Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Cuota alimentaria a favor de hijos menores



Ciudad de residencia: 
cartagena
Resumen del caso: 
El problema jurídico consiste en determinar si una hija menor de edad que vivio con su padre y dependió económicamente de este hasta los 15 años de edad, puede pedirle cuota alimentaria a este, ahora que convive con su madre, muy a pesar que esta en un principio no colaboraba con su manutención.
Respuesta a la consulta: 

La obligación alimentaria en cabeza de los padres es siempre ineludible cuando existe, de parte del obligado, la capacidad económica para su pago, la necesidad de los alimentos del necesitado, y el vínculo u orden legal del cual emana, que en el caso que nos ocupa es el artículo 411 del código civil. Se extiende hasta que los hijos sean mayores de edad, o hasta que a pesar de ser mayores de edad estén imposibilitados para trabajar por motivos de estudio –caso en el que se limita a los 25 años-, o sean incapaces para valerse por sí mismos por causas físicas o mentales.
Esta obligación compete tanto al padre como a la madre de acuerdo con sus capacidades económicas y se extiende por expresa orden legal -salvo mutuo acuerdo entre los obligados- hasta por el 50% del valor de los ingresos y patrimonio de cada uno de estos, porcentaje que es susceptible de ser dividido entre todos los beneficiarios de cuota alimentaria.
El problema radicará, entonces –caso bastante común- en el evento en que uno de los padres no perciba ingresos de ninguna índole, sea porque es desempleado, ama de casa, o no tenga ningún patrimonio, por ejemplo. En tales casos, la carga económica, por obvias razones, recaerá en cabeza de quienes resulten también obligados y tengan los medios para asumirla. Debe recordarse que lo primordial es tener presente que los derechos de sostenimiento de los menores prevalecen sobre cualquiera otro de índole económica.
En el caso consultado, si la menor que antes vivía con su padre –quién al mismo tiempo la sostenía económicamente- ahora lo hace con la madre, tiene derecho a seguir percibiendo la correspondiente cuota de manos de él, en proporción a sus posibilidades e independientemente de que a su madre, mientras el padre tuvo su custodia, se le hubiere cobrado o no, por parte de este, cuota alimentaria, como bien lo pudo haber hecho en su momento.
En cuanto al inmueble adquirido por el señor, como este no ha liquidado la sociedad conyugal, el mismo queda afectado a ella, y legitima a cualquiera de los cónyuges para que, sea derivado de un proceso de divorcio o dentro de uno de liquidación de sociedad conyugal, solicite la porción que le corresponde. Lastimosamente, la ley colombiana no permite la concurrencia de dos o más sociedades patrimoniales –la que nace del matrimonio con la derivada de la unión marital de hecho-, razón por la cual todos los bienes que el señor ha adquirido estando vigente el vínculo matrimonial continúan afectados a esa sociedad.

CESAR FARID KAFURY BENEDETTI
Director General Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012