Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 22 Octubre de 2014
Ediciones anteriores

Registrarse o Iniciar sesión
Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Conciliación Vs. demanda de alimentos



Resumen del caso: 
Estimado señor: Su consulta es un poco contradictoria. Desde el momento en que se habla de "demanda", es porque hay un proceso iniciado, ya que jurídicamente no se puede concebir un proceso sin DEMANDA que lo inicie. Quizá usted se refiere al caso en el cual la madre del menor que tiene derecho a alimentos ha citado en varias oportunidades al padre del mismo a CONCILIAR, pero sin haber iniciado formalmente la correspondiente demanda de alimentos ya sea por que el padre del niño no asistió a las citas de conciliación o porque a pesar de haber asistido, no llegó a acuerdo alguno, o porque llegado a un acuerdo el mismo fue incumplido por el padre. Si este es el caso, le recuerdo que la conciliación no es una demanda, sino todo lo contrario, un mecanismo alternativo de solución de conflictos que lo que pretende es precisamente evitar presentar la demanda mediante el arreglo directo e inteligente de los interesados, con la ayuda de un tercero neutral llamado conciliador. En ese sentido, la ley no establece un límite de conciliaciones y quedará ya al arbitrio del interesado y a las políticas internas del centro de conciliación establecer los límites al número de convocatorias o citas a conciliación cuando se trata del mismo asunto y entre las mismas partes. No se en realidad si es a eso que se dirige su duda, pues como le dije, la misma en un poco contradictoria en su redacción. Ahora bien, lo que sí es posible es que en la demanda de alimentos iniciada por la madre se soliciten "alimentos provisionales" antes de la notificación de la demanda al padre demandado, en cuyo caso eso se traduce en una medida de embargo -principalmente sobre el salario del demandado- sin que aun se haya este enterado de la demanda, lo que da la sensación de que se demando "sin proceso". En realidad el proceso ya se inició, solo que las medidas cautelares de embargo se decretaron por el juez y se practicaron antes de la notificación al demandado con la finalidad de constituir un factor sorpresa, pero lo común en este caso es que apenas el demandado se entera del embargo de su sueldo, concurre al juzgado a notificarse del "proceso", o mejor dicho, de la demanda, con la finalidad que el trámite continúe su rumbo.Mensaje generado por el Sistema de Mensajes Electrónicos de El Universal",1] ); //--> Espero haber aclarado su inquietud de manera satisfactoria, y quedo a la espera de su comentario en ese sentido. Muy atentamente, CESAR FARID KAFURY BENEDETTI Director General Consultorio Jurídico Universidad San Buenaventura Cartagena
Respuesta a la consulta: 

Estimado señor:

Su consulta es un poco contradictoria. Desde el momento en que se habla de "demanda", es porque hay un proceso iniciado, ya que jurídicamente no se puede concebir un proceso sin DEMANDA que lo inicie.

Quizá usted se refiere al caso en el cual la madre del menor que tiene derecho a alimentos ha citado en varias oportunidades al padre del mismo a CONCILIAR, pero sin haber iniciado formalmente la correspondiente demanda de alimentos ya sea por que el padre del niño no asistió a las citas de conciliación o porque a pesar de haber asistido, no llegó a acuerdo alguno, o porque llegado a un acuerdo el mismo fue incumplido por el padre.

Si este es el caso, le recuerdo que la conciliación no es una demanda, sino todo lo contrario, un mecanismo alternativo de solución de conflictos que lo que pretende es precisamente evitar presentar la demanda mediante el arreglo directo e inteligente de los interesados, con la ayuda de un tercero neutral llamado conciliador. En ese sentido, la ley no establece un límite de conciliaciones y quedará ya al arbitrio del interesado y a las políticas internas del centro de conciliación establecer los límites al número de convocatorias o citas a conciliación cuando se trata del mismo asunto y entre las mismas partes.

No se en realidad si es a eso que se dirige su duda, pues como le dije, la misma en un poco contradictoria en su redacción.

Ahora bien, lo que sí es posible es que en la demanda de alimentos iniciada por la madre se soliciten "alimentos provisionales" antes de la notificación de la demanda al padre demandado, en cuyo caso eso se traduce en una medida de embargo -principalmente sobre el salario del demandado- sin que aun se haya este enterado de la demanda, lo que da la sensación de que se demando "sin proceso". En realidad el proceso ya se inició, solo que las medidas cautelares de embargo se decretaron por el juez y se practicaron antes de la notificación al demandado con la finalidad de constituir un factor sorpresa, pero lo común en este caso es que apenas el demandado se entera del embargo de su sueldo, concurre al juzgado a notificarse del "proceso", o mejor dicho, de la demanda, con la finalidad que el trámite continúe su rumbo.Mensaje generado por el Sistema de Mensajes Electrónicos de El Universal",1] ); //-->

Espero haber aclarado su inquietud de manera satisfactoria, y quedo a la espera de su comentario en ese sentido.

Muy atentamente,

CESAR FARID KAFURY BENEDETTI
Director General Consultorio Jurídico Universidad San Buenaventura Cartagena

Respondida: 
Si

Archivo

October 2014
DomLunMarMiéJueVieSáb
2829301234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930311

Inicio de sesión