Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

ALIMENTO DE HIJO MENOR DE EDAD



Ciudad de residencia: 
CARTAGENA
Resumen del caso: 
Usted ha manifestado que tiene un hijo extramatrimonial menor de edad donde ya se dicto sentencia de filiación y se hizo una tasación alimentaria, usted desea saber como puede exigirle que cumpla con lo tasado por el juez.
Respuesta a la consulta: 

De acuerdo con el caso planteado deberá remitirse a un abogado o al Defensor de Familia

Según el código de la infancia y la adolescencia en su articulo 133 establece que “son alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica, recreación, formación integral y educación o instrucción del menor”.

Ambos padres son solidarios con el cuidado de sus hijos y sus aportes serán proporcionales a sus ingresos según la ley, ese aporte puede ser hasta el 50% de los ingresos que perciba la persona, en su caso particular como no tiene ingresos o están por debajo del mínimo establecido la ley toma como base de sus aportes un salario mínimo.

Luego para establecer los alimentos, debe remitirse al Defensor de Familia que es la persona que te puede ayudar con esto. La misma ley en el código de la infancia y la adolescencia en apartes de su articulo 132 establece “el Defensor de Familia promoverá en beneficio del menor, las acciones de alimentos que fueren necesarias…” también dice en otro aparte del citado articulo que, “el Defensor de Familia promoverá en beneficio del menor cualquier otro proceso que fuere necesario para obtener el pago de las mesadas alimentarías decretadas en su favor.”, luego , debe Usted. acudir al Defensor de Familia para que este regule los alimentos que debe proveer el padre y si este los incumple el mismo defensor podrá adelantar las acciones respectivas para el cumplimiento de los alimentos ordenados por este.

Si se le presenta otra inquietud usted podrá dirigirse al Consultorio Jurídico de la Corporación Universitaria Rafael Nuñez ubicado en el Centro calle Estanco del Tabaco # 35-16, Teléfono 6602015. o a uno cualquiera de su ciudad de residencia.

Cordialmente,
___________________________________
LUIS FERNANDO MAJANA -
ESTUDIANTE DEL CONSULTORIO JURÍDICO
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA RAFAEL NUÑEZ
X SEMESTRE

____________________________
Dra. MARTHA ESPINOSA
ASESOR DE ÁREA FAMILIA

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012