Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Cuota alimentaria insuficiente, según la consultante



Ciudad de residencia: 
pereira-risaralda
Resumen del caso: 
Una pareja que ha convivido durante 7 años en unión marital de hecho y con 2 niñas menores de edad, ha decidido separarse. No obstante, la madre que posee la custodia de las menores, manifiesta que la suma de $400.000 que recibe por concepto de cuota alimentaria de su excompañero para la manutención de las niñas es insuficiente. Indica que el salario del señor es de $1.300.000. Por ello, quiere que dicha cuota sea aumentada y pregunta qué puede hacer al respecto.
Respuesta a la consulta: 

Lo más conveniente es que la consultante se acerque a un Centro de Conciliación de un Consultorio Jurídico o a la Comisaría de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con el fin de solicitar la fijación formal o el aumento de la cuota alimentaria a favor de sus hijas menores atendiendo que los alimentos son todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica, recreación, educación o instrucción y, en general,para el desarrollo integral de los niños, las niñas y los adolescentes.

Ahora bien, debe recordarse que a la hora de definir dinerariamente la cuota alimentaria, se tiene en cuenta la capacidad de pago del demandado y el número de hijos y demás beneficiarios de alimentos que el obligado tenga, ya que todos ellos concursan por cuotas iguales, sobre un porcentaje máximo del 50% del salario y demás ingresos que el obligado devengue, pues el otro 50% resultará intocable para sus gastos personales.
Para la solicitud de conciliación, deberá presentar la solicitud en forma verbal o escrita ante el Defensor de Familia o el Centro correspondiente.
Presentación personal el día y hora señalada para la realización de la audiencia de conciliación.
Contar con los datos de ubicación de residencia y trabajo del convocado.
Informar al Centro de Conciliación y al Defensor de Familia en la correspondiente solicitud, sobre el objeto de la misma, que en el caso concreto es el aumento de la cuota que el señor padre las menores ha venido cumpliendo, por ser insuficiente para efectos de la manutención de las mismas.
Contar con la información sobre la capacidad económica del demandado
Debe aportar documentalmente, los Registros Civiles de Nacimiento de las menores.

En el evento en que no exista ánimo conciliatorio o que no hubiere acuerdo respecto del aumento de la cuota alimentaria, la interesada podrá presentar la correspondiente demanda judicial ante el Juez de Familia, con el fin de que sea este el que decida si hay o no lugar a aumentar la cuota alimentaria.

ANTONIO PÁJARO HERNANDEZ
Asesor Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012