Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

cambio de apellidos de mi hijo



Ciudad de residencia: 
bogota
Resumen del caso: 
La usuaria es madre un niño de siete años, el padre del menor era casado con otra persona cuando tuvieron el bebé y no quiso reconocer al menor. Su compañero permanente registró al niño como suyo. El padre biológico corresponde con los gastos del menor mientras que el padre registrado como tal no cumple con la cuota alimentaria. ¿Comó puede hacer para quitarle los apellidos del padre que registró al menor y colocarle los apellidos del padre biológico?
Respuesta a la consulta: 

INVESTIGACIÓN E IMPUGNACIÓN DE LA PATERNIDAD

SOLUCION: para dar solución jurídica al consultante virtual es importante señalar que para casos como el que nos atañe, nuestro ordenamiento jurídico ha dispuesto ciertos trámites regulados en la ley 721 de 2001, así como en la ley 1060 de 2006. El trámite que debe iniciarse para este tipo de situación es un proceso de investigación de la paternidad y en el mismo tramitar la acción de impugnación de la paternidad, para de esta manera establecer la filiación entre el menor y el presunto padre biológico y desvirtuar la presunción de paternidad que recae sobre el ex compañero de la madre que reconoció y registró al menor.

El proceso de investigación de la paternidad según lo dispone el artículo 7 de la ley 721 de 2001 es procedimiento especial y preferente, que debe tramitarse, mediante un proceso ordinario, dado que el trámite previsto en el artículo 8 de la ley 721 de 2001.

Están legitimados para impugnar la paternidad por activa las siguientes personas:
• El hijo o hija nacido durante el matrimonio o durante la unión marital de hecho.
• El cónyuge o compañero permanente
• La madre
• Los herederos pueden ejercerla si el padre ha muerto
• Los ascendientes del padre pueden impugnarla, así no sean herederos.
• El presunto padre biológico
El término para interponer la acción de impugnación de paternidad varía según sea quien interponga la acción, así:
• El hijo o hija nacido durante el matrimonio o durante la unión marital de hecho, puede impugnar en cualquier momento.
• El padre, cónyuge o compañero permanente tiene un término de 140 días siguientes al momento en que tuvo conocimiento de no ser el padre biológico del menor.
En Colombia se establece que en todos los procesos de investigación de la paternidad o maternidad debe practicarse la prueba de ADN cuyo índice de probabilidad debe ser superior al 99.9% de conformidad con los estándares de calidad establecidos a nivel internacional. La ley encargada de regular la práctica de las pruebas de ADN es la ley 721 de 2001 que modifica el artículo 7º de la ley 75 de 1.968.

Dentro de las pruebas de identificación humana que actualmente se realizan se destaca la prueba de ADN con marcadores STR, por la valiosa información que arroja al momento de establecer los vínculos de consanguinidad existentes entre la madre, el hijo y el pretenso padre. Este hecho significó que el 24 de Diciembre del año 2001 se expidiera la ley 721, en la cual se consagra que la prueba de ADN es plena prueba en los procesos de investigación de la paternidad/maternidad, siempre y cuando el laboratorio que las practique esté acreditado y certificado y asegure una probabilidad de paternidad superior al 99.9%.

El Estado Colombiano, en cumplimiento de los fines y derechos consagrados en los artículos 2 y 14 de la Constitución Política, ha implementado como política de estado, asumir el costo de la prueba para asegurar a toda persona la posibilidad de establecer su filiación biológica real, solo cuando se trate de personas a quienes se les haya concedido el amparo de pobreza. En los demás casos correrá por cuenta de quien solicite la prueba, según lo consagrado en el Articulo 6 de la Ley 721 de 2001, de igual forma el Artículo 10 de ésta misma ley señala que la realización de las pruebas estará a cargo del Estado, quien las realizará directamente o a través de los laboratorio públicos o privados, debidamente acreditados y certificados. A nivel nacional el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), es la entidad encargada de contratar la realización de las pruebas de ADN en atención a que le corresponde ejecutar las políticas del gobierno nacional en materia de fortalecimiento de la familia y protección al menor de edad.

La sentencia que declara la paternidad o maternidad produce dos efectos que son: Efectos PERSONALES y Efectos PATRIMONIALES, sin embargo el padre declarado tal en juicio contradictorio, no tendrá la patria potestad respecto del hijo.

AL ANTHONY VANEGAS CARDOSO
ESTUDIANTE X SEMESTRE
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - CARTAGENA

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012