Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

CUOTA ALIMENTOS DE MENORES



Ciudad de residencia: 
Facatativá
Resumen del caso: 
Usted ha manifestado que tuvo un hijo hace aproximadamente cuatro años y que en ese tiempo, usted convivió junto con su hijo y la madre en casa de su mamá, ubicada en Facatativa (Cundinamarca), quien era la que tenía la carga económica de esa casa, por ser un estudiante universitario; que después se separaron y la madre de su hijo junto con el menor se fueron a vivir a Florencia (Caquetá) de donde es originaria la madre del menor, quedando la manutención del niño a cargo de la abuela materna.
Respuesta a la consulta: 

En relación a su consulta, el artículo 155 del Código del Menor o Decreto 2737 de 1989, reza que: “Cuando no fuere posible acreditar el monto de los ingresos del alimentante, el juez podrá establecerlo tomando en cuenta su patrimonio, posición social, costumbres y en general todos los antecedentes y circunstancias que sirvan para evaluar su capacidad económica. En todo caso se presumirá que devenga al menos el salario mínimo legal”

De acuerdo a lo anterior, le sugerimos citar a la madre de su hijo a un centro de conciliación del lugar del domicilio del menor, con el fin de conciliar lo relativo a la cuota alimentaria a favor de su hijo, audiencia en la cual usted deberá exponer su situación económica de forma que se fije una cuota con base en esto.

De no lograrse un acuerdo en dicha conciliación deberá dirigirse ante un Juez de Familia para que sea éste el que estipule la cuota, en este caso ni la madre de su hijo ni Usted podrán hacer ninguna negociación pues la ley faculta a este funcionario para tomar ese tipo de decisiones.

Usted como padre tiene derecho a visitar y a mantener comunicación con su hijo, siempre y cuando cumpla con su obligación alimentaria

Si se le presenta otra inquietud Usted podrá dirigirse al Consultorio Jurídico de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, ubicado en la calle Estanco del Tabaco Nº 35-16 TEL. 6602015, o uno cualquier de su lugar de residencia

Cordialmente,
___________________________________
SANDRA MILENA ALDANA RODRIGUEZ
ESTUDIANTE DEL CONSULTORIO JURÍDICO
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA RAFAEL NUÑEZ
X SEMESTRE

____________________________
Dra. MARTHA ESPINOSA
ASESORA DE ÁREA FAMILIA
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA RAFAEL NÚÑEZ

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012