la sociedad conyugal para efectos de su liquidación posterior al divorcio, y si por ende, las mismas deben ser repartidas por partes iguales entre los divorciados.

    ALIMENTOS

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado que convivió diez años con un hombre y de esa unión nació una menor que hoy tiene siete años, hace un año se separaron y regularon alimentos en la comisaría de familia, la cuota que el señor entrega es de $200.000.oo pesos mensuales, adicional a eso paga la mensualidad del colegio por un valor aproximado de $60.000.oo pesos, la audiencia en la comisaría de familia se declaro fallida, por que usted considera que ese valor es muy poco.

    ALIMENTOS

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado que se separó de su compañera, tienen dos hijos, y llegaron a una conciliación donde acordaron una cuota alimentaria que ha venido cumpliendo a cabalidad, de hecho en la conciliación usted dijo que cubriría el 100% de los gastos de sus hijos para que ella no se preocupara por esto. Igualmente nos dice que a la fecha usted le entrega a la madre de sus hijos la cantidad de $340.000.oo mensuales, por concepto de cuota alimentaria para sus hijos.

    LIQUIDACION DE SOCIEDAD CONYUGAL

    Resumen del caso: 
    Usted manifiesta que hace un año se decretó el divorcio y que la sociedad conyugal está conformada por un apartamento en Bogotá y una empresa que fue vendida a la madre de su ex esposa, por la cual usted no reclama y desea saber como hacer para que le sea entregada la parte que le corresponde del apartamento.

    INVESTIGACION DE LA PATERNIDAD

    Resumen del caso: 
    Según lo manifestado entendemos que el padre de su hijo niega la paternidad del niño (a), cuando supo que se encontraba en embarazo se fue del barrio sin dejar ningún dato donde lo pudiera localizar

    Impugnacion de la paternidad

    Resumen del caso: 
    La consultante desea saber si se puede impugnar la paternidad dos veces; ya que en la primera hubo una sentencia a favor de la madre de la menor, constituyéndose el supuesto padre putativo de la menor por sentencia y por una sala de Familia, la niña en aquel entonces tenía cinco años; hoy en día la niña esta próxima a cumplir 18 años, el señor vuelve a demandar a la madre de la menor impugnando la paternidad por segunda vez.

    Custodia de menores en caso de padres fallecidos

    Resumen del caso: 
    La consultante manifiesta que hace dos meses su cuñado mató a su hermana y luego se suicidó, dejando 3 hijos menores de edad que actualmente están bajo el cuidado de la abuela materna, pues el bienestar familiar les otorgó la custodia provisional. Actualmente, la familia del padre fallecido de los niños, con abogado, pretende la custodia de ellos sin haber tenido nunca mucho contacto familiar, por lo que se pregunta a qué tienen derecho los familiares del cuñado y si es posible que les sustraigan la custodia.

    Trámite de adopción por parte del padrastro de un menor

    Resumen del caso: 
    Consulta la interesada, qué tramite debe seguir su esposo para que uno de los hijos de ella, habido antes de su matrimonio con otro señor que nunca ha cumplido con sus obligaciones de padre, lleve sus apellidos.

    Exoneración de cuota alimentaria

    Resumen del caso: 
    El padre de dos hijas, mayores de 25 y 19 años de edad pregunta que puede hacer para exonerarse o para que le regulen el pago de una cuota alimentarias a favor de estas, cuyos descuentos sobre su sueldo se han venido surtiendo desde que eran menores de edad. Aclara que una de ellas no se encuentra estudiando y que tiene un hogar en otra ciudad con dos hijas de 2 y 3 años.

    ¿Nulidad de matrimonio religioso o cesación de efectos civiles?

    Resumen del caso: 
    Desde hace 5 años el consultante contrajo matrimonio eclesiástico en la ciudad de Cartagena. Posteriormente al matrimonio, los cónyuges nunca convivieron juntos, ni consumaron el matrimonio. Los señores nunca realizaron un tramite de divorcio ¿cual es el tramite que debe llevar a cabo para anular su matrimonio católico y el matrimonio civil?

    Inasistencia alimentaria de padre que trabaja en Fuerzas Militares

    Resumen del caso: 
    La usuaria tiene un hijo de 3 años con un miembro activo de las fuerzas militares y desde que el niño nació no le ha querido colaborar con su cuota alimentaria.El niño está reconocido por él voluntariamente. Necesita saber que debe hacer para que le cumpla con sus obligaciones de padre.

    Madre que desea la custodia de hijo menor que vive con el padre

    Resumen del caso: 
    La madre de un menor que vive en otra ciudad, desea saber qué debe hacer para obtener su custodia y radicarse en otro país.

    Usufructo, nuda propiedad y problemas con hijo mayor de edad

    Resumen del caso: 
    Una persona consulta qué derechos le asisten como propietario del 34% de un bien inmueble del cual, al mismo tiempo se ha reservado el usufructo sobre el 100% del mismo. Además, ha vivido una suerte de sucesos familiares desagradables por motivos de un hijo mayor de edad -21 años- que no ha culminado sus estudios superiores y no se atiene a las reglas impuestas en la casa y que es, según su dicho, acolitado por su madre.

    Divorcio por relaciones sexuales extramatrimoniales.

    Resumen del caso: 
    Una esposa separada de hecho desde hace aproximadamente año y medio en virtud del adulterio del esposo, quien quiere el divorcio, desea saber si tiene derecho a pedir pensión alimentaria por parte de él. Tienen dos hijas menores de edad, a quienes el padre les correponde económicamente aunque hace poco disminiyó el monto de la cuota por nuevos compromisos económicos. Como la consultante no labora, la amenaza con sustraerle la custodia de las niñas.

    ALIMENTO DE HIJO MENOR DE EDAD

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado que tiene un hijo extramatrimonial menor de edad donde ya se dicto sentencia de filiación y se hizo una tasación alimentaria, usted desea saber como puede exigirle que cumpla con lo tasado por el juez.

    FILIACION EXTRAMATRIMONIAL REGULACION DE ALIMENTOS Y REGULACION DE VISITAS

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado que tenia una relación y que producto de esta nacerá un niño o niña, que no tiene trabajo y quiere saber cuales son sus obligaciones y derechos con respecto al que esta por nacer.

    DERECHO SUCESORAL

    Resumen del caso: 
    Según la solicitud recibida, usted ha manifestado que tiene varias propiedades, que no tiene hijos ni padres, que tuvo 5 hermanos y que actualmente sobrevive uno de sus hermanos y pregunta ¿quien la heredara? si únicamente su hermano o también sus sobrinos? en caso de no dejar testamentó.

    divorcio

    Resumen del caso: 
    Los tramites que se deben seguir para realizar un divorcio de mutuo acuerdo, teniendo en cuenta la sociedad conyugal.

    Aumento de cuota alimentaria

    Resumen del caso: 
    Una madre a quién el padre le cumple mensualmente con una cuota de alimentos de cien mil pesos para un hijo menor de 6 años, quiere saber qué debe hacer para lograr el aumento de la misma, ya que ha intentado en varias oportunidades conciliar con él sin lograr los resultados esperados.

    Derechos patrimoniales de los hijos menores de edad e incapacitados permanentes

    Resumen del caso: 
    Un joven estudiante de 16 años consulta cuales son las obligaciones económicas de su padre con relación a él y su hermano de 10 años, teniendo en cuenta que es pensionado.

    Entrega de títulos judiciales de alimentos al acreedor

    Resumen del caso: 
    Se hace un embargo de alimentos por parte de un Juez de Familia, la demanda es contestada y se aportan las pruebas de que nunca se ha incumplido con la cuota pactada en una conciliación, así mismo se solicitó la retención de los títulos, además de eso por no ser competencia de ese juzgado, por que los menores no viven en el lugar en que se presentó la demanda, sin embargo, el juzgado, a pesar de la solicitud de retener los títulos hasta que no se fallara el proceso, ordenó la entrega de los títulos a favor de la demandante aunque el fallo de la demanda favoreció al demandado. ¿La decisión del juzgado es correcta a pesar de que los dineros de los títulos era más de lo que se acordó en la cuota?; ¿El dinero se puede tomar como cuotas futuras y siendo así que se debe hacer?

    Reconocimiento de la paternidad conlleva cambio de apellido

    Resumen del caso: 
    Una persona de 32 años que fue registrada al nacer con los apellidos de la madre, desea saber qué trámites debe llevar a cabo para que sea reconocido con los del padre, además de interrogarse por las consecuencias que dicho cambio puede acarrear.

    Incumplimiento de cuota alimentaria a hijo recién nacido

    Resumen del caso: 
    La madre de un recién nacido consulta qué puede hacer para que el padre del niño cumpla cabalmente con el pago de la cuota alimentaria fijada en un acta de conciliación, anotando además, que el padre no lo tiene afiliado como beneficiario suyo en el sistema de seguridad social en salud.

    Disolucion y liquidacion de sociedad conyugal

    Resumen del caso: 
    La consultante manifiesta que se casó hace más de 20 años, que se separó del esposo hace 10 años, que este se encuentra actualmente viviendo con otra persona, y que no han disuelto la sociedad conyugal, deseando saber si tiene derecho a la mitad de los bienes que ha adquirido su esposo: una casa, una empresa unipersonal, un vehículo y una oficina.

    Divorcio de mutuo acuerdo

    Resumen del caso: 
    ¿Qué hacer para llevar a cabo el divorcio de mutuo acuerdo?

    DERECHO A ALIMENTOS

    Resumen del caso: 
    Usted manifiesta que se separó del padre de su hija hace un año, y desde entonces la mama de este corresponde con el arriendo donde vive usted con su niña y con el padre se acordó una cuota quincenal pero desde noviembre no cumple con esta.

    PATRIMONIO DE FAMILIA

    Resumen del caso: 
    Usted manifiesta que en el año 2004 compró una casa, y en la escritura queda como patrimonio familiar, antes de la entrega de la casa su compañera decidió abandonar la relación sin ninguna causa. Actualmente ella tiene esposo y una hija, después de tantos años le exige le entregue la casa.

    DIVORCIO

    Resumen del caso: 
    Usted manifiesta que con su esposa han tomado la decisión de separarse por mutuo acuerdo, y que tienen dos hijos, uno de 10 y otro de 13 años.

    DIVORCIO

    Resumen del caso: 
    Usted manifiesta que actualmente vive con su esposa por compromiso moral, que ella interpuso una demanda de divorcio contencioso y pregunta si debe quedarse en este lugar hasta que la demanda falle o si por el contrario puede salir de el sin ninguna repercusión.

    UNION MARITAL DE HECHO Y SOCIEDAD PARTIONIAL ENTRE COMPAÑEROS PERMANTES

    Resumen del caso: 
    Usted manifiesta que su padre y su madre eran casados en Venezuela por lo civil y nunca registraron el matrimonio en Colombia por tanto ambos eran solteros ante la ley colombiana y podían tener una unión marital de hecho. Por mutuo acuerdo no se separaron legalmente ni liquidaron bienes y sucesivamente continuaron comprando y vendiendo casas o inmuebles. A lo anterior se agrega que su madre tenía una relación con otro señor, que murió antes que su mamá y le sobrevive un hijo quien hoy reclama la parte que según, a su papá le correspondía en la sociedad patrimonial entre compañero formada con la madre se usted

    PROCESO DE ALIMENTOS

    Resumen del caso: 
    Usted aclara que el joven de 16 años a cargo de su compañero es hijo de la esposa.

    PROCESO DE ALIMENTOS

    Resumen del caso: 
    Usted manifiesta que tiene un hijo de 9 años de edad, que cuando el niño tenia 3 años el padre no correspondía económicamente y usted decidí citarlo y hacer una conciliación en el bienestar familiar (casa de justicia) allí acordaron la cuota alimentaria y todo lo demás al pasar el tiempo la conciliación no fue cumplida por lo cual denunció ante la fiscalía al señor por inasistencia alimentaria y también fue en vano ya que cada vez que citaban a este señor nunca asistió

    PROCESO DE ALIMENTOS

    Resumen del caso: 
    Usted manifiesta que su compañero tiene 2 hijos menores con su esposa, y que esta tiene intención de demandarlo por los alimentos de estos, y que además el señor tiene un hijo de 16 años a su cargo, por lo anterior desea saber cuales serian los derechos del joven de 16 años, (no aclara si este joven es hijo de la esposa de su compañero).

    PROCESO ALIMENTOS

    Resumen del caso: 
    Usted manifiesta que tiene en su contra un proceso por alimentos en beneficio de su hija menor de edad, que la madre de la niña acordó con usted levantar la medida de embargo y el secretario de juzgado no da tramite a tal pretensión.

    LIQUIDACION SOCIEDAD CONYUGAL

    Resumen del caso: 
    Usted quiere saber si al adquirir un inmueble sin haber realizado liquidación de sociedad conyugal, a pesar de haberse divorciado hace 10 años, su ex esposo tendría derecho a la mitad del valor del inmueble adquirido y si es necesaria la firma de el en la escritura del mismo

    Cuota alimentaria a favor de hijos menores

    Resumen del caso: 
    El problema jurídico consiste en determinar si una hija menor de edad que vivio con su padre y dependió económicamente de este hasta los 15 años de edad, puede pedirle cuota alimentaria a este, ahora que convive con su madre, muy a pesar que esta en un principio no colaboraba con su manutención.

    Liquidación de sociedad conyugal incluye sus pasivos

    Resumen del caso: 
    Se pretende saber como se prueban los pasivos o deudas de la sociedad conyugal dentro del proceso de su liquidación para que sean tenidas en cuenta por el juez, conjuntamente con los activos.

    DISOLUCION Y LIQUIDACION DE LA SOCIEDAD CONYUGAL

    Resumen del caso: 
    Usted manifiesta estar casada, pero hace mas de 10 años su esposo la abandono por otra mujer, de esta relación no surgieron hijos, además en el tiempo en el cual permanecieron juntos compraron una casa la cual se encuentra escriturada a su nombre. Nos comenta que se entero que el señor compro una vivienda de interés social con su actual esposa y esta se encuentra gravada con patrimonio de familia, su esposo desea que usted venda su casa y le de la mitad del dinero de la venta de esta, usted quiere saber si de la vivienda de interés social propiedad de su esposo a usted le correspondería algo si esta es vendida.

    UNION MARITAL DE HECHO Y REGIMEN PATRIMONIAL ENTRE COMPAÑEROS PERMANENTES

    Resumen del caso: 
    Usted manifiesta vivir desde hace 10 años con su compañero permanente en unión marital de hecho, su compañero se encuentra aun unido en matrimonio con su esposa, persistiendo el vínculo matrimonial y por lo tanto existe o se encuentra vigente la unión conyugal con su esposa.

    REGULACIÓN DE CUOTA ALIMENTARIA

    Resumen del caso: 
    Usted en su consulta relata los hechos de esta manera: “Mi hija soltera que es adulta se ganó la lotería. Ella quiere que yo como su padre le administre sus bienes sin que devengue ningún sueldo... usted pregunta si su ex esposa podría solicitar en juzgado de familia que le aumente el valor de la manutención mensual de los niños ?.”

    LIQUIDACIÓN DE INTERESES DE CUOTA ALIMENTARÍA

    Resumen del caso: 
    Usted pregunta que si una persona tiene una deuda de 18.039.000 por cuotas alimentarias atrasadas y la cuota alimentaría es el 37% del sueldo después de deducciones y le decretan un embargo del 50% para cubrir la cuota regular y el 13% para amortiguar la deuda, como se liquidan los intereses y si la persona al año ya tiene cubierto el monto de lo adeudado mas interés, por que no le rebajan al 37%, como liquidan estas deudas los juzgados de familia en Colombia.

    Abuela desea custodia de menor de 3 años

    Resumen del caso: 
    La abuela de un menor de 3 años, pregunta si es posible que adquiera su custodia, ya que su hija, divorciada del padre del niño, quièn actualmente detenta su custodia, no demuestra interés en recobrarla. Aduce la abuela, que ella tiene los medios económicos para su sustento y que el presunto padre, en prueba de paternidad practicada extraprocesalmente resultó no serlo realmente.

    Notificación de demanda

    Resumen del caso: 
    Se desea saber cómo se lleva a cabo el trámite de la notificación al demandado, de la demanda en los procesos de divorcio.

    Manutención de un niño de 3 años

    Resumen del caso: 
    TENGO UN NIÑO DE 3 AÑOS Y SEIS MESES Y EL PADRE CUMPLIO CON SU DEBER TANTO ECONOMICO COMO PATERNAL HASTA LOS 3 MESES DE NACIDO, A PARTIR DE ESA EDAD NO COLABORA CON EL NIÑO EN NINGUN ASPECTO.

    Conciliación para disminuir cuota de alimentos y establecer visitas al hijo menor

    Resumen del caso: 
    Se desea saber, como disminuir cuota de alimentos y establecer visitas al hijo menor que se encuentra bajo custodia de la madre. De la misma manera, que hacer para que la madre del niño no se entrometa en la vida y tranquilidad del padre, quien, dice, ha sido constantemente amenazado por la madre para que nuevamente conforme con ella un hogar.

    Investigación de la paternidad y alimentos

    Resumen del caso: 
    La madre de un menor no reconocido por el padre, solicita se le explique qué se puede hacer para obigar al padre a pagarle la cuota alimentaria.

    Pago de segunda carrera universitaria. ¿Obligatoria?

    Resumen del caso: 
    Se consulta si un padre que ha cumplido con su obligación alimentaria con relación a una hija de 21 años de edad a la cual le ha sufragado la carrera universitaria que ya culminó, le asiste además, la obligación de pagarle una segunda carrera académica en el supuesto caso que ella quisiera seguirla.

    Liquidación de herencia y sociedad conyugal o patrimonial de hecho

    Resumen del caso: 
    La consultante manifiesta que conjuntamente con su esposo, con quien tuvo cuatro hijos y quien ya se encuentra fallecido, vendió una finca y que una parte del dinero producto de la enajenación fue destinada para repartirla entre sus hijos, mientras que con el saldo adquirió una casa en la ciudad de Cartagena. Hoy día, los hijos exigen que venda la casa para entregarles lo que, dicen, les corresponde de esta.

    SOLICITUD DE PRUEBA DE ADN E IMPUGANACION DE LA PATERNIDAD

    Resumen del caso: 
    Usted afirma que su novia quedó embarazada y dio a luz el dos (2) de Mayo de 2009, usted desea una prueba de ADN para aclarar sus dudas acerca de la paternidad. Dice además que a solicitado dicha prueba ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y que la Trabajadora social cuando se enteró que la niña fue registrada por otro hombre le comunicó que el caso es de competencia de un juzgado de familia, usted desea saber si hay otra forma de concertar con la madre la realización de la prueba de ADN de forma particular y cuando se obtenga el resultado la madre se vea obligada ha solicitar la anulación del registro civil existente.

    SEPARACION DE BIENES

    Resumen del caso: 
    Usted manifiesta estar casada con un hombre de 71 años quien es pensionado y este tiene tres (3) hijos mayores de edad de su primer matrimonio y cuya sociedad conyugal se encuentra ya disuelta y liquidada. Actualmente tiene un niño de cuatro (4) años con el señor, y ha convivido con el desde hace nueve (9) años, y realizaron un préstamo para un apartamento en el cual ambos colocaron partes iguales para la cuota inicial. Desean disolver la sociedad conyugal para que al fallecer el, los hijos de su anterior matrimonio no reclamen la parte que les correspondería del apartamento. Nos manifiesta usted que desea saber si disolviendo la sociedad conyugal perdería la pensión de sobreviviente y si efectivamente con esto sus hijos no tienen derecho a reclamarle.

    ORIENTACION SOBRE CUOTA ALIMENTARIA DEL NIÑO

    Resumen del caso: 
    Usted manifiesta que termino una relación con una mujer aproximadamente hace 3 años, de la cual nació un niño que hoy tiene 4 años, por medio de una conciliación se acordó que pagaría la suma de $100.000 debido a que usted solo gana el mínimo $496.000 + comisiones. Posteriormente en una nueva conciliación para el aumento de la cuota alimentaría, usted ofreció $200.000 a lo que su ex mujer respondió que no alcanzaba y que necesitaba $700.000, ante el eventual fracaso de la conciliación ella lo amenazo con demandarlo y embargarle el sueldo y la conciliadora procedería a iniciar un proceso.

    REGULACIÓN DE CUOTA ALIMENTARIA DE UN NIÑO Y CUSTODIA DEL MISMO

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado que de una relación extramatrimonial nació su hijo que actualmente tiene 11 meses y que usted no convive con la madre de este, pues está casado con otra señora con la cual pronto tendrá otro hijo, de igual forma manifiesta que la señora con la que tuvo la relación extramatrimonial adelanto demanda de alimento en la cual le embargaron el 30% del sueldo que asciende a $770.000 pesos y que usted consignaba quincenalmente en una cuenta judicial la suma de $45.000 pesos por la negativa de la señora en aceptarlos. Manifiesta que quiere la custodia de su hijo debido a que la madre no se encarga del cuidado del menor y que este vive en condiciones poco sanitarias y no esta sometido a un control medico.

    constitucion de patrimonio de familia ¿obligatorio si tengo otro inmueble gravado con este?

    Resumen del caso: 
    Constitución de Patrimonio de Familia, Requisito para comprar vivienda de interés social por valor de 50 millones, constituir patrimonio de familia sobre el inmueble , pero este inmueble que se compraría no estaría sujeto a recursos de subsidio de vivienda, ya que este se pagaría por hipoteca constituida al banco, pero desde el 2003 se adquirió una vivienda de interés social recurso de hipoteca y que actualmente se encuentra gravado como patrimonio de familia y no se puede desafectar porque se encuentra por el medio niños menores de edad.

    Sociedad Conyugal

    Resumen del caso: 
    Una pareja vive en union libre desde hace dos años, pero el señor esta casado y no convive con ella hace aproximadamente cuatro años, es decir, no se ha divorciado, actualmente compro una casa para los hijos del matrimonio y en la escritura coloca sociedad conyugal vigente, pero no tiene hijos con la persona que convive actualmente. A que tiene derecho esta persona que vive en union libre con el pero no tienen hijos?

    Conciliación por alimentos

    Resumen del caso: 
    Se solicito ante la comisaria de Familia, audiencia de conciliacion de alimentos para menores, pero al padre se le estipulo que podia dar lo que quisiera porque no trabajaba pero actualmente ambos padres no trabajan, que se puede hacer en este caso.

    PROBLEMAS EN EL MATRIMONIO

    Resumen del caso: 
    Una pareja que vive en unión libre que tienen hijos menores, vienen atravesando problemas familiares desde hace muchos años, conviven en la misma vivienda pero solo tratan casos con respecto de la vivienda, alimentación y educación de los hijos. El padre quiere solicitar la custodia de los menores, y, presentar una denuncia que le garantice que su compañera le devolvera una obligación económica (deuda) que tiene con el actualmente.

    Divorcio Civil ante Notaria

    Resumen del caso: 
    Divorcio Civil ante notaria, si es de mutuo consentimiento

    Alimentos

    Resumen del caso: 
    Alimentos de los padres a los hijos mayores de 18 años de edad, siempre y cuando esten estudiando; obligacion que puede cubrir hasta los 25 años de edad.

    perdida patria potestad

    Resumen del caso: 
    En una demanda de divorcio se fijo cuota alimentaria del infante, la custodia se le concedió a la madre y la patria potestad a ambos padres, desde hace mucho tiempo el padre no cumple con alimentos, no visita al niño, no lo llama, actualmente la madre necesita viajar a otro país para estudiar y le solicito permiso para poder salir del país con el niño, pero el padre se negó a dárselo.

    Inasistencia alimentaria justifica demanda ante jueces de familia y denuncia penal

    Resumen del caso: 
    La obligación alimentaria le compete a ambos padres en proporción a sus ingresos económicos, y hasta un 50% de ellos.

    Demanda ejecutiva de alimentos

    Resumen del caso: 
    La consultante desea saber como hace para que el padre de su hijo menor cumpla con la cuota alimentaria que se encuentra pactada en un acta de conciliación celebrada ante el Bienestar Familiar.

    Ususfructo de un inmueble derivado de liquidacion de sociedad conyugal

    Resumen del caso: 
    La duda consiste en determinar, si la ex esposa del consultante, con quien este comparte el usufructo de un inmueble adquirido durante el matrimonio, otorgado a ambos durante el trámite liquidatorio de la sociedad conyugal, en el cual la nuda propiedad del mismo quedó en cabeza de sus hijos, puede vender la casa, sacar a sus hijas de la misma, o vivir en ella con otro compañero, ya que ella es quien en la actualidad detenta la tenencia material del inmueble.

    PAGO DE UNIVERSIDAD

    Resumen del caso: 
    Solicito información en cuanto que el padre de mi hija lo tengo demandado por alimentos y le descuentan de la pensión ahora mismo termina su segundaría y quiero saber si el debe pagar la universidad o de lo contrario debo solicitar un crédito para este gasto él tiene más hijas a su cargo, una de ellas la es mayor que mi hija y la tiene estudiando en una de las más caras en Bogotá y le tiene alquilado un apartamento. Qué debo hacer agradezco su colaboración.

    CUOTA ALIMENTARIO Y OTRAS DEUDAS

    Resumen del caso: 
    Con mi ex pareja nos separamos ya hace 9 meses, exactamente en el mes de octubre de 2012, de hay hasta el 18 de Enero de 2013 no le dio plata para nada, la niña tiene 3 años y pues en diciembre la matricule al colegio y todos los gastos los tuve que asumir yo, como yo no le dejaba ver la niña pues x q el no me colaboraba con nada económicamente, el me puso una notificación ante el bienestar familiar, donde nos citaron y se supone se pacto que el solo me daba el 35% del salario mínimo con lo cual yo no estuve de acuerdo pues el gana $1´800.000 de pesos y no tiene más hijos mientras que yo tengo otra niña de 8 años, y que lo del colegio y cuidado de la niña era por aparte de esa cuota de lo cual yo le cobro la mitad de la pension del colegio y la mitad de lo que me cobra mi mama, pero él dice que el cuidado de la niña no me lo paga que por qué no me cree que yo le pago a mi mama, lo de las matriculas tampoco me lo quiere pagar pues dice que él me paga después de la conciliación y los útiles y uniformes del colegio dijo que me los pagaba a cuotas, y pues yo no le he dejado llevar la niña pero el si la ha ido a visitará mi casa. bueno en conclusión yo quiero saber si él no tiene la obligación de pagarme completo, es decir lo de las matriculas que fue antes de la conciliación y lo del cuidado de la niña, y que si el me puede pagar lo demás a cuotas ya que a mí me ha tocado pagar todo sola y el dice que el me lo paga a cuoticas, y saber si puedo hacer que me suban las cuotas alimentarias. gracias por la atención prestada.

    inasistencia alimentaria

    Resumen del caso: 
    Ley 1098/ de 2006 articulo 111 Código de la Infancia y la Adolescencia

    pregunta

    Resumen del caso: 
    Para darle respuesta a su consulta, le hacemos saber que el sueldo que se tomo como base es el sueldo completo, este caso el valor es de $ 1.848.427, usted está obligado aportarle a su hija según la ley 1098 de 2006 Art 111 hasta un 50% de su salario.

    consulta

    Resumen del caso: 
    podrá acudir a la Defensoría del Pueblo, donde recibirá las asesorías necesarias y pertinentes de acuerdo a su caso y le nombran un abogado de oficio que le ayudara a resolver su caso.

    CUOTA ALIMENTOS

    Resumen del caso: 
    Fundamento legal: Ley 1098 de 2006 Articulo 111. Código de Infancia y Adolescencia

    CUOTA ALIMENTOS

    Resumen del caso: 
    Fundamento legal: Ley 1098 de 2006 Articulo 111. Código de Infancia y Adolescencia

    Divorcio Contencioso

    Resumen del caso: 
    L a consultante virtual se cuestiona a cerca de la competencia territorial para conocer del proceso de divorcio de su actual compañero permanente, quien actualmente tiene un vínculo matrimonial vigente.

    derechos de los abuelos en caso de fallecimiento del padre

    Resumen del caso: 
    Tengo un hijo de 2 años, el padre falleció el 8 de agosto de este año en un accidente de tránsito, la familia me está diciendo que para recibir la indemnización que da los seguros del carro debo abrir una cuenta, a nombre mío y de uno de ellos para ellos tener como saber el manejo que yo le doy ese dinero, es correcto hacerlo? aparte ellos me dicen que al fallecer el padre ellos como familiares quedan con los mismos derechos de él, incluso que pueden pedir la custodia, eso es cierto?

    art 230 del codigo penal se puede ejercer sobre una madre

    Resumen del caso: 
    Mi inquietud es que tengo un niño de 2 años, cuando el tenia 3 meses yo lo lleve a vivir a Cali conmigo, el papa sabia pero no daba autorización, sin embargo el tenía conocimiento de donde vivíamos y mi número de teléfono o en su defecto donde vivían mis familiares. Yo me fui porque él me maltrataba física y verbalmente, pero yo nunca pues demandé por maltrato, pero me acerqué a una comisaría y dejé en conocimiento porqué me iba de la ciudad. Me pueden judicializar por haber incurrido en el art. 230 del código penal, que habla del ejercicio arbitrario de la custodia del hijo menor de edad. No vivíamos juntos ni teníamos una relación.

    Pago de sentencia de Alimento de Padre que se encuentra en el exterior

    Resumen del caso: 
    Ha manifestado en su consulta virtual que en el año 2002 adelantó un proceso de alimento contra el padre de su hijo, cuyo hijo tenía para la época 10 años de edad. En dicho proceso llegaron a un acuerdo donde el valor mensual de los alimentos sería por valor de 250.000.oo aumentándose dicha cuota en un 10% cada año. Refiere que el padre se encuentra en España desde el año 2000 viniendo cada año a Colombia, y entregando la cuota cuando el quería y así mismo el monto. Indica que su hijo es mayor de edad, que cursó una carrera tecnológica que finalizó en el año 2010. Teniendo en cuenta el incumplimiento por parte del padre inició un proceso exigiendo los pagos de la cuota alimentaria, dictando el Juzgado de Familia una Sentencia donde condenan al Padre de su hijo a cancelar la suma de 24.7000.000.oo, así mismo manifiesta que en el Juzgado le comunicó que no había manera de hacer cumplir la obligación porque el Padre de su hijo no laboraba y tampoco tiene bienes. De igual modo presentó denuncia ante la Fiscalía General de la Nación teniendo como resultado el archivo de la misma, toda vez que el Padre de su hijo no tiene con que pagar, su hijo es mayor de edad y actualmente no se encuentra trabajando. Consulta usted lo siguiente: 1) ¿Qué puede hacer mi hijo para que su padre le pague lo que le adeuda, para el poder terminar sus estudios profesionales? 2) ¿Por ser mi hijo mayor de edad ha perdido el derecho de que su padre le pague la deuda?

    Violencia intrafamiliar

    Resumen del caso: 
    la usuaria manifiesta que su madre vive en unión libre desde hace veinte años con su pareja, la cual al poco tiempo de la relación el compañero comenzó a maltratarla física, psicológica y verbalmente, pero que su madre nunca denuncio estos hechos y que solo se acostumbro a ello, además maltrata igualmente a su hija, le dice que si quiere comer que busque marido y que él no les corresponde con nada, además hace un par de años el intento abusar de mí y yo lo denuncie, a raíz de eso él se tranquilizo, pero hace unos días le lanzo un encendedor y le produjo una herida en la cabeza, la madre ya quiere terminar la relación que no quiere que sean los mismos tramites de siempre, donde los sientan a conciliar y luego él le pide perdón, regresan a la casa y comienza todo de nuevo.

    OBLIGACION DE PAGAR CUOTA ALIMENTARIA, CUANDO CURSA UN PROCESO DE IMPUGNACION DE PATERNIDAD

    Resumen del caso: 
    se tuvo un hijo con su ex – cónyuge, al cual registro. Se divorcio de su cónyuge. Ha enterado que no es padre biológico de su presunto hijo, por lo que inicio proceso de impugnación de la paternidad. Se pregunta si aun cuando esta un curso el trámite del proceso de impugnación de paternidad debe seguir pagando cuota alimentaria a favor del menor cuya paternidad se cuestiona.

    Si me marcho de la casa con mis hijos, puedo ser damandada por secuestro?

    Resumen del caso: 
    Tengo un matrimonio civil de 15 años y dos niños producto de ese matrimonio, uno de 15 y otro de 8. Hace mucho tiempo este matrimonio no funciona, hemos permanecido unidos por amor a nuestros hijos. Pero las cosas ya han comenzado a funcionar mal y he querido separarme, marcharme de la casa y buscar un sitio cómodo donde pueda vivir con mis dos hijos. El, amenaza con demandarme si me llevo a los niños por secuestro.

    REHACER DEMANDA DE ALIEMNTOS

    Resumen del caso: 
    Felicitándolos por esta gran labor de ayudar a los menos favorecidos, agradecería me ayudaran con mi caso: en febrero del año 2010 demande al papa de mi hija por alimentos y se ordenó mandamiento de pago por las cuotas desde el año 2007 a enero de 2010, ahora debo cobrar las cuotas pendientes de febrero de 2012 a la fecha, tengo que volver a demandar o me sirve seguir el nuevo proceso en el juzgado donde demande por primera vez, o debo presentar una nueva demanda con otro abogado??? Gracias por su ayuda.

    demanda ejecutiva de alimentos

    Resumen del caso: 
    ¿Puede solicitar en la misma demanda ejecutiva de alimentos de menor, alimentos al cónyuge?

    manuntencion de un menor

    Resumen del caso: 
    Hace dos años tuve un hijo con mi conyuge, pasado un año este desapareció y no volvio a darme la manutención del niño, le pregunté a mi suegra que estaba pasando y me dijo que estaba de viaje, hace poco me enteré que estaba preso en la cárcel de ternera, actualmente estoy desempleada. Quiero saber si el hecho de estar en la cárcel lo exonera de la obligación que tiene con el niño.

    cambio de apellidos de mi hijo

    Resumen del caso: 
    La usuaria es madre un niño de siete años, el padre del menor era casado con otra persona cuando tuvieron el bebé y no quiso reconocer al menor. Su compañero permanente registró al niño como suyo. El padre biológico corresponde con los gastos del menor mientras que el padre registrado como tal no cumple con la cuota alimentaria. ¿Comó puede hacer para quitarle los apellidos del padre que registró al menor y colocarle los apellidos del padre biológico?

    REGISTRAR A UN NIÑO

    Resumen del caso: 
    NIÑO DE 6 AÑOS EL CUAL SU PADRE BIOLÓGICO NO LO HA RECONOCIDO LEGALMENTE

    alimentos

    Resumen del caso: 
    El señor después de vivir dos años con su compañera, ella le entrega a la niña para que esté bajo su cuidado; la señora va a visitar regularmente a la niña y la provee de cosas como vestuario y zapatos. El señor quiere saber si después de un tiempo la señora le puede quitar a la niña para que viva con ella.

    Demanda de alimentos

    Resumen del caso: 
    Demanda de alimentos que instuaro una joven cuando tenia 15 años el padre nunca cumplio ha cumplido, a la fecha la joven tiene 23 años, esta estudiando pero el padre afirma que no tiene derecho a darle alimentos y tampoco educacion.

    UN CASO DE ALIMENTOS

    Resumen del caso: 
    Proceso de alimentos en el Juzgado 17 de Familia en Bogotá, en el cual se fijo una cuota alimentaria, mas el aumento del IPC anualmente, el padre del menor ha incumplido las cuotas, presento documentos con respecto a deudas que supuestamente tiene, y hasta la fecha le debe al menor 15.000.000

    asesoria

    Resumen del caso: 
    Conciliacion de alimentos

    sucesiones

    Resumen del caso: 
    De acuerdo a lo anterior podemos notar que se encuentran dentro de una sucesion intestada, es decir cuando la persona que fallece, deja sus bienes, para ser repartidos entre sus herederos, sin testamento. En este caso para llevarse a cabo la sucesion se establecen los ordenes sucesorales, debido esto, a que todos los herederos no pueden heredar a la vez sino segun organizacion establecida por la legislacion, para aceptar o repudiar la herencia; este organizacion es el orden en que la ley hace el llamado a determinas personas para que sucedan al causante en su derechos y obligaciones.

    Consecuencias de la declaratoria de filiacion via judicial

    Resumen del caso: 
    RESUMEN DEL CASO: La consulta se refiere al de que el señor Felipe Bohórquez manifiesta que tuvo una sola relación con la persona que lo acusa y de esta nació un niño que actualmente tiene seis meses. La madre del menor asegura que el niño es del consultante, y este manifiesta que no lo es. Agrega el consultante que si el eventualmente el niño ser de él, pregunta “si debe pagar los gastos de maternidad y los generados desde que el niño nació; o si la sentencia tiene efectos a partir desde que se emitió”

    REGULACION DE CUOTA ALIMENTARIA

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado que tiene un hijo de 4 años que fue reconocido por el padre luego de un proceso adelantado en su contra, el cual se encuentra vinculado actualmente al Ejercito Nacional. El padre del menor actualmente, se encuentra incumpliendo la cuota alimentaria mensual que fue pactada en su momento, y tampoco ha cumplido con sus deberes de padre para con el menor al no afiliarlo a una EPS, obligación que incluye por Ley el derecho a alimentos. De acuerdo al caso planteado nos consulta los siguientes interrogantes que responderemos a continuación de cada una de ellas:

    RECONOCIMIENTO DE HIJO EXTRAMATRIMONIAL

    Resumen del caso: 
    Usted manifiesta que tuvo relaciones con una persona y que esta quedo en embarazo, y nació una niña, pasado el tiempo hasta la fecha la madre de la niña lo quiere demandar suponemos que es por alimentos. Además expresa que no se ha negado a reconocer a su hija y a colaborarle económicamente, lo único que usted desea es que le digan donde tiene registrada a la niña, en que EPS está afiliada y que se hagan la prueba de ADN. Así mismo afirma que no ha registrado la niña y la madre asegura que si lo esta, y usted figura como padre, debido a esta situación pregunta si la madre lo puede demandar por el solo hecho de decir que es su hija y como comprueba que esta registrada con sus apellidos y que puede hacer para realizar la comprobación de paternidad.

    Demanda de alimentos

    Resumen del caso: 
    Pregunta el ususario como puede demostar que esta cumpliendo con la cuota de alimento de un niño

    NO DEJAN VER A BEBE ESTANDO RESPONDIENDO CON EL SUSTENTO DEL BEBE

    Resumen del caso: 
    Alimentos, padre que esta cumpliendo con los alimentos del menor y es demandado por la madre y el Juez ordena el embargo,

    sucesion

    Resumen del caso: 
    SUCESION Como se reparten los bienes del finado dentro del proceso de sucesion

    reclamar derecho de herencia

    Resumen del caso: 
    Persona que tenia una union marital, y se separaron , y posteriormente el esposo se caso, pregunta si tiene derecho a participar en la sucesion de su antiguo compañero.

    Visitas y Cuota alimentaria

    Resumen del caso: 
    Alimentos de menor, padre que no puede cumplir con la cuota pactada en la conciliacion por estar actualmente desempleado

    ORIENTACION PARA SOLICITAR CUSTODIA

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado que tiene un embargo de alimentos contra el padre de sus hijos, que se embargaron unos muebles a este, que se encuentran en custodia de un secuestre el cual argumenta que para la devolución de los muebles, deberían pagarle lo relacionado a sus honorarios, siendo esta ultima situación el objeto principal de su consulta.

    ORIENTACION PARA PEDIR CUOTA ALIMENTARIA DEL NIÑO

    Resumen del caso: 
    Usted afirma que convivió con un señor que es casado y que de esa unión nacieron dos niños, de los cuales se ha incumplido por parte del padre con la cuota alimentaría y no tiene idea que hacer porque no tiene recursos para instaurar una demanda.

    ORIENTACION PARA PRUEBA DE PATERNIDAD

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado que es casado y fruto de ese matrimonio tiene dos hijos. Tuvo una relación extramatrimonial de la cual nació otro niño el cual usted reconoció, pero en estos momentos quiere realizarle una prueba de paternidad porque tiene ciertas dudas acerca de la misma

    ORIENTACION PARA SOLICITAR CUSTODIA

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado que vivía en unión libre con una señora y que de esta relación nació una niña que hoy tiene un año de edad y le gustaría saber si puede obtener la custodia su hija.

    ORIENTACION POR INCUMPLIMIENTO DE ACUERDO CONCILIATORIO

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado en su consulta, que en el mes de junio (no especifica el año), se llevó a cabo una conciliación para fijar cuota alimentaria a favor de su hija de 5 años de edad, y que el padre sólo pagó la primera cuota y no ha cancelado las mensualidades restantes, y teniendo en cuenta que usted no quiere demandarlo por su incumplimiento, como primera medida, téngase en cuenta que si es posible realizar un requerimiento de pago para advertir al padre que se ponga al día con su obligación, sin embargo si le otorga poder a un abogado para tal efecto, este le cobraría honorarios.

    Obligación alimentaria a favor de los padres

    Resumen del caso: 
    Las obligaciones alimentarias, se predican no solo de padres a favor de hijos menores o mayores impedidos para trabajar por motivos de estudio -hasta los 25 años-, o que sean incapaces física o mentalmente, si no también de los hijos -que ya cuentan con una independencia económica- a favor de sus padres imposibilitados para sostenerse económicamente por sus propios medios, máximo cuando estos ya pertenecen a la tercera edad. Es apenas la justa y natural retribución de la que deben gozar los padres por todo el esfuerzo afectivo y económico invertido en sus hijos. De acuerdo con lo anterior, las personas mayores incapacidades para mantenerse económicamente por sí mismas, están facultados por la ley para exigir de sus descendiente -y en primer orden a sus hijos-, el suministro periódico de una cuota alimentaria para su sostenimiento integral que incluya lo esencial para su alimentación, vivienda, salud, esparcimiento, etc. Es obvio, por otro lado, que los obligados deben poseer la suficiente capacidad económica para cumplir con su obligación, pues de no ser así, no estarán obligados a cumplir lo imposible. Para la fijación de la cuota alimentaria, es recomendable acudir a un centro de conciliación -que puede ser el de una facultad de derecho-, para que se cite a los obligados a cumplir con la cuota alimentaria -los hijos del necesitado-, con el objeto de que con la ayuda de un tercero neutral denominado conciliador, se fije la correspondiente cuota. De esa forma, si los citados no comparecen el día y hora fijado, o compareciendo no llegan a un acuerdo conciliatorio, se podrá presentar una demanda de fijación de cuota alimentaria a favor de mayor de edad, ante un juez de familia, el cual valorará la necesidad del beneficiario por un lado, y la capacidad de cumplimento del obligado por el otro. Si la persona que requiere la cuota alimentaria no puede valerse por sí mismo, podrá iniciar los trámites quién lo tenga a su cargo. CAROLINA LOPEZ PAJARO Asesora Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

    Cuota alimentaria para hijos menores

    Resumen del caso: 
    Para responder su consulta me permito hacer las siguientes precisiones: 1: El artículo 35 de la Ley 640 de 2001 faculta o permite que las personas que requieran alimentos para sus hijos menores de edad pueden acudir directamente al Juez de Familia competente para presentar demanda de alimento, sin acudir o agotar la audiencia de conciliación previa, en los casos en que se solicite medidas cautelares, o lo que lo mismo el embargo de sueldo o bienes del obligado a dar los alimentos. Al presentar la demanda la madre del niño menor de su compañero, seguramente solicitó el embargo del sueldo y demás prestaciones sociales que devengue el obligado, en este caso su compañero. La empresa al responderé al Juzgado, está obligada a informar que ya no es un trabajador activo y que se encuentra en proceso a pasar a nómina de pensionado, con lo cual el Juez de conocimiento tiene también el deber de comunicar la medida de embargo que decretó, al fondo de pensiones que continuará pagando al obligado. 2. El obligado o demandado puede contestar la demanda que le hacen dentro de unos términos legales que le da la ley para hacer su defensa, los jueces no pueden tener en cuenta cartas que se presenten fuera de los términos que da la Ley, y sin el lleno de los requisitos que se exigen, esto es mediante apoderado judicial. 3. Por supuesto que todo los hijos que tenga o llenare a tener el obligado, tienen derecho a los alimentos, por lo que su representante legales deben pedirlos y el Juez entrará a regularlos, mediante el correspondiente proceso. 4. La compañera permanente, también tiene derecho a recibir alimentos de parte de su compañero siempre que la unión marital de hecho haya sido declarada judicialmente o de mutuo acuerdo en Centro de Conciliación y Notaria. ELSY MARRIAGA MERCADA Docente Consultorio Jurídico U. de Cartagena

    El reconocimiento de la paternidad es presupuesto necesario para poder demandar alimentos

    Resumen del caso: 
    La obligación alimentaria se predica entre personas con un vínculo biológico y legal, como entre los padres a favor de sus hijos debidamente reconocidos, por ejemplo. De allí, que no solo basta que se hubiere practicado la prueba de ADN ya que si el padre a pesar del resultado positivo de la misma no reconoció al menor de manera voluntaria -en el caso de haberse practicado la prueba de manera privada, fuera de un proceso-, le corresponderá presentar a la interesada una demanda de reconocimiento de la paternidad o de filiación contra el presunto padre, para que sea el juez de familia el que declare que es, en efecto, el padre del menor. Si dicha prueba de ADN fue practicada como resultado del mencionado proceso, y ella determinó la paternidad que el juez posteriormente declaró, solamente a partir de ese momento surge la legitimación para poder demandar al padre por alimentos en caso de su renuencia para el cumplimiento voluntario del pago de los mismos, pero no será posible demandarlo por alimentos retroactivos que se hubieren causado con anterioridad a su declaratoria judicial de paternidad, ya que el derecho para pedir alimentos solamente surge desde la declaratoria de paternidad. CESAR FARID KAFURY BENEDETTI Director Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura Cartagena

    ¿Qué hacer cuando el padre de los niños no cumple con sus obligaciones económicas?

    Resumen del caso: 
    Si el padre del hijo menor de edad no esta cumpliendo con sus obligaciones económicas para con él, aportando lo que se llama "cuota alimentaria", lo que comprende una suma de dinero que cubra los gastos del niño relacionados con educación, alimentación, vestido, diversión, etc., puede llevar a cabo las siguientes actuaciones: 1. intentar el diálogo directo con el padre del menor, para que con ese diálogo, se llegue a un acuerdo en cuanto a la cuota mensual para los gastos del niño. 2. acudir a un centro de conciliación de una facultad de derecho de una universidad, para que el padre del menor sea citado a una audiencia de conciliación, con el fin de que el conciliador, que es una tercera persona neutral que interviene, ayude a ambos a llegar a un acuerdo amistoso. 3. acudir a un juzgado de familia para demandar por inasistencia alimentaria al padre del menor, con el objeto de que ante el juez se determine la cuota a la cual resulta obligado el padre del menor. Usted en este caso puede acudir directamente al juzgado de familia en turno para que de manera verbal presente su demanda. 4. presentar denuncia penal por inasistencia alimentaria contra el padre del niño, ante la sala de denuncias de la fiscalía general de la nación. 5. Si ya el padre del menor ha llegado a un acuerdo con usted, en el que se comprometió a pagar una cuota mensual por los gastos, y dicha cuota consta en un acta, es posible que pueda iniciar un proceso ejecutivo ante los jueces de familia, con el objeto de demandarlo por las cuotas dejadas de pagar, pero para esto es necesario como le dije, que la cuota conste en un documento (conciliación) Usted deberá, por tanto, escoger una de esas opciones de acuerdo con las circunstancias propias. En todo caso le sugiero agotar las instancias de la conciliación, ya que en ella se puede llegar a un acuerdo más rápidamente, evitando el desgaste propio de la contienda ante los jueces o fiscales. Por otro lado, es bueno que sepa que el padre que incumple con sus obligaciones con relación al hijo, no puede exigir sus derechos como tal, como los relacionados con las visitas, custodia, patria de potestad, etc. hágale ver esta situación. Muy cordialmente, CESAR FARID KAFURY BENEDETTI Director General Consultorio Jurídico Universidad San Buenaventura Cartagena

    Demanda de divorcio

    Resumen del caso: 
    En relación a las demandas presentadas por su cónyuge: En la primera demanda él alega que el divorcio es de mutuo acuerdo, con respecto a esta, en el término de la notificación, que le corresponde a usted para contestarla, podrá presentar Demanda de Reconvención, es decir, lo que en un lenguaje común se denomina Contrademanda además de hacer alusión a la demanda de divorcio que usted presentó primero, le recomiendo que haga esto a través de un abogado. Todo lo anterior sustentado en el articulo 400 “ Código Procedimiento Civil Demanda de Reconvención”, el cual transcribo de la siguiente manera: “ Durante el término del traslado de la demanda, el demandado podrá proponer la de reconvención contra uno o varios de los demandantes, siempre que sea de competencia del mismo juez y pueda tramitarse por la vía ordinaria. Sin embargo, se podrá reconvenir sin consideración a la cuantía y al factor territorial. La reconvención deberá reunir los requisitos de toda demanda y será admisible cuando de formularse en proceso separado procedería la acumulación. Vencido el término del traslado de la demanda a todos los demandados, el juez resolverá sobre la admisión de la reconvención y, si fuere el caso, aplicará el articulo 85 C.P.C.. Si la admite, conferirá traslado de ella al reconvenido por el termino establecido para la demanda inicial, mediante auto que se conferirá por estado y se dará aplicación al inciso segundo del articulo 87C.P. C.. En lo sucesivo ambas se sustanciaran conjuntamente y se decidirá en la misma sentencia.....”. En dicho caso puede suceder 2 cosas. Las cuales son: 1.En caso de que el fallo sea contrario a usted, el juez la declarará CÓNYUGE CULPABLE, lo que significa que deberá responder económicamente en relación con el padre de las menores. 2.En caso de ser a favor, el juez fallará en contra de él por lo tanto el deberá responder económicamente a usted. Respecto a la demanda de alimento presentada por él, en la CONTESTACIÓN usted deberá aportar todas las pruebas que demuestre que su cónyuge es quien ha INCUMPLIDO LA OBLIGACIÓN ALIMENTARIA, conforme al articulo 423 “ Código Civil Forma y Cuantía que establece lo siguiente: “......Igualmente, el juez podrá ordenar que el cónyuge obligado a suministrar alimentos al otro, en razón de divorcio o de separación de cuerpos, reste garantía personal o real para asegurar su cumplimiento en el futuro......” Si se le presenta cualquier otra inquietud Usted Puede dirigirse a nuestro consultorio jurídico- Centro de Conciliación ubicado en el Centro Calle Estanco del Tabaco N° 35-16 teléfono 6602015 Cordialmente, CIRA MARRUGO CALVO

    Alimentos a estudiantes mayores de 18 años

    Resumen del caso: 
    Los alimentos se dividen en congruos y necesarios. Congruos son los que habilitan al alimentado para subsistir modestamente de un modo correspondiente a su posición social. Necesarios los que le dan lo que basta para sustentar la vida. Los alimentos, sean congruos o necesarios, comprenden la obligación de proporcionar al alimentario, menor de veintiún* años, la enseñanza primaria y la de alguna profesión u oficio. Se deben alimentos congruos a las personas designadas en los números 1o, 2o, 3o, 4o y 10 del artículo 411, menos en los casos en que la Ley los limite expresamente a lo necesario para la subsistencia; y generalmente en los casos en que el alimentario se haya hecho culpable de injuria grave contra la persona que le debía alimentos. Se deben asimismo alimentos congruos en el caso del artículo 330. En el caso de injuria atroz cesará enteramente la obligación de prestar alimentos. Para los efectos de este artículo, constituyen injuria atroz los delitos graves y aquellos delitos leves que entrañen ataque a la persona del que debe, alimentos. Constituyen injuria grave los demás delitos leves contra cualquiera de los derechos individuales de la misma persona que debe alimentos. La responsabilidad de los padres termina en general frente a los hijos cuando la persona cumple 18 años porque se presume que a partir de esa edad ya no existe sometimiento a la patria potestad, algunas normas de contenido legal permiten atribuir una continuidad a esa protección hasta los 25 años, cuando la persona ostenta la calidad de estudiante. Conforme a las siguientes disposiciones la Ley 100 de 1993 que protege como beneficiarios de la pensión de sobrevivientes y beneficiarios del POS, a los jóvenes que hasta los 25 años de edad acrediten la calidad de estudiantes. (Art. 47 y 163 de la ley 100 de 1993). El artículo 15 de la ley 100/93 exige que la certificación que se aporte por el beneficiario a efectos de acreditar la calidad de estudiante, debe ser expedida necesariamente por un establecimiento de educación formal básica, media o superior, aprobado por el Ministerio de Educación, presupuesto sine qua non para conceder el derecho al reconocimiento de alimentos. Para la corte constitucional alimento “El derecho/deber de los alimentos parte del principio de solidaridad reconocido en la Carta Constitucional en convexidad con el derecho al mínimo vital (derecho a contar con los recursos mínimos para mantener una vida digna, alimento, habitación, servicio medico). El apoyo mutuo que debe existir entre una pareja que conforma una unión marital de hecho sea esta conformada por personas del mismo o diferente sexo, incluye el deber de ayudar económicamente cuando hay necesidad de alimento por parte de uno de los integrantes de la unión marital de hecho y cuando el compañero/a cuenta con recursos suficientes para hacerlo. Es importante tener presente que se entiende por alimento todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica, y, en general, todo lo que es necesario para la existencia de la persona. Así mismo debe tenerse claro que quien solicita alimentos se denomina alimentario y quien cuenta con los recursos para proveer los alimentos es el alimentante” CC- 798 del 2008 Condiciones para reclamación Para poder reclamar alimentos, es necesario que se cumplan estas condiciones: que una norma jurídica otorgue el derecho a exigir los alimentos; que el peticionario carezca de bienes y, por tanto, requiera los alimentos que solicita; que la persona a quien se le piden los alimentos tenga los medios económicos para proporcionarlos. A nivel procesal, es menester demostrar el parentesco o la calidad de acreedor del derecho de alimentos según las normas aplicables; dirigir la demanda contra la persona obligada a dar alimentos y, por último, probar que se carece de bienes de tal forma que no puede asegurarse su subsistencia. SANCION PENAL ARTÍCULO 1°. El artículo 233 de la Ley 599 de 2000 quedará así: Artículo 233. Inasistencia Alimentaria. El que se sustraiga sin justa causa a la prestación de alimentos legalmente debidos a sus ascendientes, descendientes, adoptante, adoptivo, cónyuge o compañero o compañera permanente, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a treinta (30) salarios mínimos legales mensuales vigentes. La pena será de prisión de treinta y dos (32) a setenta y dos (72) meses y multa de veinte (20) a treinta y siete punto cinco (37.5) salarios mínimos legales mensuales vigentes cuando la inasistencia alimentaria se cometa contra un menor. Usted puede citar a su padre a un centro de Conciliación para solicitarle cuota de alimentación, que comprende estudio, habitación, útiles de estudio, ropa, gastos personales y demás necesidades que tiene que satisfasecer el ser humano. En caso de no llegar a ningún acuerdo puede presentar una demanda de alimento en un Juzgado de Familia, y tiene que estar representado por un abogado, puede pasarse por un consultorio Jurídico de una Universidad donde le pueden prestar los servicios gratuitos. NORMAS LEGALES Art. 47 y 163 de la ley 100 de 1993 ARTÍCULO 1°. El artículo 233 de la Ley 599 de 2000 FABIO LÓPEZ Director Consultorio Jurídico Universidad de Cartagena

    Alimentos

    Resumen del caso: 
    Es todo lo que es indispensable para el sustento de las personas e hijos, Como lo son: La educación, vestido, casa, recreación, salud, seguridad social. Los alimentos son Congruos, necesarios y voluntarios. Art. 413 Codigo Civil Alimentos congruos, Son los que habilitan a alimentado para suplir sus necesidades acordes a su clase social. Alimentos Son los dineros que se suministran para suplir las necesidades básicas del alimentado. Alimentos Voluntarios, Estos son dados con base en un acuerdo con el alimentante, estos se pueden dar también por testamento. El art. 411 son titulares de alimentos • Al cónyuge. • Al divorciado o separado de cuerpos no culpable de la cusa de ello. • A los hijos, nietos, biznietos. • A los hermanos. • A los padres, abuelos. • A quien le dona una bien. • A la mujer embrazada. El juez, ordenara y regulara la forma y cuantía en que se suministraran los alimentos congruos y necesarios. Art. 419 del Codigo Civil El juez condena A pagar los alimentos por los ya causados y futuros pagaderos en forma mensual. Otros derechos de los hijos • A ser afiliado al sistema de seguridad social como beneficiario. • A sustituir a los padres en las pensiones hasta los 25 años o pro discapacidad. • A ser educado hasta la edad de 25 años. • A no ser maltratado. cuando usted estuvo en el Bienestar familiar debieron firmar una acta de conciliación por la cuota alimentaria, esa acta le sirve para que usted presente un proceso ejecutivo de alimento en un juzgado de familia contra el padre de su hija, en caso de que no exista esa acta debe citar a un centro de Conciliación para acordar una cuota de alimentación, y en caso incumplimiento puede presentar una demanda por alimento en un Juzgado de familia, se puede pasar por un consultorio Jurídico de una Universidad donde le pueden prestar estos servicios de manera gratuita. Fabio López Director Consultorio Jurídico Universidad de Cartagena disposiciones legales: Artículos 133 y siguientes del Código del Menor, artículos 411 y ss. del Código Civil, 435 y ss del Código de Procedimiento Civil y demás normas complementarias. FABIO LÓPEZ Director Consultorio Jurídico Universidad De Cartagena

    Divorio católico

    Resumen del caso: 
    El matrimonio civil se disuelve por la muerte real o presunta de uno de los cónyuges o por divorcio judicialmente decretado. Los efectos civiles de todo matrimonio religioso cesaran por divorcio decretado por el juez de familia o el notario- La ley 962 de 2005 en su articulo 34, el notario es competente para decretar el divorcio por mutuo acuerdo y producirá los mismos efectos que el decretado judicialmente. El articulo 154 modificado Ley 1ª del 76, Art modificado l 25 del 1992, Art, establece las causales de divorcio. Y su situación es la establecida en el numeral 8 “La separación de cuerpos, judicial o de hecho que haya perdurado por mas de dos años Tramite, puede hacerse por Notaria cuando es de común acuerdo, en este caso debe intervenir el defensor de familia porque hay dos hijo menores quien deberá rendir un concepto, claro este tramite tiene su costo y deben estar representado por un abogado, puede solicitar precio en cualquiera notaria. Puede hacerse también en un Juzgado de Familia, por intermedio de un abogado y tiene también sus costos. ALIMENTOS- Con relación a los dos hijos menores tienen derecho a que el padre le de una cuota de alimentación mensual hasta cuando cumplan la mayoría de edad, y en caso de estudio hasta los 25 años. En el tramite del divorcio se debe establecer esta cuota. En la tasación de los alimentos se deberán tomar siempre en consideración las facultades del deudor y sus circunstancias domesticas- Art. 419 del C. Civil El código Penal castiga al padre que se sustraiga sin justa causa a la prestación de alimentos legalmente debidos a sus ascendientes, descendientes, adoptantes o adoptivos o cónyuge, Con relación al mayor no tiene derecho a cuota de alimento, a no ser que en los actuales momentos se encuentre estudiando- Con relación a UD, tiene derecho alimento si el culpable del divorcio es su esposo Con relación a lo afirmado por su esposo, que se declara en quiebra, es un delito. En estos casos lo más aconsejable es hacer los trámites legales para legalizar la situación de cada cónyuge, y vivir cada uno vida por separado. FABIO LÓPEZ Director Consultorio Jurídico Universidad de Cartagena

    Sucesión

    Resumen del caso: 
    De la información que usted da en su consulta, concluimos que su señor padre se caso legalmente, y nunca hizo el proceso de liquidación de esa sociedad de bienes. Y que tuvo 20 hijos con diferentes parejas. Los bienes adquiridos por su padre hacen parte de la sociedad de bienes con la esposa, por no haberse liquidado esta sociedad Como su padre murió y la esposa también falleció, el reparto es el siguiente, el 50% de los bienes son para los tres hermanos suyo de ese matrimonio, y el otro 50% es para repartirlo entre los 20 hijos por partes iguales. Normas legales Art. 1781 código Civil Colombiano, ley 54 del 1990 FABIO LÓPEZ Director Consultorio Jurídico Universidad de Cartagena

    Conciliación: custodia y cuidado de los hijos

    Resumen del caso: 
    Se entiende por esta figura, las labores de cada padre para criar, educar, orientar, ayudar y proteger a sus hijos y “no abandonarlos física, moral y psicoafectivamente”, ya que esto es un derecho de los hijos, y obligación de los padres. Es una de las figuras conciliables que predica la ley 640 de 2001, y cuando exista inhabilidad moral o física del o los progenitores, ésta puede encomendársele al otro padre, a los abuelos, tíos o hermanos mayores. Siendo así, la solicitud de conciliación se dirige al, o a los padres, biológicos o adoptantes. Para el conciliador, la tarea más importante debe ser el interés superior del menor, de que habla la ley de infancia y adolescencia. La conciliación no permite debates encaminados a probar si el menor es objeto o no de malos tratos físicos o morales, pero, en el caso de funcionarios, como defensores o comisarios de familia, se podrá indagar, e incluso acudir a la ayuda de psicólogos que analicen el comportamiento y el dicho de los menores implicados, a ver si se detecta ejercicio de violencia, o también, la ayuda de trabajadores sociales que realicen visitas a quienes ostentan la custodia, así como también a quienes la reclaman, con el fin de verificar que pasarán a vivir en un ambiente sano desde todo punto de vista. Cuando se solicita la custodia, es conducente solicitar también la fijación de cuota alimentaria a cargo del otro padre, o de ambos, si es el caso. Esto debe ser en proporción a los ingresos de cada padre, como lo afirma el tratadista Dr. Suárez Franco y no en partes iguales, como muchos abogados litigantes e incluso jueces, lo predican y fallan. Es decir, a mayores ingresos, mayores obligaciones se tienen con los hijos, lo cual no debería importarle a un progenitor responsable. El acta de conciliación, contendrá el lugar; fecha; nombre e identificación de las partes y concurrentes; motivos, derechos y obligaciones de quienes asumen la custodia; sanciones en caso de incumplimiento para con los menores; y se dejará constancia de las condiciones en que se encuentre el menor al momento de la entrega. Como consecuencia de incumplimiento del acuerdo, se pueden imponer sanciones a los infractores, pero sólo aquellas que puedan aplicar las autoridades de familia, por competencia que les confiere la ley. A los centros de conciliación privados o universitarios, no se les permite imponer tales sanciones, pero en atención al interés superior del menor, de lo observado en un procedimiento conciliatorio, se puede dar aviso a estas autoridades, a fin de que se investigue. Es triste ver, cómo llegan a diario casos en los cuales se pide un acuerdo sobre custodia y tenencia de los menores, basados en el maltrato a los mismos. Colombia cuenta con 16 millones de menores de edad, o sea, el 40% del total de la población. De ellos, 2 millones son maltratados al año en sus propios hogares, de estos 850 mil de forma severa; y 361 de cada mil sufren algún tipo de vejación. En fin, si bien, el meollo del asunto es la falta de valores en los hogares disfuncionales, mientras estos se inculcan a través de mecanismos educativos, la jurisdicción de familia debe proteger a los menores. TULIA BARROZO OSORIO Directora Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la U. Libre - Sede Cartagena tbarrozo@hotmail.com

    Trámite para cancelación del patrimonio de familia

    Resumen del caso: 
    El trámite para la cancelación o el levantamiento del patrimonio de familia varía de acuerdo con las circunstancias: 1. Si en la fecha en que se va a cancelar el patrimonio de familia no hay hijos menores de edad, el trámite es de orden notarial, para lo cual bastará una nueva escritura pública -siendo recomendable la misma notaría en que se realizó el patrimonio-, previo el cumplimiento de los siguientes requisitos: - Fotocopia de la cédula de Ciudadanía de los comparecientes (las mismas personas que lo constituyeron). - Copia de la escritura pública mediante la cual se constituyó el patrimonio de familia. - Certificado de libertad y tradición al día. - Copias auténticas de los registros civiles de los hijos para demostrar que llegaron a la mayoría de edad (En el caso en que se haya constituido a favor de los hijos menores existentes y de los que se llegaren a tener). 2. Si por el contrario, a la fecha en que se va a realizar la cancelación del patrimonio de familia todavía hay hijos menores, se debe contratar los servicios de un abogado para llevar a cabo un trámite judicial ante el Juez de Familia para que este designe el curador que firmará posteriormente las escrituras públicas en representación de los menores. Sin embargo, finalmente y sea cual sea el trámite utilizado, el Notario expedirá la correspondiente copia de la escritura pública y el certificado de cancelación para la inscripción en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos del lugar de ubicación del inmueble, momento a partir del cual se entenderá cancelado el patrimonio de familia. Muy atentamente, CESAR FARID KAFURY BENEDETTI Director Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

    Conciliación o sentencia que fija cuota alimentaria presta mérito ejecutivo

    Resumen del caso: 
    El acta de conciliación celebrada ante un Juez o Conciliador o la sentencia del Juez de familia que fija una cuota alimentaria, presta mérito ejecutivo. Esto quiere decir, que si el obligado en pagar dicha cuota la incumple, faculta al acreedor para presentar ante el Juez de Familia, el correspondiente proceso ejecutivo de alimentos con el fin de cobrar por esa vía las cuotas alimentarias en mora, pudiéndose practicar los embargos y secuestros sobre los bienes del demandado para garantizar su pago. Para ello, se requiere aportar al proceso, la primera copia auténtica del acta que contiene la obligación y manifestarle al juez las cuotas que se encuentran en mora para que libre el mandamiento de pago por las sumas de dinero equivalentes y las respectivas órdenes de embargo. La dificultad surge, obviamente, cuando el demandado no trabaja ni posee lo suficiente para su propia subsistencia, ni bienes que puedan garantizar su pago, pues en ese caso la acción ejecutiva se torna ilusoria. STEFANY DANCUR LOPEZ Asesora Jurídica Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

    Ruptura de unión marital de hecho

    Resumen del caso: 
    Las incompatibilidades propias de las parejas no solo afectan el vínculo formal del matrimonio, pues también son propias de las uniones maritales de hecho, anteriormente denominadas “uniones libres”. No obstante, si la pareja que convive bajo esta última modalidad encuentra que definitivamente ha desatado el lazo sentimental que antes la unía, no requieren los compañeros llevar a cabo trámite judicial alguno como si sucedería con los matrimonios, cuyos cónyuges poseen el trámite del divorcio como remedio jurídico para lograr la terminación legal del contrato matrimonial. Basta entonces que los compañeros permanentes tomen la decisión madura e inteligente de separarse una vez que percibieron el fracaso de su relación, para que sin ninguna clase de sanción legal cada uno de ellos pueda irse por su lado. Sin embargo –principalmente cuando hay hijos menores de edad, o bienes que hacen parte de la sociedad patrimonial de hecho-, es importante que se dejen claros algunos asuntos al momento de la separación. Así, por ejemplo, es recomendable que luego de la separación de los compañeros se lleve a cabo entre estos, una audiencia de conciliación ante un centro de conciliación de una facultad de derecho, de una cámara de comercio, notaría, etc., con el fin de que se regulen todos aquellos asuntos importantes relacionados con los hijos que son susceptibles de causar posteriores conflictos entre los ex compañeros, como la fijación de una cuota alimentaria para el sustento de ellos; su custodia, que por regla general queda en manos de la madre; el régimen de visitas de los menores a favor del padre que no tiene la custodia, etc. Además, en el caso de existir bienes, adquiridos por cualquiera de los compañeros luego de los dos años de convivencia –término legal para la consolidación de la unión marital-, es importante declarar, dentro del año siguiente a la terminación de la relación, la existencia de la unión marital de hecho, para luego disolver y liquidar el patrimonio de la sociedad de activos y pasivos constituida, de manera que se le adjudique a cada uno de los ex compañeros, la parte que le corresponde (50% para cada uno), pues al margen de los asuntos sentimentales y familiares, el efecto principal que la ley le ha dado a las uniones maritales de hecho es precisamente la constitución de la sociedad patrimonial de hecho, de acuerdo con lo establecido en las leyes 54 de 1990 y 979 de 2007. Este último asunto también es motivo de muchas discordias entre los ex compañeros, razón que justifica que se defina entre ellos, y, ojala, de forma civilizada. En caso de que alguno de los ex compañeros –sea para la conciliación relacionada con los hijos menores o sea con la de los bienes del patrimonio de la unión marital-, no asista al intento de acuerdo, o asista pero sin tener un ánimo conciliatorio, el interesado deberá entonces acudir a las vías judiciales, para que sea el juez de familia el que dirima el conflicto que ellos no pudieron solventar de manera privada. FABIO BERNAL AMARIS Asesor Jurídico Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura – Cartagena

    Distinción entre custodia y patria de potestad

    Resumen del caso: 
    La patria potestad es el conjunto de derechos que la ley reconoce a los padres sobre sus hijos no emancipados, para facilitar a aquéllos el cumplimiento de los deberes que su calidad les impone, esta implica la representación judicial y extrajudicialmente del hijo; la administración de los bienes del hijo y gozar del usufructo de esos bienes. Según el artículo 24 del Decreto 2820 de 1974. Corresponde a los padres, conjuntamente, el ejercicio de la patria potestad sobre sus hijos legítimos. A falta de uno de los padres, la ejercerá el otro. (Lo subrayado es mío) Es por esto, que si a usted no le ha sido suspendida la patria potestad sobre su hijo a través de una sentencia judicial, sigue teniendo los derechos que le otorga la ley como padre sobre su hijo, lo que posiblemente no tenga es la custodia sobre su hijo -que es otra cosa-, si este es el caso y si se ha proferido sentencia judicial debidamente ejecutoriada a favor de la madre usted debe respetar dicha decisión y atenerse a lo que en ella se dispone, pero si usted considera que su hijo se encuentra expuesto a daños físicos o psicológicos o se encuentra en una situación de riesgo, o que el titular de los derechos de custodia del menor no los estaba ejerciendo de manera adecuada, puede solicitar que se le otorgue a usted la custodia del menor. Esta solicitud debe ser estudiada por el juez de familia competente a través de un proceso verbal sumario y con la plenitud de las formas propias de este; se debe garantizar el derecho de defensa de la madre que es titular del derecho de custodia y, en especial, se protegerán los intereses superiores del niño. Es obvio que dentro de este proceso, para que se le reste la custodia a la madre y se le otorgue a usted, deberá demostrar dentro del juicio, una justa causa que justifique al juez tomar esa decisión. Recuerde: por ley, usted tiene -conjuntamente con la madre-, la patria de potestad de la menor mientras no se le hubiere quitado judicialmente. Lo que usted no detenta, es la CUSTODIA, que es otra cosa, tal como se le explicó. En conclusión: - Si a usted le fue suspendida la patria potestad sobre su hijo mediante proceso que terminó con sentencia judicial, le es posible que mediante otro proceso judicial ante el juez de familia y con las formalidades del caso obtenga la rehabilitación dicha patria de potestad. - Si usted nunca a sido suspendido en el ejercicio de la patria potestad pero no tiene la custodia del menor es posible que la obtenga (la custodia) siempre y cuando mediante un proceso verbal sumario ante el juez de familia, se pruebe que el menor esta expuesto a daños físicos o psicológicos, o se encuentra en una situación de riesgo o que el titular de los derechos de custodia del menor no los estaba ejerciendo. - Es importante mencionar que estos procesos se pueden tramitar a través del ICBF, donde se autoriza al defensor de familia para que promueva la respectiva demanda la cual es resulta por los jueces de familia BEATRIZ ALEXANDRA GIRALDO HERRERA Asesora Jurídica Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura – Cartagena

    Disolución y liquidación de sociedad conyugal

    Resumen del caso: 
    Cordial saludo: La pareja puede proceder a la disolución y liquidación de la sociedad conyugal en los siguientes casos: · Por mutuo acuerdo mediante escritura pública, sin que implique cesación de efectos civiles o divorcio del matrimonio. · Por mutuo acuerdo mediante escritura pública, antes de tramitar la cesación de efectos civiles o el divorcio. · De común acuerdo y tramitado al tiempo con el divorcio. · Como consecuencia del trámite de la cesación de efectos civiles del matrimonio religioso o de divorcio contencioso, para lo cual se tendrán en cuenta las mismas causales que para el divorcio. Como consecuencia de esta disolución y liquidación de sociedad conyugal en primer lugar se debe proceder a dividir por partes iguales los bienes y deudas que se hayan contraído por los esposos dentro de la vigencia de la misma sociedad; con los acuerdos y variaciones que acuerden los mismos esposos y que estén permitidos por la ley, por ejemplo la renuncia a los gananciales que pudieran corresponderle uno de los cónyuges a favor del otro cónyuge como contribución al mejoramiento de las condiciones económicas para la crianza de los hijos. Otra consecuencia fundamental de este acto es que se producen unas adjudicaciones en cabeza de ambos cónyuges o en cabeza de uno y de otro, y a partir de la fecha de esa escritura de disolución y liquidación de la sociedad conyugal, cada cónyuge va a tener de esa fecha en adelante el libre manejo de sus bienes incluyendo los que le hayan sido adjudicados como consecuencia del mismo acto; y lo que adquiera de allí en adelante será a titulo personal. Si la disolución y liquidación de la sociedad conyugal no tiene ningún activo ni pasivo los interesados pueden acercarse a la Notaría a solicitar que se les elabore la correspondiente escritura pública teniendo que aportar los siguientes documentos: - Fotocopias de las cédulas de ambos cónyuges. - Registro civil de matrimonio - Registros civiles de nacimientos de los hijos que se hayan procreado dentro del matrimonio. Si los esposos que van proceder a esta disolución y liquidación de la sociedad conyugal tienen activos y pasivos en su haber, la Notaría recomienda a la pareja que traigan la correspondiente minuta elaborada por el abogado de la confianza de ambos cónyuges, con el fin de que se cumpla con todas las garantías legales para ambos cónyuges, como también para que la Notaria se pueda mantener al margen de cualquier conflicto entre los cónyuges que pueda surgir en el momento o hacia el futuro inmediato. Atentamente, RAMIRO JOSE TURIZO CORREA Asesor Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

    Imposibilidad legal de coexistencia de sociedades conyugales

    Resumen del caso: 
    Si una persona, que tiene un vínculo matrimonial vigente sin llevar a cabo la liquidación de la sociedad conyugal derivada de ese matrimonio o la separación de bienes del mismo, decide separarse de hecho o de cuerpos de su cónyuge para convivir con otra persona, con está última NO se puede constituir una nueva sociedad patrimonial, como quiera que la ley colombiana no permite la coexistencia simultanea de las dos sociedades (la derivada del matrimonio y la que emana de la unión marital). Bajo esa situación, los bienes que adquieran los aun casados -aunque no vivan juntos-, y las deudas que estos asuman por más que pase el tiempo y convivan con otras personas, seguirán afectados a la sociedad conyugal que se deriva del matrimonio, de tal forma que la o el compañero permanente actual no adquiere derechos ni obligaciones con relación a los bienes adquiridos por el otro, pero si los esposos cuyo matrimonio y sociedad conyugal se encuentra aun vigente. Por el contrario, si ya existe divorcio con sociedad conyugal disuelta y liquidada o liquidación de la sociedad conyugal entre los esposo con al menos un año de anterioridad a la unión marital de hecho actual, sí se forma una nueva sociedad patrimonial entre los compañeros permanentes con todos los efectos propios de esta figura. RAFAEL USTARIS GULLO Asesor Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

    Matrimonio religioso no inscrito en el registro civil

    Resumen del caso: 
    Según el caso consultado, el matrimonio eclesiástico no se encuentra registrado civilmente, lo cual no conlleva mayor problema, pues lo primero que debe hacer la interesada es llevar a la Notaría la partida eclesiástica expedida por el párroco que celebró el matrimonio, para obtener el registro de la misma, lo que se puede realizar en cualquier momento, para luego sin problemas iniciar el proceso de efectos civiles del matrimonio religioso con la correspondiente prueba civil del mismo, invocando las causas que la llevaron a tomar dicha decisión. Sin embargo, es necesario dejar en claro que para poder volver a casarse por lo civil -pues por el rito católico ello no será posible en virtud de la indisolubilidad de ese vínculo religioso- tiene que realizar previamente los trámites de la cesación de los efectos civiles del matrimonio religioso, que se denomina divorcio cuando se trata de la ruptura del matrimonio civil. La necesidad del registro civil del acta parroquial de matrimonio para que este surta efectos legales, encuentra fundamento en el Decreto 1260 de 1970, el cual nos explica que el estado civil de las personas es su situación jurídica en la familia y la sociedad. De igual forma el Artículo 5 del mencionado decreto explica cuales son los asuntos sujetos a registro dentro de los cuales encontramos el matrimonio. MELISSA JIMENEZ BARRIOS Asesora Jurídica Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura – Cartagena

    Disputa de custodia y cuidado personal de hija menor

    Resumen del caso: 
    En efecto, según lo narrado en la consulta, el padre de la menor su hermano tiene derecho a visitar a su hija y tener acceso a ella pues en ningún momento se ha desentendido de sus obligaciones de padre para con ella y por el contrario se ha hecho cargo de todos los gastos de la niña considerando sus alimentos, vestido, educación, salud etc., Por otro lado, y si las condiciones económicas, de trato, etc. del padre de la niña son mejores que los de su madre, el puede solicitar judicialmente y ante los jueces de familia, su custodia, pero debe agotar la conciliación previa como requisito de procedibilidad para iniciar el correspondiente proceso de custodia y cuidado personal, de manera que dentro del mismo se deberá entrar a verificar todas las circunstancias que se argumentan para privar a la madre de ese derecho, para lo cual se necesita un abogado especialista en asuntos de familia que lo represente. REGINA RAMIREZ JULIO Asesora Jurídica Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

    Gratuidad de la prueba de ADN cuando hay amparo de pobreza

    Resumen del caso: 
    Se consulta si a través de la Fiscalía General de la Nación es posible que al padre del menor no reconocido se le obligue al acto de reconocimiento de la paternidad. En ese sentido, la respuesta es negativa, pues este problema jurídico no es constitutivo de delito. Sin embargo, la ley prevé los siguientes tramites –que no son de índole penal- a favor de esclarecer la paternidad del niño: Ya que el presunto padre se rehúsa a realizar el reconocimiento voluntario de manera se debe realizar un proceso judicial de investigación de paternidad ante la autoridad competente del lugar de residencia del niño, es decir, el Juez de Familia. Este proceso se puede adelantar por intermedio de la Defensoría de Familia. En este sentido, el padre/madre afectado podrá adelantarlo ante un Centro Zonal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; el Defensor de Familia mediará para que en primera instancia se dé el reconocimiento voluntario, de lo contrario podrá iniciar un proceso de investigación de paternidad, en el cual el Juez de familia, ordenará la realización de la prueba de ADN con cuyos resultados se esclarecerá la paternidad del niño, mediante sentencia. En cuanto a la gratuidad de la prueba de ADN citamos la siguiente norma: LEY 721 DE 2001 ARTÍCULO 6o. En los procesos a que hace referencia la presente ley, el costo total del examen será sufragado por el Estado, solo cuando se trate de personas a quienes se les haya concedido el amparo de pobreza. En los demás casos correrá por cuenta de quien solicite la prueba. PARÁGRAFO 1o. El Gobierno Nacional mediante reglamentación determinará la entidad que asumirá los costos. PARÁGRAFO 2o. La manifestación bajo la gravedad de juramento, será suficiente para que se admita el amparo de pobreza. FRANCESCO ROSSI Asesor Jurídico Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

    División material o jurídica de los bienes objeto de trámite sucesoral

    Resumen del caso: 
    Una vez se ha llevado a cabo el trámite judicial o notarial de sucesión, y adjudicado en este proceso los bienes que constituyeron la masa sucesoral a los herederos, estos pueden, en el evento en que todos o algunos de los bienes hubieren quedado en comunidad o copropiedad (en cabeza de dos o más de ellos), iniciar los trámites de un nuevo proceso tendiente a dividirlos materialmente y por partes equivalentes a sus respectivos derechos o a venderlos en pública subasta en el evento en que los mismos no admitan división material porque se deteriorarían o perderían su funcionalidad o esencia. Este proceso, denominado “divisorio”, se justifica siempre y cuando entre los herederos que asumen la posición de copropietarios o comuneros no logren resolver su situación de mutuo acuerdo dividiendo o vendiendo el o los bienes que están bajo esa situación, pues de existir dicho acuerdo, no sería necesario iniciar el desgastante y oneroso trámite al que nos referimos. Como en el caso planteado, al parecer ya se adelantó en efecto el proceso de sucesión y se reconoció como heredero al consultante y por ende su derecho a la 8va parte de la inmueble objeto del mismo, le corresponde al interesado adelantar el PROCESO DIVISORIO contemplado en el artículo 467 de nuestro CODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL, para pedir al juez la división material de la cosa común o su venta para que se distribuya el producto entre todos los copropietarios, en virtud de que no ha existido acuerdo entre todos para disponer de la misma. La demanda se debe dirigir contra los demás comuneros o copropietarios para lo cual se deberá aportar un certificado de libertad y tradición expedido por la oficina de registro de instrumentos públicos en el cual se demuestre la situación jurídica del bien inmueble, es decir, el estado de comunidad o copropiedad entre los herederos. La demanda debe cumplir los requisitos comunes a toda demanda (art 75 y ss. del C.P.C) y se le dará traslado de la misma a los demandados por 10 días para que presenten sus excepciones, si ha bien lo tienen, y de no proponerlas el juez decreta la división del bien en la forma solicitada para luego ordenar el avaluó del mismo por parte de peritos para luego decretar la venta de la cosa común y la diligencia de remate como se establece en los artículos 521 y siguientes del mismo código. Luego de realizado el remate el juez dictará sentencia de distribución del producto entre los condueños en proporción a los derechos de cada uno y ordenara hacer entrega a cada uno según lo que le corresponda. Cabe destacar que este proceso es bastante dispendioso y se deben seguir las instrucciones dadas del artículo 467 hasta 487 del C.P.C. con un abogado titulado que represente los derechos de los interesados en el proceso. LUZ MARY CAÑAS Asesora Jurídica Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura – Cartagena

    Sentencia que fija cuota alimentaria presta mérito ejecutivo

    Resumen del caso: 
    La sentencia judicial que fije una cuota alimentaria, presta mérito ejecutivo, esto es, que se convierte en el documento idóneo para demandar al deudor de las cuotas cuando quiera que este no las cumpla de manera voluntaria, y para obtener dentro del proceso ejecutivo correspondiente, los embargos que persigan la satisfacción económica de la deuda alimentaria. De acuerdo con lo anterior, si a la madre del menor a favor de quien se fijo una cuota alimentaria dentro de un proceso de reconocimiento de la paternidad debidamente terminado por sentencia el padre no le ha cumplido de manera voluntaria el pago de las respectivas cuotas, o se las ha cumplido pero de manera imperfecta, podrá demandarlo con base en la decisión judicial, para lo cual se requerirá solicitar al juez que decretó la sentencia, su copia auténtica con constancia de ser la primera y de encontrarse debidamente ejecutoriada. Obviamente, lo ideal para iniciar con dicho documento el proceso ejecutivo mencionado, es que el padre obligado a pagar alimentos devengue un sueldo que permita ser perseguido a título de embargo o que tenga bienes que, de la misma manera, garanticen el pago de la obligación. No obstante, es bueno tener en cuenta que aunque la ley consagra vías pertinentes para la satisfacción de una deuda, ello encuentra algunas veces obstáculos para la satisfacción real del crédito, como cuando el obligado a pagar no trabaja y además no posee bienes suficientes que garanticen la materialización del mismo, pues en esos casos, aunque la ley tenga buenas intenciones, entra en contraposición con la realidad que imposibilita físicamente el cumplimiento. GISELL AGUDELO Asesora Jurídica Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura – Cartagena

    Padre que detenta la custodia de hijo por acuerdo conciliatorio con la madre

    Resumen del caso: 
    Si existe un acuerdo de conciliación donde se le ha otorgado la custodia de un hijo menor a su padre, este no podrá ser privado de ella sino con causas justificadas y dentro de una nueva audiencia de conciliación o proceso judicial ante un juez de familia, quién en todo caso sabrá valorar las condiciones económicas, sociales y personales de cada uno de los padres para determinar a quien se la concede, y lo que es más importante, hará una entrevista con acompañamiento psicológico al menor que en el caso de la consulta tiene 11 años, con el fin de tener certeza sobre a quien le adjudicará la custodia. Salvo una variación en el sentido indicado, el acuerdo de conciliación existente en el que la madre consintió en ceder la custodia al padre, debe ser respetado por ella quien tendrá la carga de demostrar que es la que merece la custodia de la menor. DALILA MANGA BANQUEZ Asesora Jurídica Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

    Diferentes trámites para el divorcio

    Resumen del caso: 
    Anteriores columnas en este espacio trataron las causales legales que facultan a los cónyuges para llevar a cabo el divorcio de los matrimonios civiles o la cesación de los efectos civiles de aquellos celebrados mediante ritos religiosos. Es necesario en esta oportunidad, en atención de las reiteradas consultas que al respecto se reciben en el Consultorio, abordar los trámites o vías jurídicas para deshacer el lazo matrimonial sin tocar, por supuesto, el vínculo religioso por no ser asunto de los jueces terrenales. Deshacer el matrimonio conlleva efectos jurídicos que van más allá de la separación física. El Juez que conozca del proceso, el notario o los cónyuges mismos –según sea el caso-, decidirán o aprobarán, además, a quién corresponderá el cuidado personal de los hijos menores; quién asumirá su patria de potestad; la proporción en que cada uno de ellos contribuirá con los gastos de crianza de los hijos comunes; el régimen de visitas sobre los mismos; el monto de la pensión alimentaria que uno deba al otro en el evento en que sea condenado como cónyuge culpable del divorcio; la liquidación de los activos y pasivos de la sociedad conyugal, entre otros aspectos. Para ello, los interesados deberán escoger de las dos vías jurídicas existentes –la de mutuo acuerdo judicial o notarial y la contenciosa-, la que consideren acorde con las condiciones particulares que rodean la ruptura del matrimonio. La primera de ellas, recomendable como quiera que es la menos traumática y la más civilizada, se ampara en el acuerdo de los consortes, quienes –incluso con la representación del mismo abogado-, plasman amistosamente el documento que contiene el avenimiento relacionado con los efectos mencionados para que sea aprobado mediante sentencia por el Juez de Familia o por el Notario en escritura pública. Por tanto, esta opción admite dos posibilidades: la judicial y la notarial, caracterizadas por su prontitud y baja carga traumática, siendo menester al utilizar cualquiera de ellas, presentar la correspondiente solicitud escrita de divorcio o de cesación de los efectos civiles si el matrimonio es religioso, acompañada del acuerdo mencionado. De escoger el trámite notarial se deben cancelar los derechos notariales de acuerdo con las tarifas que prevé la ley, mientras el trámite judicial de mutuo acuerdo que se ventila por el procedimiento de jurisdicción voluntaria es gratuito. La intervención del Ministerio Público o del Defensor de Familia es obligatoria cuando hay intereses de hijos menores con el fin de que rinda concepto con relación al acuerdo suscrito por las partes. La vía contenciosa implica, en cambio, un trámite exclusivamente judicial con un debate probatorio dispendioso en el que el demandante debe alegar en tiempo y demostrar al Juez de Familia, la existencia de una causal que justifique el divorcio, con la obligación de otorgar al cónyuge demandado el derecho de controvertirla. Por ello, este proceso es mucho más demorado, oneroso y traumático que el de mutuo acuerdo, pues en muchas oportunidades los involucrados terminan sacando sus “trapitos al sol” de manera patética, razones que justifican evitarlo en la medida de lo posible. Sin embargo, esto dependerá, en gran parte, de la madurez con que la pareja asuma su fracaso matrimonial. CESAR FARID KAFURY BENEDETTI Director Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Universidad de San Buenaventura seccional Cartagena.

    Capitulaciones

    Resumen del caso: 
    El articulo 1771 del Código Civil, dice “Se conoce con el nombre de Capitulaciones matrimoniales las convenciones que celebran los esposos antes de contraer matrimonio, relativa a los bienes que aportan a el, y a las donaciones y concesiones que se quieran hacer el uno al otro, de presente o futuro”. Este es un servicio para personas de escasos recursos económicos, y por lo manifestado en su consulta usted puede pagar los servicios de un abogado, en su consulta esta la respuesta. FABIO LÓPEZ

    Derecho de alimentos, obligación recíproca

    Resumen del caso: 
    El usuario quien solicita la consulta señala que hace 3 años está desempleado. Está casado y de dicho matrimonio tiene 4 hijos. Sin embargo, tiene una hija de una relación anterior. La señora con la que tuvo la hija lo demanda por alimentos al enterarse de que la empresa con la que laboraba le cancelaría las cesantías. El usuario del consultorio virtual pregunta: 1. ¿Los embargos de alimentos proceden sobre las cesantías? 2. ¿Cómo se reparten los alimentos entre los hijos? 3. ¿Si no tengo empleo, debo dar alimentos?

    Derecho de alimentos, obligación recíproca

    Resumen del caso: 
    El usuario quien solicita la consulta señala que hace 3 años está desempleado. Está casado y de dicho matrimonio tiene 4 hijos. Sin embargo, tiene una hija de una relación anterior. La señora con la que tuvo la hija lo demanda por alimentos al enterarse de que la empresa con la que laboraba le cancelaría las cesantías. El usuario del consultorio virtual pregunta: 1. ¿Los embargos de alimentos proceden sobre las cesantías? 2. ¿Cómo se reparten los alimentos entre los hijos? 3. ¿Si no tengo empleo, debo dar alimentos?

    Alimentos

    Resumen del caso: 
    Es todo lo que es indispensable para el sustento de las personas e hijos, Como lo son: La educación, vestido, casa, recreación, salud, seguridad social.

    Divorio católico

    Resumen del caso: 
    El matrimonio civil se disuelve por la muerte real o presunta de uno de los cónyuges o por divorcio judicialmente decretado. Los efectos civiles de todo matrimonio religioso cesaran por divorcio decretado por el juez de familia o el notario- La ley 962 de 2005 en su articulo 34, el notario es competente para decretar el divorcio por mutuo acuerdo y producirá los mismos efectos que el decretado judicialmente.

    Sociedad conyugal y administración de bienes de cada cónyuge

    Resumen del caso: 
    Las causales establecidas en la norma siguientes son taxativa, por ser instituciones de orden publico familiar, artículo 25, numeral quinto (5o.), de la Ley 1ª de 1.976 que subrogó al artículo 1.820 del Código Civil, para la disolución de la sociedad conyugal.-

    Sucesión

    Resumen del caso: 
    De la información que usted da en su consulta, concluimos que su señor padre se caso legalmente, y nunca hizo el proceso de liquidación de esa sociedad de bienes. Y que tuvo 20 hijos con diferentes parejas.

    Conciliación: custodia y cuidado de los hijos

    Resumen del caso: 
    Se entiende por esta figura, las labores de cada padre para criar, educar, orientar, ayudar y proteger a sus hijos y “no abandonarlos física, moral y psicoafectivamente”, ya que esto es un derecho de los hijos, y obligación de los padres.

    Trámite para cancelación del patrimonio de familia

    Resumen del caso: 
    El trámite para la cancelación o el levantamiento del patrimonio de familia varía de acuerdo con las circunstancias

    Conciliación o sentencia que fija cuota alimentaria presta mérito ejecutivo

    Resumen del caso: 
    El acta de conciliación celebrada ante un Juez o Conciliador o la sentencia del Juez de familia que fija una cuota alimentaria, presta mérito ejecutivo.

    Trámite para cancelación del patrimonio de familia

    Resumen del caso: 
    El trámite para la cancelación o el levantamiento del patrimonio de familia varía de acuerdo con las circunstancias

    Conciliación o sentencia que fija cuota alimentaria presta mérito ejecutivo

    Resumen del caso: 
    El acta de conciliación celebrada ante un Juez o Conciliador o la sentencia del Juez de familia que fija una cuota alimentaria, presta mérito ejecutivo. Esto quiere decir, que si el obligado en pagar dicha cuota la incumple, faculta al acreedor para presentar ante el Juez de Familia, el correspondiente proceso ejecutivo de alimentos con el fin de cobrar por esa vía las cuotas alimentarias en mora, pudiéndose practicar los embargos y secuestros sobre los bienes del demandado para garantizar su pago.

    Ruptura de unión marital de hecho

    Resumen del caso: 
    Las incompatibilidades propias de las parejas no solo afectan el vínculo formal del matrimonio, pues también son propias de las uniones maritales de hecho, anteriormente denominadas “uniones libres”.

    Distinción entre custodia y patria de potestad

    Resumen del caso: 
    La patria potestad es el conjunto de derechos que la ley reconoce a los padres sobre sus hijos no emancipados, para facilitar a aquéllos el cumplimiento de los deberes que su calidad les impone, esta implica la representación judicial y extrajudicialmente del hijo; la administración de los bienes del hijo y gozar del usufructo de esos bienes.

    Disolución y liquidación de sociedad conyugal

    Resumen del caso: 
    La pareja puede proceder a la disolución y liquidación de la sociedad conyugal en los siguientes casos: · Por mutuo acuerdo mediante escritura pública, sin que implique cesación de efectos civiles o divorcio del matrimonio. · Por mutuo acuerdo mediante escritura pública, antes de tramitar la cesación de efectos civiles o el divorcio. · De común acuerdo y tramitado al tiempo con el divorcio. · Como consecuencia del trámite de la cesación de efectos civiles del matrimonio religioso o de divorcio contencioso, para lo cual se tendrán en cuenta las mismas causales que para el divorcio.

    Imposibilidad legal de coexistencia de sociedades conyugales

    Resumen del caso: 
    Si una persona, que tiene un vínculo matrimonial vigente sin llevar a cabo la liquidación de la sociedad conyugal derivada de ese matrimonio o la separación de bienes del mismo, decide separarse de hecho o de cuerpos de su cónyuge para convivir con otra persona, con está última NO se puede constituir una nueva sociedad patrimonial, como quiera que la ley colombiana no permite la coexistencia simultanea de las dos sociedades (la derivada del matrimonio y la que emana de la unión marital).

    Divorio católico

    Resumen del caso: 
    El matrimonio civil se disuelve por la muerte real o presunta de uno de los cónyuges o por divorcio judicialmente decretado. Los efectos civiles de todo matrimonio religioso cesaran por divorcio decretado por el juez de familia o el notario- La ley 962 de 2005 en su articulo 34, el notario es competente para decretar el divorcio por mutuo acuerdo y producirá los mismos efectos que el decretado judicialmente. El articulo 154 modificado Ley 1ª del 76, Art modificado l 25 del 1992, Art, establece las causales de divorcio. Y su situación es la establecida en el numeral 8 “La separación de cuerpos, judicial o de hecho que haya perdurado por mas de dos años

    Alimentos a estudiantes mayores de 18 años

    Resumen del caso: 
    Los alimentos se dividen en congruos y necesarios. Congruos son los que habilitan al alimentado para subsistir modestamente de un modo correspondiente a su posición social. Necesarios los que le dan lo que basta para sustentar la vida. Los alimentos, sean congruos o necesarios, comprenden la obligación de proporcionar al alimentario, menor de veintiún* años, la enseñanza primaria y la de alguna profesión u oficio.

    Incumplimientos de cuota alimentaria justifica aviso al das

    Resumen del caso: 
    Con fundamento en el artículo que adelante se transcribe, el Departamento Administrativo de Seguridad -DAS-, tiene la facultad de reflejar en el pasado judicial la situación jurídica que se describe en la consulta con el propósito de garantizar el cumplimiento de la obligación alimentaria a favor de un menor. Artículo 217 de la Ley 1098 de 2006. El Juez podrá ordenar que se den alimentos provisionales desde la admisión de la demanda a solicitud de parte o de oficio, si con ésta aparece prueba siquiera sumaria de la capacidad económica del demandado y de la existencia de la obligación alimentaria, y se dará aviso a las autoridades de emigración del Departamento Administrativo de Seguridad -DAS-, para que el demandado no pueda ausentarse del país sin prestar garantía suficiente que respalde el cumplimiento de la obligación. Como se manifiesta que el consultante se encuentra a paz y salvo por concepto de obligaciones alimentarias, y que a pesar de ello aparece reportado en el DAS es importante que la autoridad judicial que lleva el caso tenga conocimiento de la conciliación realizada y de los soportes o recibos de pago correspondientes con el objeto de que oficie a dicha dependencia de manera que se actualice su base de datos de conformidad con la realidad. Igualmente se debe averiguar si en alguna fiscalía o juzgado penal cursa de manera paralela, un proceso por inasistencia alimentaria que también pudo motivar el reporte, para que se le demuestre al funcionario competente que los conflictos de alimentos fueron conciliados y por tanto, terminados. PAOLA EMILIANI PACHECO Asesora Jurídica Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

    Demanda de alimentos contra persona domiciliada en el exterior

    Resumen del caso: 
    El Acuerdo No. Psaa06-3432 De 2006 de la Sala Administrativa Del Consejo Superior De La Judicatura regula lo que tiene que ver con la demanda de cuota alimentaria contra una persona que vive en el extranjero. En su Articulo primero encontramos la parte que tiene que ver con la solicitud; establece que toda persona que resida en el territorio nacional y considere tener derecho a la obtención de alimentos (término que comprende una cuota para gastos de estudio, alimentación, salud, etc.) por parte de quien resida en territorio extranjero, podrá presentar solicitud en ese sentido ante el Consejo Superior de la Judicatura, por intermedio del Abogado Asistente Nominado de la Presidencia de la Sala Administrativa. Seguidamente en su articulo segundo establece lo requisitos que debe llenar esta solicitud cumpliendo con los requisitos establecidos en los Códigos Civil, de Procedimiento Civil y del Menor, y en particular con los del artículo 3 de la "Convención sobre la obtención de alimentos en el extranjero", a saber: El nombre y apellido del demandante, su dirección, fecha de nacimiento, nacionalidad y ocupación, y, en su caso, el nombre y dirección de su representante legal. El nombre y apellido del demandado y, en la medida en que sean conocidas por el demandante, sus direcciones durante los últimos cinco años, su fecha de nacimiento, nacionalidad y ocupación. Una exposición detallada de los motivos en que se funda la pretensión del demandante y del objeto de ésta y cualquier otro dato pertinente, tales como los relativos a la situación económica y familiar del demandante y el demandado. A la solicitud se acompañarán las pruebas que permitan establecer la viabilidad de los alimentos reclamados por el solicitante, según las leyes colombianas; una fotografía suya y, de ser posible, una del demandado. Igualmente se indicará la dirección, fax o correo electrónico donde el solicitante recibirá comunicaciones, y número (s) telefónico(s). El solicitante deberá acompañar, en caso de ser necesario, un poder que autorice a la Institución Intermediaria para actuar en nombre del demandante o para designar a un tercero con ese objeto. También podrá acompañar cualquiera decisión provisional o definitiva, u otro acto judicial en materia de alimentos. ROSAURA CHISCO TORRES Asesora Jurídica Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

    Conciliación para fijar cuota alimentaria y la destinación de la misma

    Resumen del caso: 
    Resulta aconsejable que se acuda a un Centro de Conciliación para solicitar una audiencia de conciliación con el cónyuge para delimitar y fijar la cuota alimentaria que le correspondería a cada uno como responsables de los menores, de manera que no vayan a tener inconvenientes futuros en lo que concierte a la destinación de la cuota de la cada uno de los padres. Así, pondrán establecer sin ninguna duda, no solo el monto que le tocaría aportar para la manutención de los niños, sino también de manera concreta, para qué estará destinada la cuota de cada uno (alimentos, salud, vestido, educación, recreación, etc.) Es importante aclarar que la responsabilidad de alimentos es de ambos padres y el aporte depende de la capacidad de cada uno; en cuanto al monto de la cuota alimentaría esta puede ser hasta del 50% de los ingresos que devenga el cual será distribuido equitativamente entre todos los beneficiarios que tengan éste Derecho. Una comisaría de familia es un buen lugar para llevar a cabo la citación para conciliar. ROSAURA CHISCO TORRES Asesora Jurídica Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura – Cartagena

    Porcentaje máximo embargable por concepto de cuota alimentaria

    Resumen del caso: 
    La cuota alimentaria máxima que puede fijar un juez, por orden legal es del 50% de los ingresos del demandado, es decir del sueldo y demás prestaciones sociales que devenga la cual se debe distribuir equitativamente entre todos los hijos que tengan éste Derecho y demás beneficiarios como cónyuges, compañeros permanente, padres, etc, siempre y cuando estos no puedan sostenerse económicamente por sus propios medios. De allí, que mientras menos beneficiarios de cuota alimentarias tenga una persona, más aprovecha al que la solicita. Es importante recordar que la cuota alimentaria puede ser fijada por los padres del menor o en su defecto por los parientes del mismo y de manera voluntaria mediante conciliación, siendo esta un requisito necesario para poder demandar al padre del menor que ha incumplido con uno de sus deberes como también puede ser fijada por el juez de familia cuando el defensor de familia o el comisario lo cite y este no asista a la conciliación o asistiendo no lleguen a un acuerdo. Sin embargo, es posible demandar de una vez sin necesidad de agotar una conciliación previa, cuando dentro de la demanda de alimentos se pide la fijación de alimentos provisionales con la sola presentación de la demanda, ya que esta constituye a la larga, una medida cautelar de embargo. Bastará manifestar el lugar de trabajo del padre del menor y probar siquiera sumariamente la capacidad económica del demandado. ROSAURA CHISCO Asesora Jurídica Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura – Cartagena

    Extensión de la obligación de pagar cuota alimentaria

    Resumen del caso: 
    La obligación de proporcionar alimentos por parte de los padres a los hijos va, en principio hasta la mayoría de edad, o hasta los 25 años de edad si estos se encuentran estudiando e imposibilitados para trabajar por este motivo. Tratándose de hijos con limitaciones físicas o mentales permanentes, que no pueden proporcionarse lo necesario para la subsistencia, el deber se mantiene indefinidamente. Por lo tanto, si el hijo cumplió la mayoría de edad, pero es menor de 25 años y está estudiando aun, deberá continuar el suministro de los alimentos, aunque puede iniciarse en contra de él, un proceso de exoneración o de disminución de la cuota alimentaria fijada cuando era menor de edad. Sin embargo, si aun no ha llegado a los 25 años y se encuentra imposibilitado para trabajar por sus estudios, podrá a su vez iniciarle a sus padres una nueva demanda, pero por alimentos de mayores con el objeto de que se le extienda su cuota hasta que termine sus estudios. Si las condiciones de vida del obligado, hablando en términos económicos han variado, o si el hijo se encuentra laborando, puede iniciarse un proceso de cuota alimentaria o de exoneración de la misma, teniendo en cuenta que él, en ese caso, se puede proporcionar lo necesario para su propia subsistencia. Debe tenerse en cuenta que es obligatorio intentar la conciliación previa a una demanda de exoneración o disminución de cuota alimentaria, lo cual puede llevarse a cabo en una comisaría de familia, o en un centro de conciliación avalado por el Ministerio del Interior y de Justicia. BEATRIZ EUGENIA MATORELL BATISTA Asesora Jurídica Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

    Consignación de cuota alimentaria en cuenta de ahorros

    Resumen del caso: 
    La obligación alimentaria para con los beneficiarios de la respectiva cuota es ineludible, y esta comprende lo necesario para la manutención y no solo para la comida (Estudio, recreación, salud, vivienda, etc.). El monto de la cuota alimentaria, corresponde al 50% del salario y demás ingresos del obligado, porcentaje que es susceptible de ser dividido entre los beneficiarios. El pago de cuota alimentaria por consignación en cuenta de ahorros es viable. Sin embargo para abrir la cuenta es importante que se haga de común acuerdo con la madre del menor, y ojala dentro de una conciliación -que puede hacerse en una comisaría de familia- para que no se tengan problemas, pues muchas veces la cuenta de ahorro engendra mayores gastos, pues ella implica por el solo hecho de tenerla, el descuento de dinero por cuota de manejo y por otros conceptos que harían que el poder adquisitivo de la cuota alimentaría disminuya en perjuicio del menor necesitado. CESAR FARID KAFURY BENEDETTI Director Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura- Cartagena

    Trámites para obtener el divorcio

    Resumen del caso: 
    Existen, reconocidas por la ley colombiana, dos formas de llevar a cabo los trámites para el divorcio (en cuanto al matrimonio civil) o para la cesación de efectos civiles de matrimonio religioso (con relación a los matrimonios celebrados por iglesias con personería jurídica reconocida por el estado, como la católica): 1. Los trámites que corresponden cuando existe ACUERDO MUTUO entre los cónyuges para el divorcio o la cesación de los efectos civiles de los matrimonios religiosos, que son dos: a) El Notarial y b) el Judicial de jurisdicción voluntaria, los cuales se caracterizan por ser bastante rápidos ya que solo basta que tanto el notario como el juez aprueben el acuerdo de las partes en lo que se relaciona con el divorcio, la cuota alimentaria de los hijos menores si los hay, la custodia y régimen de visitas de los mismos, y la liquidación de la sociedad conyugal, o la forma como se repartirán los bienes. En ambos casos se requiere abogado que asuma la representación de las partes. 2. El trámite correspondiente al DIVORCIO CONTENCIOSO, cuando no hay mutuo acuerdo para el mismo. Este trámite solo se puede llevar ante un juez de familia mediante la presentación de la demanda pertinente en la cual tendrá que probarse la justa causa para que el juez lo declare. La más práctica de demostrar, es la que corresponde a la separación de hecho de los cónyuges, cuando esta tiene más de dos años, ya que es una casual objetiva, mucho más fácil de probar que por ejemplo las infidelidades del cónyuge. En esta hipótesis, en la sentencia que decrete el divorcio, el juez deberá declarar disuelta la sociedad conyugal y ordenará su liquidación (distribución de los bienes) la cual se podrá hacer como un trámite posterior a la sentencia del divorcio. Obviamente esta clase de procesos también requiere representación de abogado titulado. De estar interesada, la persona deberá obtener la asesoría directa de un abogado titulado especialista en asuntos de familia que la represente en los trámites respectivos, pues la representación de estos es obligada por la ley. Como documentación anexa, debe conseguir los registros civiles de matrimonio, de nacimiento de los hijos menores de edad, si es del caso, y los certificados de propiedad de los bienes que hacen parte de la sociedad conyugal. CESAR FARID KAFURY BENEDETTI Director Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

    Embargo por alimentos es viable

    Resumen del caso: 
    La conciliación sería una buena alternativa para obtener un acuerdo sobre la cuota alimentaria e igualmente estaría agotando requisito de procedibilidad en el caso que no se llegue a un acuerdo conciliatorio, para que poder acudir a instancias judiciales e iniciar el proceso para obtener el cumplimiento forzado de las obligaciones alimentarias a favor de los menores, ya que este es un requisito necesario para poder iniciar esta clase de proceso. Sin embargo, también se puede presentar demanda de fijación de cuota alimentaria a favor de los menor de edad, sin necesidad de agotar la conciliación previa, siempre y cuando en la misma, se solicite la práctica de medidas cautelares (alimentos provisionales) que se concretan con el embargo del salario del demandado en el porcentaje que el juez estime pertinente, pues el artículo 35 de la ley 640 permite omitir la conciliación previa a una demanda cuando ella admite dichas medidas cautelares, como un factor importante para sorprender al futuro demandado y evitar que este realice maniobras tendientes a la evasión de sus obligaciones. De todas formas el interesado deberá escoger cual de las dos vías opta, teniendo en cuenta que la conciliación puede ahorrar tiempo si el padre del menor dentro de la misma acepta pagar de manera voluntaria una cuota alimentaria. BEATRIZ EUGENIA MATORELL BATISTA Asesora Jurídica Consultorio Jurídico

    Proceso fijación cuota alimentaria

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado: “que de acuerdo a lo expuesto en su caso, si esta obligado a pagar el costo del semestre en la Universidad que le impongan? Teniendo en cuenta lo manifestado por usted, que dispone de recursos para pagar un semestre de más o menos $1.500.000,oo a $2.000.000,oo de pesos, le sugerimos que se acerque al Bienestar Familiar más cercano a su residencia y de acuerdo a la situación planteada por usted, le manifieste al Defensor de Familia, que usted no puede pagar una Universidad cuyo costo del semestre sea superior a los ingresos suyos. Es de anotar, que si los ingresos suyos son superiores a lo manifestado por usted entonces si podrían obligarlo a pagar una Universidad más costosa. En caso, de que sus recursos para pagar el semestre sean de $1.500.000,oo a $2.000.000,oo y la mama de la niña quiere matricularla en una Universidad más costosa le correspondería pagar a ella la diferencia del costo de la Universidad donde la quiere matricular. Si se le presenta otra inquietud usted podrá dirigirse al consultorio jurídico de la Corporación Universitaria Rafael Núñez ubicado en el Centro calle Estanco del Tabaco # 35-16, Teléfono 6602015. o a uno cualquiera de su ciudad de residencia. Atentamente, SARAHY PAJARO HERRERA Estudiante del Consultorio Jurídico - Corporación Universitaria Rafael Núñez X Semestre

    Alimentos para menores

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado que tiene un hijo con su señor, el menor tiene 14 y el padre no le suministra alimentos desde los 2. ¿Se puede pedir los alimentos dejados de suministrar? De acuerdo con el caso planteado, No se pueden pedir a menos que medie demanda de alimentos desde el momento en el señor incumplió con si obligación de suministra alimentos. DESDE CUANDO SE DEBEN LOS ALIMENTOS? Según nuestro Código Civil en su articulo 421 “Tiempo en que se deben: Los alimentos se deben desde la primera demanda, y se pagaran por mesadas anticipadas.”, o sea desde que se soliciten. Teniendo clara esta disposición le confirmo que no es posible pedir los alimentos dejados de suministrar por el señor XX a menos que se haya interpuesto demanda de alimentos desde la fecha en que incumplió con su obligación. Por otra parte, usted aun puede instaurar una demanda de alimentos contra el señor XX hasta que cumpla la mayoría de edad y hasta los 25 si el joven demuestra que estudia. Usted puede acercarse al edificio cuartel del fijo y el juzgado de familia que se encuentre en turno le brindara la asistencia para su caso y además interpondrán la demanda sin necesidad de abogado y sin ningún costo. Atentamente, RICARDO FLOREZ MARTINEZ Estudiante Del Consultorio Jurídico - Corporación Universitaria Rafael Núñez X Semestre

    Alimentos para menores y regulación de visitas

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado que tiene una hija de 16 meses de edad en Medellín, que vive allá con su madre y que por estar usted estudiando octavo semestre de ingeniería en la Universidad de Cartagena, no devenga ingreso alguno, quedando a cargo de su padre los gastos de la niña. También usted ha indicado que la mamá de su hija lo ha citado en Medellín para fijar la cuota alimentaria y la regulación de las visitas. Con base en lo anterior, hay las siguientes preguntas formuladas por usted: * Si siendo estudiante y no estando trabajando aún, por lo que no tiene capacidad económica para aportar a los gastos de su hija, ¿hasta qué cantidad de dinero se puede fijar la cuota alimentaria? * ¿Es válido el argumento de traerse la niña para Cartagena y aportar a su sustento para exponerlo en la conciliación , bajo el supuesto de que la niña no está siendo bien atendida? RESPUESTAS: A la pregunta 1: Por Ley usted está en la obligación como padre de aportar para la cuota de alimentos de su hija. Igualmente si usted no tiene ingresos, y si es menor de 25 años y aún está estudiando, sus padres deben cubrir esta obligación. La cuota mínima es el 25% del salario mensual mínimo legal vigente. A la pregunta 2: No puede traerse la niña para Cartagena a menos que se haga a través de un proceso de custodia, pero se advierte que ante la Ley y por la corta edad de la niña, la madre es quien debe tener la custodia de la niña. Para poder dar inicio al trámite de custodia, y si usted considera que la niña no está siendo bien atendida por la mamá, se le sugiere solicitar antes un estudio social a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF – de la localidad donde reside la niña actualmente. Atentamente, PILAR CÁRCAMO - EMERSON - DANIEL VARGAS PUCHE Estudiantes Del Consultorio Jurídico Corporación Universitaria Rafael Núñez X Semestre

    Proceso custodia menor

    Resumen del caso: 
    Usted ha manifestado: que quisiera saber que tan factible es que el padre de la niña le pueda quitar la custodia por las labores que usted realiza (empleada domestica), le respondemos lo siguientes: Con relación a su inquietud, no es posible que el padre de la niña le quite la custodia de la menor a su hermana por ser empleada domestica. Lo que si debe hacer su hermana es garantizarle las condiciones de vida de la menor. Se le sugiere a su hermana que se acerque al Bienestar Familiar más cercano a su residencia y que solicite al Defensor de Familia se inicie una demanda de alimentos en contra del padre de la menor y lo embargue por los alimentos. Si se le presenta otra inquietud usted podrá dirigirse al consultorio jurídico de la CURN ubicado en el Centro calle Estanco del Tabaco # 35-16, Teléfono 6602015. o a uno cualquiera de su ciudad de residencia. Atentamente, DAGOBERTO MARTÍNEZ MEDINA Estudiante Del Consultorio Jurídico - Corporación Universitaria Rafael Núñez X Semestre

    Pérdida de la patria de potestad

    Resumen del caso: 
    Según el artículo 288 del código civil, modificado por el artículo 19 de la ley 75 de 1968, la patria de potestad “es el conjunto de derechos que la ley reconoce a los padres sobre sus hijos no emancipados, para facilitar a aquéllos el cumplimiento de los deberes que su calidad les impone.” Entre otros derechos que poseen los padres sobre sus hijos menores o no emancipados, se tienen, por ejemplo, los de administración o usufructo de sus bienes muebles o inmuebles, los de corrección moderada, etc. La patria de potestad le corresponde a ambos padres conjuntamente y a falta de uno de ellos –por muerte, por ejemplo-, la ejercerá el otro. Sin embargo, la patria de potestad, es susceptible de suspenderse, tal como lo establece el artículo 310 del código civil por las siguientes causas: a) por demencia de uno de los padres; b) por estar uno de ellos en entredicho de administrar sus propios bienes, como es el caso de los padres declarados incapaces para valerse por sí mismos, y c) por su larga ausencia, lo cual comprende el desentendimiento absoluto del cumplimiento de sus obligaciones de padre. Sin embargo, la suspensión de la patria de potestad en los casos anteriores jamás exonera al padre afectado del cumplimiento de sus deberes de tales. Adicionalmente, la patria de potestad termina (privación) de acuerdo con las causales del artículo 315 de la mencionada norma: a) maltrato habitual del hijo, en términos de poner en peligro su vida o de causarle grave daño; b) por haber abandonado al hijo; c) por depravación que lo incapacite para ejercer la patria de potestad; d) por haber sido condenado a pena privativa de la libertad de un año. Según lo anterior, en el caso concreto no hay causal legal que justifique la suspensión ni la privación de la patria de potestad, como quiera que el hecho de la infidelidad del padre del menor con relación a su cónyuge o compañera, por si sola, no la constituye. Esto solo se podrá dar si la conducta del padre se encuadra en las hipótesis anteriores, y sin tener en cuenta necesariamente el hecho escueto de que sea infiel en su relación de pareja. ROSAURA CHISCO TORRES Asesora Jurídica Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

    El hecho de tener otra pareja no justifica la perdida de la custodia de los hijos menores

    Resumen del caso: 
    El solo hecho de que la interesada madre de un menor y separada de su cónyuge logre formalizarse afectivamente con otro señor, no es causal para que el padre justifique la obtención de la custodia de su hijo, pues todos tenemos derecho a realizarnos satisfactoriamente desde el punto de vista sentimental, con una pareja. Sin embargo, quien tiene la carga de iniciar un proceso o buscar la asesoría de un abogado para lograr obtener la custodia del menor, de considerar que tiene derecho a ella, es el ex esposo. De manera que será un juez de la república el que tomará la decisión correspondiente habida cuenta de las circunstancias particulares de su caso. En todo caso la madre será escuchada y tendrá el derecho de controvertir los argumentos del padre, para efectos de privarla de la custodia, pues como se dijo antes, el hecho de que la madre salga con otra persona o mantenga una relación estable con esta, no otorga, por si mismo, al padre del menor, el derecho para ganar su custodia y mucho menos si la madre es responsable, trabajadora y afectuosa con su hijo, pues bajo esa óptica, si al momento de la separación la custodia le quedó a la ella, salvo que se concilie lo contrario, o lo defina un juez, será muy difícil que la pierda. JUAN DIEGO GARCÍA ESTRADA Asesor Jurídico Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

    La conciliación es un medio expedito para fijar régimen de visitas de hijos menores de edad

    Resumen del caso: 
    Si existen discrepancias entre los padres de los menores o desorden de parte de estos para el efecto de ventilar las visitas a que tienen derecho con relación a sus hijos, se puede acudir a un centro de conciliación para que mediante una citación se le solicite al padre que acuda a este con el fin de que con la ayuda de un mediador se pongan de acuerdo y establezcan o fijen un horario de visitas adecuado y que sea acorde con las circunstancias particulares del caso. Además dentro de la misma pueden también, acordar una cuota alimentaria que por ley le corresponde a él como padre según sus capacidades económicas, como quiera que en la consulta se dice que nunca el señor ha velado por la manutención del menor. De no llegar a un acuerdo en la conciliación, podrá demandar con la asesoría de un abogado, ante los jueces de familia, aunque el mecanismo de la conciliación seria mucho mas rápido que acudir a la justicia ordinaria. Sin embargo, es importante aclarar, que mientras el padre del menor no cumpla con sus obligaciones alimentarias, no podrá exigir de manera correlativa sus derechos de tal, por cuanto su cumplimiento es requisito previo necesario para exigir las visitas que pretende. JUAN DIEGO GARCÍA ESTRADA Asesor Jurídico Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

    Padre que pretende “custodia compartida” de hijo extramatrimonial menor de edad

    Resumen del caso: 
    Teniendo en cuenta el caso objeto de consulta es necesario para poder darle una solución jurídica al mismo de manera correcta, distinguir dos situaciones: En la consulta se nos plantea que la madre del menor producto de una relación extramatrimonial, se niega a que este lo lleve al lugar donde reside el padre con sus demás hijos habidos dentro del matrimonio, con el objeto de que se relacione con estos. Así planteada la situación, es preciso señalar que el padre de la menor hija extramatrimonial, siempre y cuando cumpla de manera cabal con sus obligaciones alimentarias, tendrá un derecho correlativo de que un juez de familia mediante un trámite que debe ser asesorado por un abogado, le otorgue la posibilidad de regular el régimen de visitas, para lo cual deberá previamente intentar una conciliación con la madre de la menor, a fin de intentar un acuerdo sobre la forma y frecuencia en que deben llevarse a cabo esta visitas, evitando los engorrosos trámites judiciales. El otro aspecto motivo de consulta es el referente a la obtención de la “custodia compartida” de la menor entre el padre y la madre de aquella. En este sentido, es necesario hacer claridad sobre lo que debe entenderse por custodia, que no es mas que el cuidado de los niños, que por ley le corresponde a ambos padres cuando estos conviven, pero que en caso de hijos extramatrimoniales cuyos padres se encuentran separados, le corresponde al padre que viva con el menor y que tenga precisamente su cuidado personal y su responsabilidad. En el caso planteado esta custodia le corresponde a la madre, por cuanto ella la tiene a su cargo, además que por su muy corta edad de 3 meses, es lo recomendable. En Colombia no existe jurídicamente la institución de la “custodia compartida”, como si la hay en otras legislaciones como la norteamericana, razón por la cual esta no se puede obtener de por la vía judicial, quedando reservado para el padre interesado y cumplidor de sus deberes alimentarios y asistenciales, el derecho de solicitar que se regule el régimen de visitas como se dijo antes. En junio de 2008, el congreso de la república no aprobó un proyecto de ley que pretendía precisamente crear el régimen de custodia compartida de los niños entre ambos padres. Para finalizar, creemos pertinente recomendar para que el padre solicite que se regulen las visitas con relación a su menor hija extramatrimonial de 3 meses de edad, que esta llegue a una edad adecuada que le sea util para entronizarse con su padre y hermanos. KAREN TAYLOR Asesora Jurídica Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

    Aumento de cuota alimentaria

    Resumen del caso: 
    Usted manifiesta que la cuota de alimento que da actualmente el padre del menor no le es suficiente para el sostenimiento del menor, puede citar al padre del menor a un centro de conciliar con el objeto de llegar a un acuerdo con el incremento de la cuota de alimento, si el padre no acepta reconocer tal aumento, usted puede hincar un proceso de alimentos para que sea el juez que determine la cuota que debe entregar el padre del menor conforme lo estable el art. 419 del Código Civil “ TASACION DE ALIMENTOS- En la tasación de los alimentos se deberá tomar siempre en consideración las facultades del deudor y sus consecuencias domesticas “. Le recomendamos pasarse por un consultorio Jurídico de cualquiera Universidad donde le prestaran de manera gratuita los servicios para solucionar este caso. FABIO LOPEZ LOPEZ Director Consultorio Jurídico Universidad de Cartagena

    Cuota alimentaria para hijos menores

    Resumen del caso: 
    Para responder su consulta me permito hacer las siguientes precisiones: 1: El artículo 35 de la Ley 640 de 2001 faculta o permite que las personas que requieran alimentos para sus hijos menores de edad pueden acudir directamente al Juez de Familia competente para presentar demanda de alimento, sin acudir o agotar la audiencia de conciliación previa, en los casos en que se solicite medidas cautelares, o lo que lo mismo el embargo de sueldo o bienes del obligado a dar los alimentos. Al presentar la demanda la madre del niño menor de su compañero, seguramente solicitó el embargo del sueldo y demás prestaciones sociales que devengue el obligado, en este caso su compañero. La empresa al responderé al Juzgado, está obligada a informar que ya no es un trabajador activo y que se encuentra en proceso a pasar a nómina de pensionado, con lo cual el Juez de conocimiento tiene también el deber de comunicar la medida de embargo que decretó, al fondo de pensiones que continuará pagando al obligado. 2. El obligado o demandado puede contestar la demanda que le hacen dentro de unos términos legales que le da la ley para hacer su defensa, los jueces no pueden tener en cuenta cartas que se presenten fuera de los términos que da la Ley, y sin el lleno de los requisitos que se exigen, esto es mediante apoderado judicial. 3. Por supuesto que todo los hijos que tenga o llenare a tener el obligado, tienen derecho a los alimentos, por lo que su representante legales deben pedirlos y el Juez entrará a regularlos, mediante el correspondiente proceso. 4. La compañera permanente, también tiene derecho a recibir alimentos de parte de su compañero siempre que la unión marital de hecho haya sido declarada judicialmente o de mutuo acuerdo en Centro de Conciliación y Notaria. ELSY MARRIAGA MERCADA Docente Consultorio Jurídico U. de Cartagena

    Custodia de hijo

    Resumen del caso: 
    Para dar respuesta a su consulta me permito informar Usted puede acudir a la Defensoría de familia, comisaría de familia del lugar donde reside con su hijo, o a cualquiera de los centros de conciliación de las universidades de la ciudad donde usted reside, con el fin de intentar audiencia de conciliación tendiente a definir. Fijación de residencia separada, Custodia y cuidado personal de su hijo, fijación de cuota alimentaría, y reglamentación de visitas, al padre que le quede custodia Con respeto a su temor por perder a su hijo me permito aclararle que: Los hijos son de ambos padres, para definir quien puede tener su cuidado, se tendría en cuenta, a aquel de los padres, que ofrezca mejores garantías para su cuidado, la edad del niño, ente otras. Si usted es una buena madre, es decir le da buen ejemplo a su hijo, buen trato, no lo priva de alimentos, atiende su educación, no la habla mal de su padre etc., no deberá preocuparle perder su custodia. ELSY MARRIAGA MERCADO Docente Consultorio Jurídico Universidad De Cartagena

    Derecho a la filiación

    Resumen del caso: 
    El articulo 25 de la ley de infancia y adolescencia, estable que “Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a la identidad y a conservar los elementos que la Constitución, como el nombre la nacionalidad y la filiación conforme a la ley “por lo que el derecho a tener una filiación es un derecho de su hijo y no de usted. La práctica de la prueba de ADN, es una prueba necesaria, para definir o establecer el derecho a la filiación, de su hijo en los casos que como el que nos ocupa, en lo que los hijos son habidos fuera de una organización, llámese matrimonio o unión libre. Las consecuencias de que no se defina la filiación de su hijo recaerán más tarde en el desarrollo emocional de él, entre otros a tener una mejor autoestima, pero además también le traerá las consecuencias de no acceder al derecho alimentario y de herencia que este tiene sobre su padre. Usted no podrá vulnerar el derecho que legalmente tiene su hijo de una verdadera filiación, además es bueno recordarle que los derechos de los niños y niñas y adolescente prevalecen sobre los demás. ELSY MARRIAGA MERCADO Docente Consultorio Jurídico Universidad de Cartagena

    La sucesión de los sobrinos

    Resumen del caso: 
    Es frecuente la consulta de cuando fallece el último de los hermanos intestados, dejando como únicos herederos a sus sobrinos, hijos de sus hermanos muertos con anterioridad. Hay en este caso una controversia entre los sobrinos que consideran que deben heredar por partes iguales, o por cabezas, es decir dividir la masa herencial entre el número de sobrinos, y aquellos que consideran que cada grupo de sobrinos o estirpe deberá heredar lo que le hubiese correspondido a su padre si viviera y hubiese podido heredar. Afortunadamente la legislación, la doctrina y la jurisprudencia dan claridad y permiten resolver dentro de los cauces legales. En primer lugar, el Código Civil Colombiano, en su Artículo 1043, Modificado por la Ley 29 de 1982, Art. 3º, ha definido que “siempre hay lugar a la representación en la descendencia del difunto y en la descendencia de los hermanos”. Es decir, de acuerdo con la ley, con solo invocar el derecho, los sobrinos siempre podrán representar a sus padres, hermanos del difunto, y heredar en el tercer orden por representación. El mismo Código Civil aclara la representación en su artículo 1042: “los que suceden por representación heredan en todos casos (sic) por estirpes, es decir, que cualquiera que sea el número de los hijos que representan al padre o madre, toman entre todos y por iguales partes la porción que hubiere cabido al padre o madre representado”. Esta decisión del legislador ha debido ser interpretada en varias ocasiones, siendo quizá los casos más comentados, la demanda de casación interpuesta contra la decisión de un juez de adjudicar la herencia por estirpes, demanda que atendió la Corte Suprema de Justicia, con ponencia del magistrado Eduardo García Sarmiento, en mayo 17 de 1990. La corte desestimó por ilegales las pretensiones de los impugnantes de dividir la herencia por cabezas, o sea por partes iguales entre los sobrinos. (Para más detalles, ver Manual de Derecho Sucesoral de la Dra. Carlota Verbel Ariza, Ed. Leyer 2007, Págs. 240-241). Otro caso importante de mencionar es el de la demanda de inconstitucionalidad, instaurada contra el artículo 1042 del Código Civil, en la que un ciudadano acusa a esta norma de violar el derecho fundamental a la igualdad, al decidir que la herencia entre los representantes se adjudica por estirpes y no por cabezas. La corte, en sentencia de octubre 24 de 2001, con ponencia de la Magistrada Clara Inés Vargas, declaró la constitucionalidad del artículo demandado, sentando doctrina sobre la diferencia entre suceder por representación y suceder en forma directa. Así que si al morir A, le sobreviven seis sobrinos, tres de su hermano B, dos de su hermano C y uno de su hermano D, todos muertos con anterioridad a A, la herencia de A se repartirá en tres tercios, los cuales se distribuirán: un tercio para los tres hijos de B, un tercio para los dos hijos de C y un tercio para el hijo de D, ya que lo que hacen los sobrinos es representar a sus correspondientes padres y recibir lo que ellos hubiesen recibido de estar vivos. Otra cosa es que por acuerdo de todos, decidan heredar directamente en el cuarto orden, caso en el cual la división será por cabezas. ROROLFO DÍAZ WRIGHT* *Egresado Consultorio Jurídico Universidad de Cartagena

    Obligación alimentaria

    Resumen del caso: 
    Respetada señora, Teniendo en cuenta lo expuesto en el caso que nos envió como consulta le doy respuesta de la siguiente manera: Partiendo de que su hijo ya se encuentra reconocido por su padre, usted puede dirigirse a un centro de conciliación para que citen al padre del menor y llegar a un posible acuerdo conciliatorio, en caso de que se llegue a una conciliación y este luego le incumpla la dicha presta merito ejecutivo o si por el contrario no se llega a ningún acuerdo o usted ya a intentado lograr un acuerdo con el y no lo a podido lograr por ningún otro medio entonces usted tiene una amplia gama de posibilidades para instaurar la demanda de alimentos, ya sea presentada directamente por usted ante una comisaría de familia, o ante el instituto colombiano de bienestar familiar, ante un juzgado de familia o a través de un consultorio jurídico acreditado de cualquier universidad en la ciudad donde usted se encuentre. Para poder instaurar la demanda debe tener claramente identificado a la persona contra la cual va a proceder, estos son datos personales, domicilio, lugar exacto donde trabaja y que cargo desempeña. También debe de aportar el registro civil del menor. Si se le presenta otra inquietud usted podrá dirigirse a nuestro Consultorio Jurídico ubicado en el Centro Calle del Estanco del Tabaco N° 35-16, piso 2º. Teléfono 6601520.- Cordialmente, KAREN LÓPEZ JIMÉNEZ

    Matrimonio con menor de edad

    Resumen del caso: 
    Respetado señor, en respuesta a su solicitud y después de analizar su caso he podido llegar a la conclusión que indiscutiblemente usted está incurriendo en un delito, que se encuentra tipificado en el artículo 208 del código penal, denominado acceso carnal abusivo con menor de catorce años. Según nuestra legislación colombiana las personas menores de catorce (14) años, aunque hayan dado su consentimiento para sostener una relación sexual con ella, no se encuentran en condiciones de asumir sin consecuencias para el desarrollo de su personalidad el acto sexual, debido al estado de inmadurez que presentan sus esferas intelectiva, volitiva y afectiva. La ley a determinado que el menor de esa edad debe estar libre de interferencias en materia sexual, y por eso prohíbe las relaciones de esa índole con ellos. Lo que se presume es su incapacidad para determinar y actuar libremente en el desarrollo de su sexualidad, agravándose su situación porque el delito es cometido en persona menor de doce (12). En cuanto a si la tía puede llevarla o no aun medico legista, esta en todo su derecho por la menor se encuentra bajo su cuidado. En relación con el trabajo que realiza la menor con su tía, indudablemente esta no tiene la edad requerida para realizar una labor de trabajo con esas jornadas, por lo que la señora puede ser llevada ante el inspector de trabajo, según el artículo 35 de la ley de la infancia y la adolescencia, la edad mínima de admisión al trabajo es a los 15 años con una autorización expedida por el Inspector de Trabajo o, en su defecto, por el Ente Territorial Local y gozarán de las protecciones laborales consagradas en el régimen laboral colombiano, las normas que lo complementan, los tratados y convenios internacionales ratificados por Colombia, la Constitución Política y los derechos y garantías consagrados en este Código. No obstante los menores de esta edad, es decir menores de 15 años, pueden actividades remuneradas de tipo artístico, cultural, recreativo y deportivo, con la respectiva autorización de la Inspección de Trabajo, o en su defecto del Ente Territorial Local. Esta autorización establecerá el número de horas máximas y prescribirá las condiciones en que esta actividad debe llevarse a cabo. Las horas de trabajo no pueden exceder las catorce (14) horas semanales. Si se le presenta otra inquietud usted podrá dirigirse a nuestro Consultorio Jurídico ubicado en el Centro Calle del Estanco del Tabaco N° 35-16, piso 2, teléfono 6601520 .- Cordialmente, DIANA JIMÉNEZ DIAZ

    Causales de divorcio

    Resumen del caso: 
    Respetada señora, en respuesta a su solicitud el paso a seguir jurídicamente es que si usted desea, podrá divorciarse de su esposo, puesto que éste incurrió en una de las causales de divorcio estipulada en nuestro Código Civil Art. 154 numeral 4° el cual estipula como causal de divorcio “la embriaguez habitual de uno de los cónyuges”. De otra parte usted no menciona si existe violencia intrafamiliar y le aconsejamos que de ser así asista a la Comisaría de familia de su localidad. Si se le presenta otra inquietud usted podrá dirigirse a nuestro Consultorio Jurídico ubicado en el Centro Calle del Estanco del Tabaco N° 35-16, piso 2, teléfono 6601520 .- Cordialmente, ALBERTO DE ARCO BANQUEZ

    Impugnación de la paternidad

    Resumen del caso: 
    Respetado señor, Teniendo en cuenta lo expuesto en el caso que nos envió como consulta le doy respuesta de la siguiente manera: la ley 1060 de 2006 en su articulo 4o que modificó el Código Civil en su articulo 216 establece “Podrán impugnar la paternidad del hijo nacido durante el matrimonio o en vigencia de la unión marital de hecho, el cónyuge o compañero permanente y la madre, dentro de los ciento cuarenta (140) días siguientes a aquel en que tuvieron conocimiento de que no es el padre o madre biológico.” En el caso en particular estamos frente a una impugnación que ya se dio, y que incluso llego a segunda instancia, es decir que estamos en presencia de una sentencia ejecutoriada, la cual no admite ningún recurso. Y si agregamos a este hecho que a pasaron los 140 días que habla el articulo aquí trascrito ya transcurrió el término para interponer la impugnación de la paternidad, por tanto no es posible que se desvirtué en este momento la paternidad de la niña. Si se le presenta otra inquietud usted podrá dirigirse a nuestro Consultorio Jurídico ubicado en el Centro Calle del Estanco del Tabaco N° 35-16, piso 2º., teléfono 6601520 .- Cordialmente, LAURA ZABALETA ROMERO

    Diferencias surgidas con relación al inmueble habido en la sociedad conyugal

    Resumen del caso: 
    Respetado señor, Teniendo en cuenta lo expuesto en el caso que nos envió como consulta y partiendo de la base de que usted, su ex esposa y sus hijos son los propietarios del bien inmueble, le doy respuesta de la siguiente manera: Con respecto a los menores el ICBF( instituto colombiano de bienestar familiar) junto con la trabajadora social adscrita y la psicóloga son los encargados de hacer una evaluación con respecto del estado de animo, emocional o psicológico de los menores para así determinar que tan afectados se encuentran con la presencia del nuevo compañero de su madre. En caso de que el ICBF considere que los menores están siendo afectados por la presencia del nuevo compañero de la madre determinara la real problemática de la convivencia en el núcleo familiar, ya que un menor a esa edad es un poco rebelde y celoso con su madre. En caso contrario, es decir que el ICBF considere que esa actitud es propia de su edad y que el actual compañero este aportando económicamente en el hogar es muy probable que los niños sigan viviendo con su madre y que no se le prohíba a usted verlos o apoyarlos cuando ellos lo necesiten, para así lograr una mayor relación entre sus hijos y usted. Si usted lo desea podría adelantar un proceso de cancelación de patrimonio de familia con relación al inmueble para que con la venta del mismo, se le comprara un nuevo inmueble a nombre de los menores ya que ellos no pueden quedar desamparados con respecto a su vivienda propia y digna conforme a la ley . Si se le presenta otra inquietud usted podrá dirigirse a nuestro Consultorio Jurídico ubicado en el Centro Calle del Estanco del Tabaco N° 35-16, piso 2, teléfono 6601520 .- Cordialmente, CATHERINE RODRÍGUEZ ALVAREZ

    Obligación alimentaria

    Resumen del caso: 
    Respetado señor , en respuesta a su solicitud el monto de la cuota alimentaría se tasa teniendo en cuenta las personas que dependen de usted, además de las facultades que usted posea que sirvan para evaluar su capacidad económica en este caso es de $1.800.000 pesos líquidos porque los descuentos por ley no se tienen en cuenta. Se toma de la base de un 100%, el 50% es de usted y el otro 50% se va a dividir entre las personas que dependen económicamente de usted, es decir, su esposa un 16% y sus dos hijos 16% y 16% de todas las prestaciones legales y extralegales de las que usted se beneficie de la empresa , ese monto debe alcanzar para colegio, vestuario, comida, transporte, salud etc, debe afiliarlos al subsidio familiar que le otorga la empresa, se le sugiere que lo afilie a la EPS ya que generalmente esos montos antes citados no suplen en la mayoría de los casos los gastos que devengan los hijos. Cabe resaltar que ante todas las obligaciones que le surgieron debe mediar la igualdad entre los hijos y sus condiciones de vida deben ser iguales. Si se le presenta otra inquietud usted podrá dirigirse a nuestro Consultorio Jurídico ubicado en el Centro Calle del Estanco del Tabaco N° 35-16, piso 2, teléfono 6601520 .- Cordialmente, EVELIN BERRIO SIERRA

    Requisitos necesarios para la salida del país de un menor

    Resumen del caso: 
    Respetada señora, en respuesta a su solicitud en lo referente a la salida del país del niño, le comunico que no es posible ya que no solamente la madre ejerce tales derecho que la ley le otorga de dirigir la formación moral e intelectual de los hijos y su crianza, educación y establecimiento, igualmente el padre, es decir ambos padres deben dar su autorización para que el menor pueda salir del país. En caso de controversia entre los padres la contención ha de ser decidida por el juez competente siguiendo el mencionado procedimiento y no por los esposos mismos, mientras no intervenga decisión judicial en contrario ninguno de ustedes puede impedir el ejercicio que la ley les otorga a ambos sobre sus hijos. Tiene que disolver primero la sociedad conyugal alegar ante el juez la larga ausencia del padre Art. 311 cc. Y esperar el pronunciamiento del juez si le da la custodia total del hijo. Referente a la separación tiene que presentar una demanda de cesación de efectos civiles del matrimonio católico ante un juzgado de familia presentando en la respectiva demanda las causales de divorcio que contempla el Art. 154 del cc que son incumplimiento por parte de algunos de los cónyuges en este caso el padre y la otra causal de no convivencia por 2 años Si se le presenta otra inquietud usted podrá dirigirse a nuestro Consultorio Jurídico ubicado en el Centro Calle del Estanco del Tabaco N° 35-16, piso 2, teléfono 6601520 .- Cordialmente, DAVID HOYOS RIBON

    Demanda por alimentos

    Resumen del caso: 
    Respetada señora, Teniendo en cuenta lo expuesto en el caso que nos envió como consulta le doy respuesta de la siguiente manera: la madre del menor esta actuando conforme a los parámetros legales, pues la ley establece un 25% para la cuota alimentaria del menor, y por lo que usted nos comenta ya hubo dos etapas de conciliaciones anteriores en las cuales el menor no estaba siendo satisfecho en sus necesidades básicas a las cuales la ley protege estableciendo unas obligaciones claras y exigibles para el padre. Teniendo claro que el Estado lo que busca es el bienestar y una vida lo mas digna y amena posible para el menor. Le sugiero al padre, tratar de establecer dentro del proceso de demanda de alimentos una conciliación exponiendo sus motivos para tratar de establecer una cuota alimentaria la cual satisfaga las necesidades primarias y básicas del menor, estando acorde con lo que el padre devenga. Si se le presenta otra inquietud usted podrá dirigirse a nuestro Consultorio Jurídico ubicado en el Centro Calle del Estanco del Tabaco N° 35-16, piso 2º. Teléfono 6601520.- Cordialmente, JOSE DAVID MARTINEZ MARTINEZ

    Divorcio contra cónyuge que se encuentra fuera del país

    Resumen del caso: 
    Pregunta el consultante si por el hecho de no convivir con su esposa quien desde hace 3 años no convive con él por encontrarse fuera del país, es factible “anular” al matrimonio. En ese sentido es preciso aclarar que no es viable el trámite de la nulidad por cuanto esta se aplica bajo otras causales taxativamente señaladas en la ley, y por el contrario se debe iniciar un proceso de divorcio por la causal 8 del Art. 154 del c.c (separación de cuerpos por mas de 2 años). El hecho de que la cónyuge no se encuentre en el país o sea imposible ubicarla, no es obstáculo para el desarrollo del proceso, puesto que el código de procedimiento civil contempla que si es imposible ubicar a la persona se le nombrará un curador ad litem para que siga el proceso por esta. En el evento en que se pueda ubicar en el exterior a la esposa, tampoco sería un problema, pues se deberá proceder a la notificación de la demanda, de acuerdo con las reglas generales del código de procedimiento civil. Cordialmente, SAMUEL ALVAREZ LEON Asesor Jurídico Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

    Fines jurídicos de la prueba de ADN

    Resumen del caso: 
    La prueba de ADN, nos puede servir para dos objetos: 1.Para afirmar la paternidad del menor y 2.Para impugnar la paternidad del menor Según la ley 721/2001 por la cual se modifico la ley 75/1968, en su Art. 1: Se entiende que tal prueba en mención, se podrá realizar ante laboratorios legalmente autorizados y certificados por la autoridad competente conforme a los estándares internacionales. Iniciado el proceso de investigación de paternidad; el examen o prueba de ADN, será sufragado por la parte interesada ; excepto cuando se trate de personas a quienes se le haya declarado o concedido el amparo de pobreza, será sufragado por el Estado. En el presente caso usted no especifica si ya se ha reconocido legalmente a la menor o no. En el caso que se hubiese reconocido legalmente podrá servirle para iniciar un proceso e impugnar la paternidad del menor; y la parte demandante podrá solicitar al juez competente que se le indemnice por los perjuicios causados. En el caso que el padre no haya hecho tal reconocimiento, no tendrá mas deber legal para responder por el menor. Si se le presenta cualquier otra inquietud Usted Puede dirigirse a nuestro consultorio jurídico- Centro de Conciliación ubicado en el Centro Calle Estanco del tabaco N° 35-16 teléfono 6602015. Cordialmente, KEVIN DIAZ LECOMPTE

    Cónyuge interesado en divorcio renuente a cumplir cuota alimentaria justa

    Resumen del caso: 
    Debido a la renuencia del cónyuge a tasar una cuota alimentaría justa a favor de sus hijos menores, no es recomendable llevar a cabo el trámite de divorcio por mutuo acuerdo ante una notaria o juzgado debido a que no hay mutuo consentimiento en todos los puntos que la ley exige para justificar éste (cuota alimentaria, régimen de visitas de los niños, custodia de los mismos, liquidación de la sociedad conyugal, etc) y no resulta acorde con la ley y la moral, que la consultante acceda a recibir la mínima cuota alimentaria ofrecida por su cónyuge so pretexto de que éste solo de esa manera consentirá el divorcio. Para el divorcio, entonces, será menester, salvo que se llegue a un acuerdo que satisfaga todos los intereses de manera idónea, utilizar las vías procesales del contencioso, con base en el hecho de que los cónyuges tienen más de dos años de no convivir, aunque el trámite de éste es un poco más largo que el de mutuo acuerdo, porque hay que demostrar la causal de la separación de hecho de más de dos años. De todas formas, y sea cual sea el trámite utilizado (el de mutuo acuerdo o el contencioso), será obligación del juez pronunciarse sobre el porcentaje de la cuota alimentaria que cada cónyuge deberá aportar de acuerdo con su nivel de ingresos económicos para la manutención de los menores pues la ley así lo impone, la diferencia radica en que mientras en el divorcio de mutuo acuerdo la cuota ya va fijada voluntariamente por los cónyuges al momento de presentar la demanda, en el contencioso, y como quiera que éstos no se pusieron de acuerdo en ello, su tasación corresponderá directamente al juez, quien deberá indagar por los ingresos de cada uno para proceder a la fijación de alimentos en la misma sentencia que decrete el divorcio. No está demás aclarar que el juez podrá fijar como cuota alimentaria hasta el 50% de los ingresos económicos de cada cónyuge, y valorará para la fijación concreta, las demás obligaciones alimentarias que el obligado posea, como otros hijos, cónyuge que no labore, etc. Una vez fijada la cuota de alimentos en la correspondiente sentencia de divorcio y si el demandado la incumple, podrá el interesado demandarla ejecutivamente para hacer efectivo el pago de estas mediante embargo. Atentamente, SAMUEL ALVAREZ LEON Asesor Jurídico Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

    Incremento de cuota alimentaria

    Resumen del caso: 
    En respuesta a su solicitud, el paso a seguir jurídicamente es que se dirija aun centro de conciliación, consultorio jurídico universitario; comisaría de familia o a un defensor de familia del Bienestar Familiar ICBF , para realizar una audiencia de conciliación en donde se busque el incremento de la cuota alimentaría. Ya que este es un medio eficaz de resolución de conflicto y el acta de conciliación presta merito ejecutivo y le da mayor credibilidad. Si se le presenta cualquier otra inquietud Usted Puede dirigirse a nuestro Consultorio Jurídico- Centro de Conciliación ubicado en el Centro Calle Estanco del Tabaco N° 35-16 teléfono 6602015 Cordialmente, RAFAEL ARANDA BAHOQUE

    Alimentos

    Resumen del caso: 
    Usted puede instaurar una DEMANDA EJECUTIVA DE ALIMENTOS, teniendo en cuenta el acuerdo suscrito ante la notaria que usted menciona, por cuanto su esposo esta en la obligación de seguir cumpliendo con los alimentos de los hijos aunque hayan cumplido la mayoría de edad, ya que la ley establece que siempre y cuando ellos se encuentren estudiando tienen ese derecho hasta cumplir 25 años. Si se le presenta cualquier otra inquietud Usted Puede dirigirse a nuestro Consultorio Jurídico- Centro de Conciliación ubicado en el Centro Calle Estanco del Tabaco N° 35-16 teléfono 6602015 Cordialmente, KAREN PEREZ CARABALLO

    Cumplimiento de obligación alimentaria

    Resumen del caso: 
    1.Con relación al documento en donde usted quiere plasmar que le ha cancelado quincenalmente la cuota alimentaría de 50.000 pesos lo puede hacer sin ningún inconveniente sirve como prueba en un posible proceso por cuota alimentaría. 2.Le recomendamos que elabore o que compre un talonario el cual quede registrado que usted le esta proporcionado las respectivas cuotas con el valor que usted desea dar y con los conceptos por los cuales se entrega dichas sumas. 3.En cuanto al temor que le asiste por una demanda, usted puede adelantarse a los hechos y solicitar una audiencia de conciliación para la fijación de la cuota alimentaría. E incluso usted puede solicitar en la misma audiencia de fijación de cuota alimentaría que se deje escrito que usted le ha proporcionado dichas cuotas con anterioridad a su hija, regular e interrumpidamente. Dicha conciliación puede solicitarla ante un centro de conciliación, o un defensor de familia del bienestar familiar ICBF. Si se le presenta cualquier otra inquietud Usted Puede dirigirse a nuestro consultorio jurídico- Centro de Conciliación ubicado en el centro calle Estanco del Tabaco N° 35-16 teléfono 6602015 . Cordialmente, CARLOS NEIRA DE LOS RIOS

    El testamento

    Resumen del caso: 
    Según el Art. 1064 de código civil, el testamento se podrá hacer de manera solemne : abierto o cerrado, es decir, en el testamento el testador ( entiéndase por testador la persona quien deja los bienes) va a disponer de todos o de una parte de sus bienes para que tenga pleno efecto después de sus días, es decir después de fallecer, conservando la facultad de revocar las disposiciones contenidas en el testamento mientras estos vivan. El trámite que se debe hacer para realizar el testamento es dirigirse a la Notaria que usted prefiera y realizarlo con mínimo tres (3) testigos y ante un Notario . Con respecto a la segunda consulta que si puede añadir una cláusula en la que se aclare que los hijos no puedan disponer del bien hasta tanto sus padres mueran, esto se podrá realizar, pero mediante una donación entre vivos y reservándose el usufructo vitalicio de los bienes, el cual es un documento donde se deja constancia que el bien pasa a nombres de sus herederos; pero ellos no podrán disponer de ellos mientras el donante ( los padres) vivan, y por tanto están en la obligación de dejar que estos tengan el pleno derecho sobre el goce y uso de esos bienes hasta el momento de su fallecimiento. Respecto a la última consulta los abuelos podrán otorgar testamento y dejar a la nieta, la cuarta parte de la herencia la cual es atribuida a la llamada cuarta de mejoras, de la cual son titulares solo los descendientes del testador ( hijos, nietos, bisnietos) , e inclusive puede dejarle la cuarta de libre disposición, que como su nombre lo indica, se deja a quien el testador desee. Si se le presenta cualquier otra inquietud Usted Puede dirigirse a nuestro Consultorio Jurídico- Centro de Conciliación ubicado en el ,Centro calle Estanco del Tabaco N° 35-16 teléfono 6602015. Cordialmente, MARA LOPEZ PEINADO

    Obligación alimentaria

    Resumen del caso: 
    Efectivamente su hermano al cumplir la mayoría de edad, no puede seguir siendo representado por su madre, por lo tanto el joven podrá acudir directamente a la Comisaría de Familia para que nuevamente se cite a través de ese conducto a diligencia de Conciliación con su padre, quien podrá decidir cuando y como según sus ingresos realizar el aumento de la cuota alimentaria para su respectivo pago y con relación a donde, las partes deberán ponerse de acuerdo para establecer en donde se cumplirá con la obligación . Por lo anterior es preciso anotar que si no esta conforme con la labor realizada por la Comisaría de Familia, podrá asistir a los Centros de Conciliación y Consultorios Jurídicos de las Universidades, o de lo contrario continuar con el proceso que se lleva a cabo o que se dirija a nuestro consultorio jurídico y centro de conciliación para realizar una audiencia de conciliación en donde se busque el incremento de la cuota alimentaría debido a que este es un medio eficaz de resolución de conflicto y que el acta de conciliación presta merito ejecutivo y le da mayor credibilidad Si se le presenta cualquier otra inquietud Usted Puede dirigirse a nuestro consultorio jurídico- Centro de Conciliación ubicado en el Centro Calle Estanco del Tabaco N° 35-16 teléfono 6602015 Cordialmente, CIRA MARRUGO CALVO

    Divorcio y salida de un menor fuera del país

    Resumen del caso: 
    No se puede alegar infidelidad cuando existe una demanda de divorcio antes de descubrir dicha infidelidad, aun teniendo las pruebas necesarias para demostrarlo ya no existen vínculos jurídicos que los una como pareja ya que el divorcio es de mutuo acuerdo. Con relación a la niña y el temor que se la lleven para Puerto Rico usted puede negarle el permiso para que salga de país, ya que todos los menores de edad que viajan con un solo padre necesitan el permiso autenticado del otro padre con fotocopia de la cedula de este, en este caso usted puede ir ante una comisaría de familia para que ellos determinen, lo relacionado con la niña. Con relación a los bienes adquiridas por ustedes dentro de la sociedad conyugal usted puede presentar la demanda de separación de bienes y el juez determina lo que le corresponde a cada cónyuge Si se le presenta otra inquietud usted podrá dirigirse a nuestro Consultorio Jurídico ubicado en el Centro Calle del Estanco del Tabaco N° 35-16, piso 2º. Teléfono 6601520.- Cordialmente, YAJAIRA REYES

    Bienes dentro de la sociedad conyugal

    Resumen del caso: 
    Respetado señor , Teniendo en cuenta lo expuesto en el caso que nos envió como consulta le doy respuesta de la siguiente manera: cuando usted contrajo matrimonio con su esposa se creó una sociedad conyugal, lo cual quiere decir que todos los bienes que se adquieran en este matrimonio hacen parte de ésta, por lo tanto los dos tienen derecho sobre estos bienes. Así que su esposa no lo puede dejar en la calle y si ella termina con el matrimonio tendrá que liquidarse la sociedad conyugal, y al momento de esta liquidación le correspondería a cada una de las parte un 50% de los bienes que hacen parte de esta sociedad. En el artículo 154 del Código Civil se encuentran las causales que dan origen al divorcio, las cuales le sugiero que las lea. Si se le presenta otra inquietud usted podrá dirigirse a nuestro Consultorio Jurídico ubicado en el Centro Calle del Estanco del Tabaco N° 35-16, piso 2º. Teléfono 6601520.- Cordialmente, MAURICIO ERNESTO ARRIETA ESPINOSA

    Prescripción de la acción de petición de herencia

    Resumen del caso: 
    Nuestra legislación consagra la acción de Petición de Herencia para el caso en que se probare el derecho a una herencia, ocupada por otra persona en calidad de heredero, para que mediante esta acción, se pida que se le adjudique la parte preterida de la sucesión. Sin embargo, este derecho o mas bien, esta acción expira en veinte años contados desde la fecha del fallecimiento del causante, para aquellos hechos sucedidos antes del 27 de diciembre de 2002, fecha en la cual entró a regir la ley 791 de 2002 que estipuló nuevos términos de prescripción, que para el caso que nos ocupa es de 10 años. Por lo anterior, la acción que podrían los interesados ejercitar es la de Petición de Herencia, sin embargo, deben tener en cuenta el término de 20 años a partir de la fecha del fallecimiento, para determinar si en efecto se encuentra incursos en la prescripción de la correspondiente acción. Ahora bien, el hecho de que la acción se encontrare prescrita, no evita la presentación de la demanda de petición de herencia, pues la prescripción requiere para su procedencia, la alegación expresa del demandado, de manera que si este dentro de la etapa procesal pertinente no la solicita, se entenderá saneada o renunciada y no evitará el resultado del proceso contra los demandados. Atentamente, BEATRIZ MATORELL BATISTA Asesora jurídica Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

    Sucesión de mutuo acuerdo

    Resumen del caso: 
    En el caso de estar todos los herederos de acuerdo en la forma de distribución entre ellos de los bienes que conforman la masa herencial, lo adecuado desde el punto de vista jurídico, con el objeto de que la titularidad de la propiedad se trasmita de manera legítima a ellos, es llevar a cabo los trámites notariales del proceso de sucesión, para lo cual será competente el notario del último domicilio del difunto. Los documentos o requisitos generales para adelantar el trámite, son los siguientes, aclarando que se requiere obligatoriamente de la asesoría de un abogado titulado que asuma la representación de los interesados: 1. Registros civiles Y cédulas de los interesados para acreditar parentesco. 2. Registro civil de nacimiento y de defunción del causante(s) (Difuntos), 3. Escrituras y comprobantes fiscales y/o paz y salvos de inmuebles si los hubiere. 4.Tarjeta propiedad vehículos, comprobante pago impuesto automotores, si los hubiere 5.Prueba del crédito invocado si el solicitante fuere acreedor hereditario, 6.Escritura de cesión, si el interesado es cesionario o se han transferido derechos herenciales, 7. Inventario y avalúo de los bienes, etc. 5. Poder del abogado. Por ser un trámite de mutuo acuerdo, es bastante rápido. En el evento en que uno de los interesados estuviere en desacuerdo con la distribución de los bienes, será menester iniciar los trámites judiciales de la sucesión el cual es más dispendioso, costoso y demorado. Diríjase a una de las notarías del último domicilio de la difunta y pida más información al respecto. Muy cordialmente, YURIS CORTINA Asesora Jurídica Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventuta - Cartagena

    Bienes que hacen parte de la sociedad conyugal

    Resumen del caso: 
    Entre otros, los bienes inmuebles adquiridos por los cónyuges ANTES del matrimonio a cualquier título (compraventa, donación, etc.), hacen parte de lo que se denomina "haber propio de cada cónyuge", y por lo tanto, no hacen parte de la sociedad conyugal que se conforma con el matrimonio, por lo que son propiedad exclusiva del cónyuge propietario. Con relación a los bienes adquiridos por los cónyuges a título oneroso (como la compraventa) durante la vigencia del matrimonio, estos sí hacen parte de la sociedad conyugal, y por lo tanto, son susceptibles de ser repartidos por partes iguales entre los cónyuges al momento de la liquidación de dicha sociedad, los cuales integran, entre otros, el "haber absoluto" de la sociedad conyugal. Ahora bien, con relación a la venta de un bien que siendo de propiedad de uno de los cónyuges hace parte de la sociedad conyugal según lo que se acaba de decir, es bueno aclarar que el dinero recibido por concepto de esta venta quedará afectado a dicha sociedad por lo que al momento de su liquidación se tendrá que tener en cuenta para su distribución equitativa, por hacer parte, también, del "haber absoluto" de la sociedad conyugal. Si el dinero recibido por la venta del inmueble fue consumido al momento de la liquidación del haber de la sociedad conyugal, existirá una deuda a favor de la sociedad, y a cargo del cónyuge que lo gastó. Atentamente, YURIS CORTINA Asesora Jurídica Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

    Regulación de visitas a favor de padre que cumple cuota alimentaria

    Resumen del caso: 
    En cuanto a la primera inquietud, “La reglamentación y regulación de visitas, es un sistema por medio del cual se trata de mantener un equilibrio entre los padres separados para ejercer sobre sus hijos los derechos derivados de la patria potestad y de la autoridad paterna. En principio, las visitas pueden ser acordadas por la pareja según las circunstancias concretas del caso, con aprobación del funcionario correspondiente o, en su defecto, fijadas por el juez, después de un estudio detallado de la conveniencia, tanto para el menor, como para cada uno de sus padres (Sentencia No. T-500/93)”, en relación a los hechos narrados le sugiero acuda ante un juez para que este tome las medidas correspondientes y no se vea vulnerado su derecho. Cabe mencionar que es menester para acudir ante la jurisdicción que agote el requisito previo de conciliación (requisito de procedibilidad). Si usted a conciliado con relación a este tema pues con dicha acta pude iniciar el proceso de regulación de visitas ante un juez sin ningún problema. Si no lo ha hecho, lo mejor es que acuda a un centro de conciliación para agotar dicho requisito y así poder acceder a la vía judicial en el evento en que no hubiere acuerdo con la señora o en que de haberlo, este se incumpliere. En lo que se refiere a la segunda inquietud, relacionada con las aparentes falsas acusaciones de agresiones físicas de la señora madre de las niñas, de acuerdo con lo que usted expresa, lo recomendable es no apresurarse a adelantar acción judicial alguna por su parte y esperar a ser requerido por la autoridad, para que en la oportunidad pertinente, pude controvertir su dicho, haciendo uso de su derecho de defensa. JESÚS ADOLFO FANDIÑO NIETO Asesor Jurídico Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

    Regulación de visitas a favor de padre que cumple cuota alimentaria

    Resumen del caso: 
    En cuanto a la primera inquietud, “La reglamentación y regulación de visitas, es un sistema por medio del cual se trata de mantener un equilibrio entre los padres separados para ejercer sobre sus hijos los derechos derivados de la patria potestad y de la autoridad paterna. En principio, las visitas pueden ser acordadas por la pareja según las circunstancias concretas del caso, con aprobación del funcionario correspondiente o, en su defecto, fijadas por el juez, después de un estudio detallado de la conveniencia, tanto para el menor, como para cada uno de sus padres (Sentencia No. T-500/93)”, en relación a los hechos narrados le sugiero acuda ante un juez para que este tome las medidas correspondientes y no se vea vulnerado su derecho. Cabe mencionar que es menester para acudir ante la jurisdicción que agote el requisito previo de conciliación (requisito de procedibilidad). Si usted a conciliado con relación a este tema pues con dicha acta pude iniciar el proceso de regulación de visitas ante un juez sin ningún problema. Si no lo ha hecho, lo mejor es que acuda a un centro de conciliación para agotar dicho requisito y así poder acceder a la vía judicial en el evento en que no hubiere acuerdo con la señora o en que de haberlo, este se incumpliere. En lo que se refiere a la segunda inquietud, relacionada con las aparentes falsas acusaciones de agresiones físicas de la señora madre de las niñas, de acuerdo con lo que usted expresa, lo recomendable es no apresurarse a adelantar acción judicial alguna por su parte y esperar a ser requerido por la autoridad, para que en la oportunidad pertinente, pude controvertir su dicho, haciendo uso de su derecho de defensa. JESÚS ADOLFO FANDIÑO NIETO Asesor Jurídico Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

    Régimen de bienes entre homosexuales

    Resumen del caso: 
    Se viene tratando internacionalmente. Holanda es pionera en regular este tipo de uniones, y permite la adopción desde 2001; Bélgica reguló la unión homosexual en febrero de 2003; España aprobó la ley que permite el matrimonio gay, con plenitud de derechos y obligaciones desde 2005. Canadá hizo lo propio en 2005, y República Checa en 2006. En Colombia se inició el debate en abril de 2006, sin la posibilidad del matrimonio y de la adopción, con apoyo del Gobierno en la regulación sobre el régimen de bienes y seguridad social. El proyecto de ley perseguía objetivos claros: si uno de los miembros de la pareja muriera, su compañero tendría acceso a los bienes; igual en caso de separación, se dividirían los bienes de acuerdo a la ley; si uno pierde el trabajo, el otro podría afiliarlo a la EPS o ARS como beneficiario; en caso de muerte, el sobreviviente podría sustituirlo en el goce de la pensión. Los costos de la ley eran de aproximadamente 25.000 millones de la época para una población de aproximadamente 20.000 parejas homosexuales a las cuales había que brindarles los beneficios, tanto en salud como en pensión. Esta ley no fue aprobada. La realidad legal colombiana es la siguiente: El matrimonio es un “contrato solemne entre un hombre y una mujer...” La sociedad conyugal es al matrimonio, como la sociedad patrimonial lo es a la unión marital de hecho. En uno y otro caso, la pareja heterosexual debe compartir mesa, techo y lecho, pero para el caso de la unión marital de hecho, se debe haber convivido de manera singular y continua dos años consecutivos, con o sin impedimento para contraer matrimonio, siempre y cuando una posible sociedad conyugal anterior se encuentre disuelta, para que esta surja. La sentencia C-075-07 declaró la exequibilidad de la Ley 54/90 bajo el entendido de que fue modificada por la Ley 979/05, sobre los medios para declarar la existencia de la unión marital de hecho, para consecuencialmente, presumir la existencia de la respectiva sociedad patrimonial, prevaleciendo la voluntad de las partes. Luego entonces, si un hombre y una mujer escogen no casarse, y su unión también es legalmente válida, ¿por qué no la unión de personas del mismo sexo, si la Constitución protege los derechos fundamentales de las personas, sin distingo alguno? Es así como ahora se estudia como un conjunto de situaciones, realidades, y armonización de leyes, y se acepta que la diversidad sexual está claramente protegida por la C.N. ya que persigue que en Colombia “puedan coexistir las más diversas formas de vida humana” (T-286/00). Por ello, respetando los postulados de libre desarrollo de la personalidad; respeto a la dignidad humana, y deber del Estado de proteger a todas las personas en igualdad de condiciones, se acepta en Colombia la sociedad patrimonial entre parejas gay. Mons. F. Marulanda, manifestó que por el respeto a las personas hay que proteger sus derechos patrimoniales. El amor homosexual debe ser respetado, y no es justo que termine heredando la familia que una vez los rechazó, configurándose una injusticia con el “Amor que no se atreve a decir su nombre”, como lo definió Lord Alfred Douglas, el amante de Oscar Wilde. TULIA DEL C. BARROZO OSORIO Directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad Libre

    Cuota de alimentos en proceso de investigación de la paternidad

    Resumen del caso: 
    Denuncia por el Delito de Inasistencia Alimentaría, usted puede llegar a presentar esta denuncia ante la Fiscalia general de la Nación en representación de su menor hija o asistida por un apoderado notificándolo en la dirección que utilizo para instaurar el proceso de Investigación de la Paternidad. * Retroactivo en la cuota alimentaría, a este interrogante le recomendamos interponer una demanda de alimentos siempre y cuando se haya definido con sentencia en el proceso de reconocimiento de la paternidad. * En el evento que el padre de su hija se encuentre fuera del país y sea imposible su ubicación y no se encuentra trabajando, usted podrá adelantar contra los abuelos una demanda de alimentos en la cual debe de aportar el registro civil del padre de su hija para demostrar parentesco. Con la entera satisfacción de prestar un servicio social a la comunidad, nos encontramos ubicados en el centro calle del cuartel No 36-48, teléfono 6600671 Ext. 117. Cordialmente ELLA CECILIA RUYDIAZ EBRATT Asesor jurídico - Consultorio jurídico – Centro de Conciliación TECNAR

    Cuota de alimentos para esposo

    Resumen del caso: 
    La situación ilustrada debe de ser adelantada por intermedio de un apoderado para que legalmente exija el compromiso que representa el Matrimonio, interponiendo una demanda de alimentos por la situación de enfermedad que posee su hermano en los actuales momentos. Por otro lado existe una sociedad conyugal vigente y constituida, la cual si llegare a disolverla, esos bienes adquiridos durante los años de convivencia son compartidos. Con la entera satisfacción de prestar un servicio social a la comunidad, nos encontramos ubicados en el centro calle del cuartel No 36-48, teléfono 6600671 Ext. 117. Cordialmente ELLA CECILIA RUYDIAZ EBRATT Asesor jurídico - Consultorio jurídico – Centro de Conciliación TECNAR

    Aumento de cuota alimentaria

    Resumen del caso: 
    Usted manifiesta que la cuota de alimento que da actualmente el padre del menor no le es suficiente para el sostenimiento del menor, puede citar al padre del menor a un centro de conciliar con el objeto de llegar a un acuerdo con el incremento de la cuota de alimento, si el padre no acepta reconocer tal aumento, usted puede hincar un proceso de alimentos para que sea el juez que determine la cuota que debe entregar el padre del menor conforme lo estable el art. 419 del Código Civil “ TASACION DE ALIMENTOS- En la tasación de los alimentos se deberá tomar siempre en consideración las facultades del deudor y sus consecuencias domesticas “. Le recomendamos pasarse por un consultorio Jurídico de cualquiera Universidad donde le prestaran de manera gratuita los servicios para solucionar este caso. FABIO LOPEZ LOPEZ Director Consultorio Jurídico Universidad de Cartagena

    Custodia de hijo

    Resumen del caso: 
    Para dar respuesta a su consulta me permito informar Usted puede acudir a la Defensoría de familia, comisaría de familia del lugar donde reside con su hijo, o a cualquiera de los centros de conciliación de las universidades de la ciudad donde usted reside, con el fin de intentar audiencia de conciliación tendiente a definir. Fijación de residencia separada, Custodia y cuidado personal de su hijo, fijación de cuota alimentaría, y reglamentación de visitas, al padre que le quede custodia Con respeto a su temor por perder a su hijo me permito aclararle que: Los hijos son de ambos padres, para definir quien puede tener su cuidado, se tendría en cuenta, a aquel de los padres, que ofrezca mejores garantías para su cuidado, la edad del niño, ente otras. Si usted es una buena madre, es decir le da buen ejemplo a su hijo, buen trato, no lo priva de alimentos, atiende su educación, no la habla mal de su padre etc., no deberá preocuparle perder su custodia. ELSY MARRIAGA MERCADO Docente Consultorio Jurídico Universidad De Cartagena

    Derecho a la filiación

    Resumen del caso: 
    El articulo 25 de la ley de infancia y adolescencia, estable que “Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a la identidad y a conservar los elementos que la Constitución, como el nombre la nacionalidad y la filiación conforme a la ley “por lo que el derecho a tener una filiación es un derecho de su hijo y no de usted. La práctica de la prueba de ADN, es una prueba necesaria, para definir o establecer el derecho a la filiación, de su hijo en los casos que como el que nos ocupa, en lo que los hijos son habidos fuera de una organización, llámese matrimonio o unión libre. Las consecuencias de que no se defina la filiación de su hijo recaerán más tarde en el desarrollo emocional de él, entre otros a tener una mejor autoestima, pero además también le traerá las consecuencias de no acceder al derecho alimentario y de herencia que este tiene sobre su padre. Usted no podrá vulnerar el derecho que legalmente tiene su hijo de una verdadera filiación, además es bueno recordarle que los derechos de los niños y niñas y adolescente prevalecen sobre los demás. ELSY MARRIAGA MERCADO Docente Consultorio Jurídico Universidad de Cartagena

    Lugar para demandar por alimentos a favor de menor es el domicilio de este o el del demandado, a elección del demandante

    Resumen del caso: 
    Según el caso planteado, y teniendo en cuenta que la consultante ya posee un acta de conciliación en la que consta la cuota alimentaria a favor de los menores hijos, con la primera copia de esta expedida por el funcionario que llevó a cabo la conciliación, podrá iniciar un proceso ejecutivo de alimentos EN EL LUGAR DE DOMICILIO DE LOS MENORES, es decir, en la población en la cual vive la consultante con sus niños. Ahora bien, como el acta de conciliación contiene cuota alimentaria a favor de los tres niños, porque en esa época la madre tenía la custodia y cuidado personal de todos ellos, y ahora solo tiene la custodia de dos de ellos porque el padre asumió personalmente el cuidado de uno, entonces lo justo es que la demanda ejecutiva de alimentos se dirija a pedir las cuotas que le corresponderían a los dos niños cuya custodia tiene la madre en la actualidad. Para poder determinar esa cuota, basta dividir entre tres la cuota fijada en la conciliación, y el resultado multiplicarlo por dos para que dé como total, la cuota alimentaria que le corresponderá por los dos hijos que mantiene. Así las cosas, el cobro por la vía judicial ante un juez de familia comprenderá todas las cuotas dejadas de pagar por el padre, y las que se causaren en el futuro, pudiendo el juez decretar embargos del sueldo y demás bienes que este posea para garantizar su pago. Para ello, es importante la asesoría directa de un abogado especialista en asuntos de familia. SANDRA ORTEGA Asesora Jurídica Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

    Obligación subsidiaria de alimentos a cargo de los abuelos

    Resumen del caso: 
    El derecho a obtener una cuota alimentaria que tienen los niños con relación a sus padres, es irrenunciable, pues de ella dependen esenciales factores para su subsistencia como la alimentación, estudio, salud, esparcimiento, etc. Lo anterior legitima a la persona que tiene a su cargo al menor necesitado de alimentos, para demandar la fijación de la cuota correspondiente ante los jueces de familia, si el obligado no la cumple de manera voluntaria. Sin embargo, es obvio que una demanda de alimentos -al igual que cualquiera que tenga contenido patrimonial-, contra una persona que no devengue ni siquiera lo necesario para su propia subsistencia -porque no trabaja, o porque dependa de otra, por ejemplo- y cuyo patrimonio es exiguo, encontraría en su camino serios inconvenientes para que su resultado práctico sea satisfactorio muy a pesar de obtener una sentencia favorable. Por lo anterior, la ley consagra las obligaciones subsidiarias a cargo de los abuelos, cuando los padres que en principio deben asumir la carga alimentaria no existen o no poseen los medios económicos para asumir esa obligación. Desde esta óptica, es posible presentar demanda de alimentos contra los abuelos del menor, si el padre no posee los medios económicos mínimos para sumir su obligación, situación que hay que informar al juez para la procedencia de la acción. Sin embargo, bajo esos supuestos es bueno intentar, en una audiencia de conciliación -que es otro mecanismo idóneo para solucionar conflictos- citar al padre del menor y a sus abuelos paternos, para ventilar un posible acuerdo amistoso con relación a la fijación y cumplimiento de una cuota alimentaria, que garantice el adecuado desarrollo del menor beneficiario. Para ello, los centros de conciliación de las facultades de derecho pueden ser una buena opción. CESAR FARID KAFURY BENEDETTI Director General Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

    Procedencia de alimentos entre compañeros permanentes

    Resumen del caso: 
    Si bien es cierto la Corte Constitucional colombiana ha legitimado a los compañeros permanentes para exigirse alimentos mutuamente en caso de cumplir con los requisitos legales para su procedencia, equiparando este efecto al existente de antaño entre los cónyuges, es bueno considerar, que el hecho de que exista matrimonio vigente anterior de uno de los compañeros (impedimento para contraer matrimonio) o de no liquidarse la sociedad conyugal derivada de este, imposibilita la declaratoria jurídica de la existencia de la unión marital de hecho, según lo estipulado en el artículo 1 de la ley 979 de 2005, reguladora de las uniones maritales de hecho. Por lo tanto, y como la prueba de la existencia de la unión marital de hecho -que se da con la escritura pública, el acta de conciliación o la sentencia judicial que la declara-, es un requisito indispensable para la procedencia de los alimentos entre compañeros permanentes, en el caso de las relaciones extramatrimoniales cuando al menos uno de los que componen la pareja tiene el vínculo matrimonial anterior vigente (impedimento para contraer matrimonio) o no ha liquidado la sociedad patrimonial derivada del vínculo matrimonial, se hará imposible desde el punto de vista jurídico obtener dicha prueba de existencia de la unión marital, y por ende exigir los alimentos por carecer del fundamento probatorio idóneo para ello CESAR FARID KAFURY BENEDETTI Director Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

    No se puede renunciar al derecho de esclarecer la paternidad

    Resumen del caso: 
    Es pertinente dejar en claro, que el derecho a la personalidad y a llevar un nombre y un apellido es de carácter fundamental con asidero en la misma constitución política, dada la importancia que genera no solo desde el punto de vista jurídico, sino también patrimonial o económico y hasta psicológico. Por ello, toda persona -y mucho más si se trata de un menor de edad- tiene el ineludible derecho a que se le determine quiénes son sus verdaderos padres, y para ello cuenta, en cualquier momento, con el proceso judicial de investigación de la paternidad o de filiación extra matrimonial, dentro del cual, el juez de familia ordenará la práctica de la prueba de ADN de tal forma que se pueda salir de las dudas relacionadas con la paternidad -o la maternidad, según el caso-. Por lo anterior, le recomendaría ampliamente que se defina el aspecto de la paternidad de la niña, pero ojalá ante un juez de familia para que crezca con todos sus derechos fundamentales íntegros de tal forma que algún día se lo agradezca, y no por el contrario que le saque en cara el hecho de no hacer lo posible por ello. CESAR FARID KAFURY BENEDETTI Director General Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura – Cartagena

    Cuota alimentaria insuficiente

    Resumen del caso: 
    Aclarando previamente que la obligación de mantenimiento económico de los hijos menores de edad o mayores pero incapacitados para trabajar por problemas físicos o mentales o por motivos de estudio -hasta los 25 años en este último caso-, corresponde a AMBOS PADRES de acuerdo con sus capacidades económicas. Jurídicamente, el porcentaje máximo que puede ser embargado por este concepto es el 50% del salario o de la pensión y demás prestaciones sociales, a discreción del juez teniendo en cuenta las circunstancias. Así, si considera que el padre de los hijos menor de edad no está cumpliendo suficientemente con sus obligaciones económicas para con ellos, aportando lo que se llama "cuota alimentaria", lo que comprende una suma de dinero que cubra los gastos de los niños relacionados con educación, alimentación, vestido, diversión, etc., puede llevar a cabo las siguientes actuaciones: 1. intentar el diálogo directo con el padre del menor, para que con ese diálogo, se llegue a un acuerdo en cuanto a la cuota mensual para los gastos del niño. 2. acudir a un centro de conciliación de una facultad de derecho de una universidad, para que el padre de los menores sea citado a una audiencia de conciliación, con el fin de que el conciliador, que es una tercera persona neutral que interviene, ayude a ambos a llegar a un acuerdo amistoso. 3. acudir a un juzgado de familia para demandar por inasistencia alimentaria al padre del menor, con el objeto de que ante el juez se determine la cuota a la cual resulta obligado el padre de los menores. Usted en este caso puede acudir directamente al juzgado de familia en turno para que de manera verbal presente su demanda. NO IMPORTA QUE EL PADRE DE LOS NIÑOS VIVA FUERA DE LA CIUDAD DONDE ESTOS VIVAN, YA QUE LA LEY PERMITE LA DEMANDA EN EL LUGAR DEL DOMICILIO DE LOS MENORES. IGUAL ANOTACIÓN LE HAGO CON RELACIÓN A LA AUDIENCIA DE CONCILIACION. 4. No es recomendable en su caso presentar denuncia penal por inasistencia alimentaria contra el padre del niño, ante la sala de denuncias de la fiscalía general de la nación, que es la otra vía, porque sea lo que sea, usted manifiesta que el padre colabora con una cuota, solo que es insuficiente, y la denuncia penal por inasistencia procede cuando hay falta absoluta en el pago de su cuota. Usted deberá, por tanto, escoger una de esas opciones de acuerdo con las circunstancias propias. En todo caso le sugiero agotar las instancias de la conciliación, ya que en ella se puede llegar a un acuerdo más rápidamente, evitando el desgaste propio de la contienda ante los jueces o fiscales. Por otro lado, es bueno que sepa que el padre que incumple con sus obligaciones con relación a los hijos, o lo hace de manera insuficiente, no puede exigir sus derechos como tal, como los relacionados con las visitas, custodia, patria de potestad, etc. hágale ver esta situación. Para finalizar, creo que el hecho de que le hubiere dejado una moto para que la utilice como moto taxi -que dicho sea de paso entraña serios riesgos por los daños que puede causar-, no significa que usted no pueda reclamar su cuota alimentaria al padre, si lo que la moto le genera no es suficiente, teniendo en cuenta que el señor tiene una pensión con la cual asumir una cuota un poco más real de acuerdo con las necesidades de los menores. CESAR FARID KAFURY BENEDETTI Director General Consultorio Jurídico Universidad San Buenaventura Cartagena

    Madre que pretende quitar apellido del padre a hijo porque este no cumple obligaciones: no es posible

    Resumen del caso: 
    La inquietud que tiene la consultante en cuanto a la posibilidad de suprimir o “quitar” el apellido paterno a su hijo menor de edad porque su padre no siente afecto hacia él, o porque el mismo incumple con obligaciones alimentarias, da lugar a responderle que no es posible llevar a cabo de manera jurídica y legal tal pretensión. Lo anterior, porque el NOMBRE, del cual hace parte ineludible el apellido, es considerado jurídicamente como un derecho de la personalidad, o personalísimo, con el rango de FUNDAMENTAL, y que tiene unas consecuencias jurídicas, patrimoniales, sociales, etc. bien importantes, que hacen que, a excepción del nombre de pila como tal (Pedro, Margarita, etc) que sí admite ciertos cambios bajo algunos parámetros, el apellido resulte inmutable quedando fuera de la orbita de la disposición humana el intento de cambio alguno, una vez la persona fue reconocida por quien es su verdadero padre. De allí, que la única forma de intentar de manera ajustada a la ley dicho cambio de apellido y por ende del parentesco, sea a instancias del padre aparente, de los terceros autorizados por la ley y de la misma persona que lleva el apellido, pero cuando descubre que quien fue reconocido como hijo en realidad no es tal, o quien lo reconoció no es de verdad su padre. En este evento, y luego de un largo proceso judicial donde se debe practicar la prueba de ADN, después de tomar una muestra sanguínea tanto al hijo como al aparente padre, el Juez ratificará la paternidad, o la excluirá, de acuerdo con el resultado que arroje tal prueba. Asesorarse de manera inadecuada, podría resultar bastante peligroso, ya que conllevaría a la alteración del apellido y del parentesco del menor, sin fundamento alguno. No bastará que por allí alguien le diga que otra persona, por ejemplo el novio, el abuelo, etc., registre al niño como su hijo en cualquier otra notaría distinta de donde está registrado. Eso equivaldría entonces a que el menor tuviera doble registro civil de nacimiento, lo cual no es legal, por un lado, y que por otra parte, quienes lo registraron por segunda vez incurran en un delito. Ese delito se denomina SUPRESIÓN, ALTERACIÓN O SUPOSICIÓN DEL ESTADO CIVIL, y está consagrado en el artículo 238 del Código Penal colombiano, en el capítulo de los DELITOS CONTRA LA FAMILIA. El artículo dice: “el que suprima o altere el estado civil de una persona, o haga inscribir a una persona que no es su hijo o que no existe, incurrirá en prisión de uno a cinco años. La hipótesis pertinente se la subrayé. De manera que si en realidad quien reconoció a su hijo es su verdadero padre, No podrá cambiar su apellido, muy a pesar de que él no cumpla con sus obligaciones de padre, o que no sienta afecto por el niño. Para ello, más bien, el niño posee por intermedio suyo las acciones legales ante los jueces de familia y fiscales (para el evento en que decida denunciarlo penalmente por inasistencia alimentaria), que le otorgan las herramientas necesarias para obtener el cumplimiento de las obligaciones. Igualmente posee acciones tendientes a suspenderle o privarle –si es del caso- la patria de potestad, pero en ningún momento podrá suprimirle el apellido del verdadero padre para colocarle el de otra persona, entre otras cosas porque además de atentar contra los derechos fundamentales del niño a un verdadero apellido, eso no garantiza nada. Con toda atención. CESAR FARID KAFURY BENEDETTI Dir. General Consultorio Jurídico y Centro De Conciliación Universidad San Buenaventura Cartagena

    Investigación de la paternidad o maternidad y derecho a la igualdad

    Resumen del caso: 
    A Propósito del caso sonado de Emmanuel, quien se concibió y nació en pleno secuestro de su madre Clara Rojas, recién liberada del yugo de las Farc, cuya maternidad quedó demostrada en tiempo record por sendas pruebas de ADN, y del buen número de consultas jurídicas que se suscitan a diario con relación a la investigación de la maternidad o paternidad extramatrimonial, creemos pertinente hacer estas anotaciones relacionadas con este asunto tan importante: Por toda suerte de efectos patrimoniales, sociales, jurídicos, políticos, psicológicos y de parentesco, el ser humano –fuera de los casos de adopción- tiene derecho a que se le defina quiénes son sus padres. En este sentido, la filiación, además de constituir el lazo jurídico que ata al hijo con sus verdaderos padres, se considera uno de los atributos de la personalidad jurídica ligada indisolublemente al estado civil de la persona. Diferente al caso de los hijos habidos dentro del matrimonio o de una unión marital de hecho jurídicamente constituida donde la filiación es legalmente presumida, el acto del reconocimiento cobra importancia vital cuando el hijo asume el carácter de extramatrimonial, pues en este evento no gozará de la presunción de filiación aludida. En este último caso, el no reconocimiento voluntario del hijo mediante la suscripción del acta de nacimiento, escritura pública, testamento, o manifestación expresa y directa hecha ante un Juez o defensor de familia, dará lugar a la necesidad de iniciar la investigación judicial de la paternidad –o maternidad- que tendrá que llevarse a cabo mediante el ejercicio de la correspondiente acción ante el juez de familia, quién deberá ordenar de oficio la práctica de los exámenes científicos idóneos para determinar una probabilidad de parentesco superior al 99%. El estudio del ADN –que ha ganado bastante popularidad con el caso Emmanuel-, es la prueba reina para declarar paternidad o maternidad. Tomando una muestra de sangre o mucosa bucal del grupo familiar, el laboratorio contratado por el ICBF para practicar la prueba, luego de verificar el protocolo procesal y científico pertinente, procederá a su estudio genético para rendir el informe científico al Juez que conoce del proceso, lo que resultará fundamental para la declaratoria o exclusión del parentesco. Únicamente en aquellos casos en que sea absolutamente imposible disponer de la información de la prueba de ADN, se podrá recurrir a las pruebas testimoniales, documentales y demás medios probatorios para emitir el fallo que competa. Aunque nuestro sistema judicial cuenta con los medios procesales y científicos para esclarecer la filiación, la demora injustificada en la práctica y rendición del informe de estas pruebas es un obstáculo deprimente para la justicia, pues muchos de quienes eran niños al presentar la demanda se han convertido en adultos sin que aun se les hubiere citado siquiera para la practica de la prueba de ADN, perdiendo gran parte de su vocación para pedir alimentos, y la esperanza de hacer valer su derecho fundamental frente a la sociedad a llevar un nombre, y a la igualdad. El caso Emmanuel demuestra que estas pruebas se pueden practicar de manera oportuna y expedita, lo que se debe hacer sin distingo de clase o condición que pueda repercutir de manera injusta en una espera eterna. Las entidades responsables de contratar, decretar y practicar la prueba tienen la palabra. CÉSAR FARID KAFURY BENEDETTI* Director General Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Facultad de Derecho Universidad de San Buenaventura seccional Cartagena.

    Imposibilidad de concurrencia de sociedades patrimoniales derivadas del matrimonio y de las uniones maritales de hecho

    Resumen del caso: 
    La ley que reglamenta las uniones maritales de hecho -ley 979 de 2005-, establece como requisito para su configuración -lo que comúnmente se denomina "unión libre"-, el hecho de que los compañeros hubieren convivido por más de dos años, y no tengan impedimento para contraer matrimonio, o que teniendo impedimento para contraer matrimonio, se hubiere disuelto o liquidado las sociedades conyugales anteriores con por lo menos, un año de anterioridad a la fecha del inicio de la unión marital. El matrimonio anterior de uno de los compañeros permanentes, es, en efecto, un IMPEDIMENTO para contraer matrimonio, lo que determina que si uno de los compañeros permanentes - o ambos, según el caso - , no se divorció antes de iniciar la unión marital con el nuevo compañero, o no disolvió y liquidó la sociedad conyugal nacida del anterior matrimonio con mínimo un año de anticipación a la fecha de inicio de la nueva convivencia, no se configurará con el actual compañero la denominada SOCIEDAD PATRIMONIAL DE HECHO, y por tanto, los bienes que se adquieran por cada uno de los compañeros durante la vigencia de la unión marital de hecho, serán de propiedad exclusiva de cada uno de ellos, y no serán susceptibles de ser divididos por partes iguales. Lo anterior, por cuanto la ley colombiana y su jurisprudencia, prohíbe la concurrencia de sociedades patrimoniales derivadas sea de matrimonios o de uniones maritales, por lo cual de estar vigente un matrimonio anterior, sin haberse liquidado, como se dijo, la sociedad conyugal, la actual vigencia de esta excluirá cualquier posibilidad de que se forme la segunda con el compañero permanente. Con mucho gusto, CESAR FARID KAFURY BENEDETTI Director General Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

    ¿Qué hacer cuando el padre de los niños no cumple con sus obligaciones económicas?

    Resumen del caso: 
    Si el padre del hijo menor de edad no esta cumpliendo con sus obligaciones económicas para con él, aportando lo que se llama "cuota alimentaria", lo que comprende una suma de dinero que cubra los gastos del niño relacionados con educación, alimentación, vestido, diversión, etc., puede llevar a cabo las siguientes actuaciones: 1. intentar el diálogo directo con el padre del menor, para que con ese diálogo, se llegue a un acuerdo en cuanto a la cuota mensual para los gastos del niño. 2. acudir a un centro de conciliación de una facultad de derecho de una universidad, para que el padre del menor sea citado a una audiencia de conciliación, con el fin de que el conciliador, que es una tercera persona neutral que interviene, ayude a ambos a llegar a un acuerdo amistoso. 3. acudir a un juzgado de familia para demandar por inasistencia alimentaria al padre del menor, con el objeto de que ante el juez se determine la cuota a la cual resulta obligado el padre del menor. Usted en este caso puede acudir directamente al juzgado de familia en turno para que de manera verbal presente su demanda. 4. presentar denuncia penal por inasistencia alimentaria contra el padre del niño, ante la sala de denuncias de la fiscalía general de la nación. 5. Si ya el padre del menor ha llegado a un acuerdo con usted, en el que se comprometió a pagar una cuota mensual por los gastos, y dicha cuota consta en un acta, es posible que pueda iniciar un proceso ejecutivo ante los jueces de familia, con el objeto de demandarlo por las cuotas dejadas de pagar, pero para esto es necesario como le dije, que la cuota conste en un documento (conciliación) Usted deberá, por tanto, escoger una de esas opciones de acuerdo con las circunstancias propias. En todo caso le sugiero agotar las instancias de la conciliación, ya que en ella se puede llegar a un acuerdo más rápidamente, evitando el desgaste propio de la contienda ante los jueces o fiscales. Por otro lado, es bueno que sepa que el padre que incumple con sus obligaciones con relación al hijo, no puede exigir sus derechos como tal, como los relacionados con las visitas, custodia, patria de potestad, etc. hágale ver esta situación. Muy cordialmente, CESAR FARID KAFURY BENEDETTI Director General Consultorio Jurídico Universidad San Buenaventura Cartagena

    Madre que pretende quitar apellido del padre a hijo porque este no cumple obligaciones: no es posible

    Resumen del caso: 
    La inquietud que tiene la consultante en cuanto a la posibilidad de suprimir o “quitar” el apellido paterno a su hijo menor de edad porque su padre no siente afecto hacia él, o porque el mismo incumple con obligaciones alimentarias, da lugar a responderle que no es posible llevar a cabo de manera jurídica y legal tal pretensión. Lo anterior, porque el NOMBRE, del cual hace parte ineludible el apellido, es considerado jurídicamente como un derecho de la personalidad, o personalísimo, con el rango de FUNDAMENTAL, y que tiene unas consecuencias jurídicas, patrimoniales, sociales, etc. bien importantes, que hacen que, a excepción del nombre de pila como tal (Pedro, Margarita, etc) que sí admite ciertos cambios bajo algunos parámetros, el apellido resulte inmutable quedando fuera de la orbita de la disposición humana el intento de cambio alguno, una vez la persona fue reconocida por quien es su verdadero padre. De allí, que la única forma de intentar de manera ajustada a la ley dicho cambio de apellido y por ende del parentesco, sea a instancias del padre aparente, de los terceros autorizados por la ley y de la misma persona que lleva el apellido, pero cuando descubre que quien fue reconocido como hijo en realidad no es tal, o quien lo reconoció no es de verdad su padre. En este evento, y luego de un largo proceso judicial donde se debe practicar la prueba de ADN, después de tomar una muestra sanguínea tanto al hijo como al aparente padre, el Juez ratificará la paternidad, o la excluirá, de acuerdo con el resultado que arroje tal prueba. Asesorarse de manera inadecuada, podría resultar bastante peligroso, ya que conllevaría a la alteración del apellido y del parentesco del menor, sin fundamento alguno. No bastará que por allí alguien le diga que otra persona, por ejemplo el novio, el abuelo, etc., registre al niño como su hijo en cualquier otra notaría distinta de donde está registrado. Eso equivaldría entonces a que el menor tuviera doble registro civil de nacimiento, lo cual no es legal, por un lado, y que por otra parte, quienes lo registraron por segunda vez incurran en un delito. Ese delito se denomina SUPRESIÓN, ALTERACIÓN O SUPOSICIÓN DEL ESTADO CIVIL, y está consagrado en el artículo 238 del Código Penal colombiano, en el capítulo de los DELITOS CONTRA LA FAMILIA. El artículo dice: “el que suprima o altere el estado civil de una persona, o haga inscribir a una persona que no es su hijo o que no existe, incurrirá en prisión de uno a cinco años. La hipótesis pertinente se la subrayé. De manera que si en realidad quien reconoció a su hijo es su verdadero padre, No podrá cambiar su apellido, muy a pesar de que él no cumpla con sus obligaciones de padre, o que no sienta afecto por el niño. Para ello, más bien, el niño posee por intermedio suyo las acciones legales ante los jueces de familia y fiscales (para el evento en que decida denunciarlo penalmente por inasistencia alimentaria), que le otorgan las herramientas necesarias para obtener el cumplimiento de las obligaciones. Igualmente posee acciones tendientes a suspenderle o privarle –si es del caso- la patria de potestad, pero en ningún momento podrá suprimirle el apellido del verdadero padre para colocarle el de otra persona, entre otras cosas porque además de atentar contra los derechos fundamentales del niño a un verdadero apellido, eso no garantiza nada. Con toda atención. CESAR FARID KAFURY BENEDETTI Dir. General Consultorio Jurídico y Centro De Conciliación Universidad San Buenaventura Cartagena

    Investigación de la paternidad o maternidad y derecho a la igualdad

    Resumen del caso: 
    A Propósito del caso sonado de Emmanuel, quien se concibió y nació en pleno secuestro de su madre Clara Rojas, recién liberada del yugo de las Farc, cuya maternidad quedó demostrada en tiempo record por sendas pruebas de ADN, y del buen número de consultas jurídicas que se suscitan a diario con relación a la investigación de la maternidad o paternidad extramatrimonial, creemos pertinente hacer estas anotaciones relacionadas con este asunto tan importante: Por toda suerte de efectos patrimoniales, sociales, jurídicos, políticos, psicológicos y de parentesco, el ser humano –fuera de los casos de adopción- tiene derecho a que se le defina quiénes son sus padres. En este sentido, la filiación, además de constituir el lazo jurídico que ata al hijo con sus verdaderos padres, se considera uno de los atributos de la personalidad jurídica ligada indisolublemente al estado civil de la persona. Diferente al caso de los hijos habidos dentro del matrimonio o de una unión marital de hecho jurídicamente constituida donde la filiación es legalmente presumida, el acto del reconocimiento cobra importancia vital cuando el hijo asume el carácter de extramatrimonial, pues en este evento no gozará de la presunción de filiación aludida. En este último caso, el no reconocimiento voluntario del hijo mediante la suscripción del acta de nacimiento, escritura pública, testamento, o manifestación expresa y directa hecha ante un Juez o defensor de familia, dará lugar a la necesidad de iniciar la investigación judicial de la paternidad –o maternidad- que tendrá que llevarse a cabo mediante el ejercicio de la correspondiente acción ante el juez de familia, quién deberá ordenar de oficio la práctica de los exámenes científicos idóneos para determinar una probabilidad de parentesco superior al 99%. El estudio del ADN –que ha ganado bastante popularidad con el caso Emmanuel-, es la prueba reina para declarar paternidad o maternidad. Tomando una muestra de sangre o mucosa bucal del grupo familiar, el laboratorio contratado por el ICBF para practicar la prueba, luego de verificar el protocolo procesal y científico pertinente, procederá a su estudio genético para rendir el informe científico al Juez que conoce del proceso, lo que resultará fundamental para la declaratoria o exclusión del parentesco. Únicamente en aquellos casos en que sea absolutamente imposible disponer de la información de la prueba de ADN, se podrá recurrir a las pruebas testimoniales, documentales y demás medios probatorios para emitir el fallo que competa. Aunque nuestro sistema judicial cuenta con los medios procesales y científicos para esclarecer la filiación, la demora injustificada en la práctica y rendición del informe de estas pruebas es un obstáculo deprimente para la justicia, pues muchos de quienes eran niños al presentar la demanda se han convertido en adultos sin que aun se les hubiere citado siquiera para la practica de la prueba de ADN, perdiendo gran parte de su vocación para pedir alimentos, y la esperanza de hacer valer su derecho fundamental frente a la sociedad a llevar un nombre, y a la igualdad. El caso Emmanuel demuestra que estas pruebas se pueden practicar de manera oportuna y expedita, lo que se debe hacer sin distingo de clase o condición que pueda repercutir de manera injusta en una espera eterna. Las entidades responsables de contratar, decretar y practicar la prueba tienen la palabra. CÉSAR FARID KAFURY BENEDETTI Director General Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Facultad de Derecho Universidad de San Buenaventura seccional Cartagena.

    Ejecución por obligación alimentaria de cuota contenida en acta de conciliación o en sentencia judicial

    Resumen del caso: 
    De acuerdo con el artículo 488 del código de procedimiento civil, todo documento cuyo contenido sea aceptado y firmado por el deudor y que conlleve una obligación a favor de un acreedor, que sea expresa, clara y exigible, presta mérito ejecutivo. Jurídicamente, el término “prestar mérito ejecutivo”, significa que un documento, que reúne los requisitos enunciados, sirve para demandar al deudor de una obligación, de manera que este cumpla, por orden del juez y en virtud de su falta de voluntad para pagar, lo que debe. Son ejemplos de documentos que prestan mérito ejecutivo, los contratos de arriendo, las actas de conciliación celebradas ante un juez o ante un conciliador, las sentencias judiciales que contienen condenas concretas, y un largo etc. Tocando el punto con relación a las obligaciones alimentarias, es claro entonces que si una persona obligada a suministrar cuota de alimentos a favor de un hijo o de su cónyuge, ha pactado la respectiva cuota alimentaria que luego no es cumplida, en un acta de conciliación suscrita ante un juez en el curso de un proceso de alimentos, o ante un conciliador de manera previa al mismo, dicho documento que contiene la conciliación de la cuota alimentaria, servirá entonces para presentar ante el juez de familia, el respectivo proceso ejecutivo de alimentos, por medio del cual se podrá exigir el pago de las cuotas de alimentos atrasadas y las que en un futuro se lleguen a causar, mediante el embargo de los salarios, prestaciones sociales, pensiones y demás sumas de dinero que el obligado devengue o reciba, e inclusive, de los bienes inmuebles y muebles que tenga a su nombre. Igual posibilidad se tiene, si la cuota alimentaria no consta en un acta de conciliación sino en una sentencia de condena proferida por el juez en un proceso de alimentos, pues esta, sirve para iniciar en caso de incumplimiento el respectivo proceso ejecutivo de alimentos contra el obligado a suministrarla, con la misma posibilidad de pedir el embargo del salario, prestaciones sociales, pensiones, sumas de dinero, bienes muebles o inmuebles, que pertenezcan al obligado incumplidor de sus deberes. Es importante aclarar, que será necesario para proceder a instaurar la correspondiente demanda ejecutiva de alimentos, solicitar la primera copia autenticada, con la constancia que presta mérito ejecutivo, ya sea del acta de conciliación, o de la sentencia que condene al obligado al pago de la cuota. Lo ideal, entonces, es que se asesore de un abogado o un estudiante de derecho adscrito a un consultorio jurídico universitario, si no tiene medios económicos para pagar un abogado, de manera que le asesore en la presentación del proceso ejecutivo para obtener el cobro de las cuotas de alimentos dejadas de pagar y las que en el futuro se causen, de acuerdo con el porcentaje fijado por el juez o en la respectiva acta de conciliación. Atentamente, ANDREA CAMACHO GONZALEZ Estudiante asesor Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

    ¿Qué es la custodia o cuidado personal de los menores y a quien se le otorga?

    Resumen del caso: 
    La custodia se refiere al cuidado personal de los niños, lo que por ley le corresponde a los padres de consuno, en el evento en que convivan juntos. En los casos de hijos extra matrimoniales, es decir habidos por fuera del matrimonio, el cuidado personal o custodia del menor, le corresponde al padre que conviva con el menor. De estar los padres divorciados o separados de hecho, o con la patria de potestad suspendida, el juez de familia podrá confiar la custodia a uno de los padres o al pariente más próximo según le convenga al menor. El asunto de la custodia con relación a los menores de edad es de gran responsabilidad, pues otorga la carga del deber de vigilancia, crianza, educación, manutención, etc, con relación a ellos, razón por la cual en principio, la ley le otorga dicha custodia a los responsables naturales del niño: sus padres. Excepcionalmente, podrá el juez, en el caso de inhabilidad física o moral de ambos padres, confiar el cuidado personal de los hijos a otra persona o personas competentes. En la elección de estas personas se preferirá a los consanguíneos más próximos, y sobre todo a los ascendientes legítimos.(art. 255 C.C.). Es bueno aclarar que para que ello se lleve a cabo, debe intentarse la conciliación ante el defensor de familia o el comisario de familia del instituto colombiano de bienestar familiar, con los padres del menor, que de no estar de acuerdo en ceder voluntariamente la custodia a terceras personas, legitimarán a los interesados a presentar la demanda de custodia y cuidado personal ante el juez de familia del lugar de la residencia del menor, a fin de que sea éste el que determine si hay justa causa para ello, lo cual tendrá que ser fehacientemente demostrado en el curso del proceso, pues la ley presume la aptitud de los padres para tener el cuidado y custodia de sus hijos. En la práctica, es común el caso -que hay que evitar a toda costa-, de la interferencia de los abuelos de los menores en las relaciones con los padres de sus nietos que puede reflejarse en el intento por querer asumir la custodia de los menores, con la finalidad de presionar situaciones o decisiones familiares intimas que en el fondo no dependen de ellos, lo cual se presenta con cierta frecuencia, tratándose de parejas muy jóvenes que aun dependen económicamente de sus padres -abuelos del menor-, o de abuelos que no comparten la escogencia de la pareja por parte de su hijo/a, siendo a la larga, el más perjudicado, el mismo menor. CESAR FARID KAFURY BENEDETTI Director General Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

    Orden de captura por inasistencia alimentaria

    Resumen del caso: 
    Las autoridades judiciales, como la fiscalía, pueden imponer la medida de la captura, para efectos del cumplimiento de sus decisiones y de los deberes ciudadanos de colaboración con la justicia, en los casos en que las sus determinaciones no sean acatadas de manera voluntaria. Así las cosas, es viable la imposición de una orden de captura por parte de una autoridad judicial, para efectos de la conducción coercitiva o forzosa -con ayuda de la policía-, a fin de que el requerido cumpla con la obligación de vincularse formalmente a un proceso mediante indagatoria, o de hacer efectiva una condena impuesta por el juez competente. Obviamente, y tal como lo tiene señalado la corte constitucional, para que proceda la captura en las condiciones anotadas, es indispensable la existencia de prueba que conduzca a demostrar que el procesado se enteró efectivamente de la determinación judicial y ha desatendido los requerimientos judiciales para su comparecencia al juicio: "...las autoridades judiciales en ejercicio del poder punitivo y en aras de proteger a todas las personas residentes en Colombia en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades, y con el fin de asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y los particulares, pueden imponer medidas coercitivas, como la captura, para lograr el cumplimiento de sus decisiones, pues esa es una consecuencia directa del ejercicio del poder público. Obviamente que para que sea procedente la captura en esas condiciones, es indispensable la existencia de prueba que conduzca a demostrar que el procesado se enteró efectivamente de la determinación judicial y ha desatendido los requerimientos judiciales...". (C-403 de 1997). CESAR FARID KAFURY BENEDETTI Director General Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

    ¿Qué es la custodia o cuidado personal de los menores y a quien se le otorga?

    Resumen del caso: 
    La custodia se refiere al cuidado personal de los niños, lo que por ley le corresponde a los padres de consuno, en el evento en que convivan juntos. En los casos de hijos extra matrimoniales, es decir habidos por fuera del matrimonio, el cuidado personal o custodia del menor, le corresponde al padre que conviva con el menor. De estar los padres divorciados o separados de hecho, o con la patria de potestad suspendida, el juez de familia podrá confiar la custodia a uno de los padres o al pariente más próximo según le convenga al menor. El asunto de la custodia con relación a los menores de edad es de gran responsabilidad, pues otorga la carga del deber de vigilancia, crianza, educación, manutención, etc, con relación a ellos, razón por la cual en principio, la ley le otorga dicha custodia a los responsables naturales del niño: sus padres. Excepcionalmente, podrá el juez, en el caso de inhabilidad física o moral de ambos padres, confiar el cuidado personal de los hijos a otra persona o personas competentes. En la elección de estas personas se preferirá a los consanguíneos más próximos, y sobre todo a los ascendientes legítimos.(art. 255 C.C.). Es bueno aclarar que para que ello se lleve a cabo, debe intentarse la conciliación ante el defensor de familia o el comisario de familia del instituto colombiano de bienestar familiar, con los padres del menor, que de no estar de acuerdo en ceder voluntariamente la custodia a terceras personas, legitimarán a los interesados a presentar la demanda de custodia y cuidado personal ante el juez de familia del lugar de la residencia del menor, a fin de que sea éste el que determine si hay justa causa para ello, lo cual tendrá que ser fehacientemente demostrado en el curso del proceso, pues la ley presume la aptitud de los padres para tener el cuidado y custodia de sus hijos. En la práctica, es común el caso -que hay que evitar a toda costa-, de la interferencia de los abuelos de los menores en las relaciones con los padres de sus nietos que puede reflejarse en el intento por querer asumir la custodia de los menores, con la finalidad de presionar situaciones o decisiones familiares intimas que en el fondo no dependen de ellos, lo cual se presenta con cierta frecuencia, tratándose de parejas muy jóvenes que aun dependen económicamente de sus padres -abuelos del menor-, o de abuelos que no comparten la escogencia de la pareja por parte de su hijo/a, siendo a la larga, el más perjudicado, el mismo menor. CESAR FARID KAFURY BENEDETTI Director General Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

    Límite legal de la cuota alimentaria, entidades avaladas para llevar a cabo conciliación y proceso de alimentos

    Resumen del caso: 
    Tres dudas le asisten a nuestra consultante: 1. ¿Cómo se determina el valor que se debe solicitar por alimentos de menores al padre del mismo dentro de una conciliación?; 2. ¿Adonde se puede dirigir para solicitar la conciliación de alimentos?; 3. ¿en el evento de no haber ánimo conciliatorio a donde se puede dirigir para iniciar la respectiva demanda?. Con relación a la primera pregunta, el monto de la cuota alimentaria puede ser fijada por los padres o parientes que tengan a su cargo al menor, mediante conciliación en la proporción que estos de manera mutua y voluntaria establezcan (pudiendo estar por encima o por debajo de los topes legales, ya que prima la voluntad de los conciliantes de acuerdo con las necesidades del menor) o puede ser fijada por el Juez de Familia, en el evento en que en la conciliación no se llegue a ningún acuerdo. En este caso, el juez podrá fijar como cuota alimentaria, hasta el 50% de los ingresos del demandado (tope máximo legal), distribuido equitativamente entre todos los hijos que tengan éste Derecho. Es importante aclarar que la responsabilidad de alimentos es de ambos padres en las proporciones anotadas, y el aporte depende de la capacidad económica de cada uno de ellos. Si el obligado a suministrar cuota alimentaria es menor de edad, estudiante, o desempleado y no puede suministrar cuota alimentaria, se puede pedir la cuota a los parientes que indica la ley (Los abuelos del menor, padres del que no tiene la capacidad de pago de alimentos). En este sentido, es importante que sepa, que si usted no se encuentra laborando, y exige la cuota alimentaria al padre con capacidad económica, de manera correlativa, el padre podrá exigir alimentos a los abuelos paternos a favor de su menor hijo, ya que la obligación de sostenimiento económico por orden legal, corre por cuenta de ambos padres, y la ley, en caso de incapacidad de uno de los padres para dar alimentos, de manera subsidiaria obliga a los abuelos del menor, padres del imposibilitado a asumir dicha carga económica. De allí la importancia de los vínculos de parentesco. En ese sentido, pueden ser consultados los siguientes vínculos: http://www.cremil.gov.co/index.php?idcategoria=1338&cremil_cremil=4c7eb36b4080e9f086abb6ac928de165 http://www.bienestarfamiliar.gov.co/ESPANOL/botonera_superior/preguntas_frecuentes/alimentos.html En lo que tiene que ver con la segunda consulta, cualquier centro de conciliación avalado por el Ministerio del Interior y de Justicia, tiene la capacidad de llevar a cabo la conciliación por alimentos, sin embargo, es bueno que sepa que dentro de estos centros, existen aquellos onerosos, es decir que cobran por sus servicios prestados, como los de las cámaras de comercio, y aquellos gratuitos, como los de los consultorios jurídicos universitarios. Considero que alguno de estos le podrá prestar un buen servicio sin costo alguno. Averigüe que universidades con facultad de derecho hay en su ciudad, y acuda e su consultorio jurídico y centro de conciliación. En cuanto a la tercera pregunta, de no tener ánimo conciliatorio, puede presentar la correspondiente demanda de alimentos a favor de menores ante el juez de familia, para que sea este el que fije la correspondiente cuota, de acuerdo con los topes porcentuales que dijimos. Para presentar esta demanda, no requiere obligatoriamente la asesoría de un abogado –aunque sería lo mejor, y en los mismos consultorios jurídicos la pueden asesorar-, ya que usted misma puede acudir en representación de su hijo al juzgado de familia que se encuentra en turno, y de manera verbal, manifestar al funcionario del juzgado –secretario-, que tiene la intención de presentar una demanda de alimentos de menores. El funcionario tendrá la obligación de llenar un formato con los datos que usted le suministre: nombre suyo, del menor y del demandado, lugar de domicilio y residencia, lugar de trabajo, etc. y le dará las indicaciones del caso. Recuerde que es importante que lleve la copia autenticada por la notaría, del certificado de nacimiento del menor, en el que conste que el señor es el padre. CESAR FARID KAFURY BENEDETTI Director General Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Universidad de San Buenaventura de Cartagena

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012