Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Alimentos



Ciudad de residencia: 
bogota
Resumen del caso: 
Usted ha manifestado en su consulta, que le fijaron una cuota alimentaria en octubre de 2010 para suplir las necesidades de manutención de su hijo, el cual se haría cargo la madre. Luego de transcurrido tres meses de cumplir con la obligación y pasado este tiempo usted se sustrae de continuar con el pago de esta notificando al juzgado de dicho accionar, porque la madre interna al menor en una institución de rehabilitación del Instituto de Bienestar Familiar. Manifiesta que en enero de 2011 el menor se escapa de dicha institución y llega hasta la puerta de su casa, usted comunica al juzgado que a partir de la fecha se hará cargo de los gastos de su hijo (alimentos, educación y el pago de un centro de rehabilitación privado) y hasta la fecha de hoy esta a cargo de todos los gastos. Continuando con su relato dice que la madre lo demanda a través de un proceso ejecutivo de alimentos, embargando su salario por los dos meses que no pago dicha cuota por encontrarse el menor en el centro de rehabilitación en el que fue dejado por esta. Sus interrogantes son, si esto se puede hacer y tal caso que debe hacer.
Respuesta a la consulta: 

En relación a su pregunta le transcribimos lo consagrado en el decreto 2737 de 1989 su artículo 139 establece:
“Los representantes legales del menor, la persona que lo tenga bajo su cuidado y el defensor de familia podrán demandar ante el juez de familia o, en su defecto ante el juez municipal del lugar de residencia del menor, la fijación o revisión de alimentos, que se tramitará por el procedimiento que regulan los artículos siguientes”.
Quiere decir lo anterior que quien estaba legitimado para demandar los alimentos a favor de su hijo, era usted por cuanto lo tenía bajo su custodia y quien estaba obligada a pagar era la madre, hoy por haber llegado su hijo a la mayoría de edad la ley considera tiene capacidad de ejercicio, por consiguiente estaría legitimado para demandar en su propio nombre a quien esta obligado a darle los alimentos.
De igual forma Nuestro código civil en artículo 423 en su inciso 3 nos dice:

“Son válidos los pactos de los cónyuges en los cuales, conforme a la ley, se determine por mutuo acuerdo la cuantía de las obligaciones económicas; pero a solicitud de parte podrá ser modificada por el mismo juez, si cambiaren las circunstancias que la motivaron, previos los trámites establecidos en el artículo 137 del Código de Procedimiento Civil.”

De esta forma su hijo podrá pedir que modifiquen la cuantía de las obligaciones económicas, debido a que es evidente que las circunstancias en que fue fijada la cuota por primera vez han cambiado

Así mismo en la sentencia de la Corte Constitucional, C-153 del 25 de febrero de 2003, se consagra: “El derecho de alimentos es aquel que le asiste a una persona para reclamar de quien esta obligado legalmente a darlos, lo necesario para su subsistencia cuando no esta en capacidad de procurársela por sus propios medios. La obligación alimentaría esta entonces en cabeza de la persona que, por mandato legal debe sacrificar parte de su propiedad con el fin de garantizar la supervivencia y desarrollo del acreedor de los alimentos”

Lo anterior reafirma que la madre en su calidad de obligada deberá entregar a su hijo una cuota alimentaría, pues usted al tener a su hijo viviendo bajo su techo, suponemos que le suministra dichos alimentos.

Si se le presenta otra inquietud usted podrá dirigirse al Consultorio Jurídico de la Corporación Universitaria Rafael Núñez ubicado en el Centro calle Estanco del Tabaco # 35-16, Teléfono 6602015. o a uno cualquiera de su ciudad de residencia.

Cordialmente,

Manuel Salvador García Caballero
Estudiante Consultorio Jurídico IX Semestre
Corporación Universitaria Rafael Núñez

Martha Espinosa Buelvas
Asesora Derecho de Familia

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012