Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Cuota alimentaria para hijos menores



Resumen del caso: 
Para responder su consulta me permito hacer las siguientes precisiones: 1: El artículo 35 de la Ley 640 de 2001 faculta o permite que las personas que requieran alimentos para sus hijos menores de edad pueden acudir directamente al Juez de Familia competente para presentar demanda de alimento, sin acudir o agotar la audiencia de conciliación previa, en los casos en que se solicite medidas cautelares, o lo que lo mismo el embargo de sueldo o bienes del obligado a dar los alimentos. Al presentar la demanda la madre del niño menor de su compañero, seguramente solicitó el embargo del sueldo y demás prestaciones sociales que devengue el obligado, en este caso su compañero. La empresa al responderé al Juzgado, está obligada a informar que ya no es un trabajador activo y que se encuentra en proceso a pasar a nómina de pensionado, con lo cual el Juez de conocimiento tiene también el deber de comunicar la medida de embargo que decretó, al fondo de pensiones que continuará pagando al obligado. 2. El obligado o demandado puede contestar la demanda que le hacen dentro de unos términos legales que le da la ley para hacer su defensa, los jueces no pueden tener en cuenta cartas que se presenten fuera de los términos que da la Ley, y sin el lleno de los requisitos que se exigen, esto es mediante apoderado judicial. 3. Por supuesto que todo los hijos que tenga o llenare a tener el obligado, tienen derecho a los alimentos, por lo que su representante legales deben pedirlos y el Juez entrará a regularlos, mediante el correspondiente proceso. 4. La compañera permanente, también tiene derecho a recibir alimentos de parte de su compañero siempre que la unión marital de hecho haya sido declarada judicialmente o de mutuo acuerdo en Centro de Conciliación y Notaria. ELSY MARRIAGA MERCADA Docente Consultorio Jurídico U. de Cartagena
Respuesta a la consulta: 

Para responder su consulta me permito hacer las siguientes precisiones:

1: El artículo 35 de la Ley 640 de 2001 faculta o permite que las personas que requieran alimentos para sus hijos menores de edad pueden acudir directamente al Juez de Familia competente para presentar demanda de alimento, sin acudir o agotar la audiencia de conciliación previa, en los casos en que se solicite medidas cautelares, o lo que lo mismo el embargo de sueldo o bienes del obligado a dar los alimentos.

Al presentar la demanda la madre del niño menor de su compañero, seguramente solicitó el embargo del sueldo y demás prestaciones sociales que devengue el obligado, en este caso su compañero.

La empresa al responderé al Juzgado, está obligada a informar que ya no es un trabajador activo y que se encuentra en proceso a pasar a nómina de pensionado, con lo cual el Juez de conocimiento tiene también el deber de comunicar la medida de embargo que decretó, al fondo de pensiones que continuará pagando al obligado.

2. El obligado o demandado puede contestar la demanda que le hacen dentro de unos términos legales que le da la ley para hacer su defensa, los jueces no pueden tener en cuenta cartas que se presenten fuera de los términos que da la Ley, y sin el lleno de los requisitos que se exigen, esto es mediante apoderado judicial.

3. Por supuesto que todo los hijos que tenga o llenare a tener el obligado, tienen derecho a los alimentos, por lo que su representante legales deben pedirlos y el Juez entrará a regularlos, mediante el correspondiente proceso.

4. La compañera permanente, también tiene derecho a recibir alimentos de parte de su compañero siempre que la unión marital de hecho haya sido declarada judicialmente o de mutuo acuerdo en Centro de Conciliación y Notaria.

ELSY MARRIAGA MERCADA
Docente Consultorio Jurídico U. de Cartagena

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012