Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 01 Octubre de 2014
Ediciones anteriores

Registrarse o Iniciar sesión
Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Aumento de cuota alimentaria por mejora de condición económica del obligado



Ciudad de residencia: 
Bogota
Resumen del caso: 
La consultante indica que hace dos años, dentro de un proceso de alimentos contra el padre de su hijo, lo condenaron a pagar una cuota alimentaria considerada irrisoria, ya que se tasó teniendo en cuenta que el señor devengaba, aparentemente un salario mínimo mensual. No obstante, desea saber a qué cuota o porcentaje del sueldo tendría derecho ahora, ya que tiene los soportes de que su salario es de $1.300.000.oo y no un salario mínimo.
Respuesta a la consulta: 

La solución al caso planteado, consiste en solicitar el aumento de la cuota alimentaria, teniendo en cuenta que hay fundamento probatorio que demuestra que las condiciones económicas del padre del beneficiario han mejorado favorablemente, pasando de tener unos ingresos de un salario mínimo mensuales, a $1.300.000.oo.

No obstante lo anterior, la ley colombiana exige para este tipo de procesos, que previamente se agote el requisito de procedibilidad del intento conciliatorio, dentro del cual, si en efecto se llega a un acuerdo con relación al aumento de la cuota alimentaria, se evitaría tener que recurrir al proceso respectivo ante el juez de familia. Agotado el intento conciliatorio ante un centro de conciliación de una facultad de derecho, de una comisaría de familia o casa de justicia, sin que se hubiere acordado la nueva cuota, o sin que el convocado hubiere asistido a la cita, entonces será menester acudir a la instancia judicial para que sea el Juez de familia el encargado de fijar el incremento correspondiente, dentro de un proceso de aumento de cuota alimentaria, al cual se podrá aportar la prueba de las condiciones económicas del demandado.

Ahora bien con relación al monto del incremento de la cuota alimentaria, es importante resaltar que por ley, la responsabilidad de su pago se limita a, máximo, el 50% de los ingresos del demandado, teniendo en cuenta que el 50% restante se entiende reservado para su subsistencia y demás gastos personales.

Sin embargo, para deducir el tope máximo de la cuota sobre ese 50% susceptible de ser perseguido por alimentos debe tenerse en cuenta a todas aquellas personas que sean beneficiarias adicionales de una cuota alimentaria frente al mismo obligado, como en el evento en que éste tenga otros hijos y una esposa que no pueda valerse por sí misma económicamente, por ejemplo, casos en los cuales el 50% de los ingresos económicos se distribuirá por partes iguales entre todos y cada uno de dichos beneficiarios. La carga de demostrar al juez las personas beneficiarias de cuota alimentaria, le corresponde al demandado dentro del proceso mencionado.

GERMAN JAVIER CURI VARGAS.
Asesor Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

Respondida: 
Si

Archivo

October 2014
DomLunMarMiéJueVieSáb
2829301234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930311

Inicio de sesión