Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Custodia de hijo menor de edad



Ciudad de residencia: 
bogota
Resumen del caso: 
Comunica usted en la consulta virtual que tiene un hijo de seis años que se encuentra viviendo actualmente con sus padres y que la madre del menor no corresponde con las obligaciones de su hijo, usted desea legalizar la custodia del niño.
Respuesta a la consulta: 

Su consulta se resuelve de la siguiente manera:

Establece el artículo 23 de la Ley 1098 de 2006, Ley de la Infancia y la Adolescencia, que la custodia y el cuidado personal de los niños, las niñas y los adolescentes le corresponde a los padres en forma permanente y solidaria, además se extiende a quienes convivan con ellos en el ámbito familiar, social o institucional, o sus representantes legales.

Teniendo en cuenta lo indicado en la norma anterior y lo manifestado en su relato, en el sentido que el niño lo tiene usted a través de sus padres, y deseando legalizar la custodia de su hijo, puede acudir al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF acudiendo al Defensor de Familia, al cual le solicitará una Audiencia de Conciliación para definir con la madre del niño la custodia legalizando dicha situación, de igual modo ante un Comisario de Familia o a través de un Centro de Conciliación ya sea de carácter privado cancelando los respectivos servicios que genera el trámite o actuación o acudiendo a un Centro de Conciliación de Consultorio Jurídico de alguna Facultad de Derecho en caso de no contar con los recursos económico para acudir a uno privado. Se le recomienda consultar de igual modo la página web del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF.

Si se le presenta otra inquietud usted podrá dirigirse al Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, ubicado en el barrio Centro calle Estanco del Tabaco No. 35-16, Teléfono 6644803 Ext. 109, u otro de su ciudad de residencia.

Cordialmente,

Mónica Arrieta González
Estudiante Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación
Corporación Universitaria Rafael Núñez

Marta Espinosa Buelvas
Docente Asesora Derecho de Familia

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012