Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

CUOTA ALIMENTARIA A LOS ASCENDIENTES



Ciudad de residencia: 
Armenia quindio
Resumen del caso: 
USTED HA MANIFESTADO QUE TIENE DOS HIJOS, LOS CUALES YA SON MAYORES DE EDAD Y TIENEN LA CAPACIDAD DE MANTENERSE POR SI SOLOS. HACE CIERTO TIEMPO USTEDES COMO PADRES NO HAN TENIDO LA POSIBILIDAD DE TRABAJAR, POR LO TANTO NO PRODUCEN INGRESOS Y DEBIDO A ESTO SUS HIJOS DESDE HACE DOS AÑOS HAN CORRIDO CON LAS OBLIGACIONES HACIA USTEDES. PERO LE HAN MANIFESTADO SU INCONFORMIDAD CON LA SITUACIÓN Y HAN DECIDIDO NO SEGUIR CON DICHA CARGA.
Respuesta a la consulta: 

EN RELACIÓN A SU CONSULTA, EL ARTÍCULO 411 DEL CÓDIGO CIVIL COLOMBIANO, ESTABLECE QUE LAS PERSONAS LE DEBEN ALIMENTOS A SUS ASCENDIENTES.

EL DERECHO DE ALIMENTO ES AQUEL QUE LE ASISTE A UNA PERSONA PARA RECLAMAR DE QUIEN ESTA OBLIGADO LEGALMENTE A DARLO, LO NECESARIO PARA SU SUBSISTENCIA Y PARA QUE ESTO SE DE, DEBE OCURRIR VARIOS REQUISITOS QUE SON: EL ESTADO DE NECESIDAD POR PARTE DE LOS ASCENDIENTES EN ESTE CASO, LA CAPACIDAD DEL OBLIGADO QUE EN ESTE CASO SERIAN SUS HIJOS Y UNA RELACIÓN CAUSAL QUE SERIA EL PARENTESCO.

NUESTRO ORDENAMIENTO JURÍDICO ESTABLECE QUE SE PUEDE EXIGIR QUE CIERTAS PERSONAS DEBEN EL SUMINISTRO DE LO NECESARIO PARA VIVIR CUANDO ELLAS MISMAS NO TIENEN LA CAPACIDAD NI LO NECESARIO PARA HACERLO.

DE ACUERDO CON LO ANTERIOR USTED TIENE LAS HERRAMIENTAS JURÍDICAS NECESARIAS PARA HACER VALER SUS DERECHOS Y SI LA SITUACIÓN PERSISTE PUEDE ADELANTAR UN PROCESO DE FIJACIÓN DE CUOTA DE ALIMENTOS EN FAVOR DE ASCENDIENTES.

SI SE LE PRESENTA OTRA INQUIETUD USTED PODRÁ DIRIGIRSE AL CONSULTORIO JURÍDICO DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA RAFAEL NÚÑEZ, UBICADO EN LA CALLE ESTANCO DEL TABACO Nº 35-16 TEL. 6602015, O UNO CUALQUIER DE SU LUGAR DE RESIDENCIA

CORDIALMENTE,

___________________________________
ELKIN YECID JULIO CONTRERAS
ESTUDIANTE DEL CONSULTORIO JURÍDICO
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA RAFAEL NUÑEZ
X SEMESTRE

____________________________
DRA. MARTHA ESPINOSA
ASESORA DE ÁREA FAMILIA
CONSULTORIO JURIÍDICO Y CENTRO DE CONCILIACIÓN
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA RAFAEL NÚÑEZ

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012