Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Alimentos a favor de joven embarazada



Ciudad de residencia: 
cartegena
Resumen del caso: 
Unos jóvenes menores de edad, de 15 años él y 18 años ella, preguntan cuales son sus obligaciones recíprocas ya que próximamente serán padres.
Respuesta a la consulta: 

El problema, agravado por la edad de los jóvenes inmiscuidos en el asunto, radica en esclarecer si la mujer embarazada tiene derecho a pedir cuota alimentaria o de sostenimiento del presunto padre.

En ese sentido, la mujer en estado de gravidez podrá solicitar la correspondiente suma de dinero a favor del que está por nacer, al padre legítimo (es decir, en el caso de los hijos habidos dentro de matrimonio o uniones maritales de hecho), ya que el matrimonio de la pareja o su unión marital de hecho hace presumir la paternidad, o al padre extramatrimonial (caso de los hijos habidos por fuera del matrimonio o unión marital de hecho), siempre y cuando este hubiere reconocido expresamente su paternidad.

En los casos contrarios, como el evento en que los padres son novios, no es posible presumir la paternidad por no existir vínculo matrimonial al momento de la concepción y por tanto no se puede obligar al padre a que asuma la obligación alimentaria, salvo que reconozca expresamente la paternidad, como se dijo.

No obstante, en el caso que nos ocupa existe el agravante de que ambos padres son supremamente jóvenes para afrontar las responsabilidades económicas, familiares y de crianza de un niño, lo que justifica el acompañamiento de la familia de ambos es esas importantes tareas, bajo el marco de la cordialidad, la comprensión y las posibilidades de cada una de ellas. Recomendable también el apoyo sicológico del Instituto de Bienestar Familiar.

Una vez el niño o la niña nazca y sea reconocido (a) por el padre, sus sotenimiento corresponderá a ambos por partes iguales o en proporción a sus posibilidades, recordando que si padre y madre no son aptos para asumir tal responsabilidad en virtud de su juventud extrema, la misma recaerá entonces en cabeza de los abuelos maternos y paternos.

ROBINSON CAMILO OJEDA ORTIZ
Asesor Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012