Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 16 Abril de 2014
Ediciones anteriores

Registrarse o Iniciar sesión
Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Demanda de alimentos contra persona domiciliada en el exterior



Resumen del caso: 
El Acuerdo No. Psaa06-3432 De 2006 de la Sala Administrativa Del Consejo Superior De La Judicatura regula lo que tiene que ver con la demanda de cuota alimentaria contra una persona que vive en el extranjero. En su Articulo primero encontramos la parte que tiene que ver con la solicitud; establece que toda persona que resida en el territorio nacional y considere tener derecho a la obtención de alimentos (término que comprende una cuota para gastos de estudio, alimentación, salud, etc.) por parte de quien resida en territorio extranjero, podrá presentar solicitud en ese sentido ante el Consejo Superior de la Judicatura, por intermedio del Abogado Asistente Nominado de la Presidencia de la Sala Administrativa. Seguidamente en su articulo segundo establece lo requisitos que debe llenar esta solicitud cumpliendo con los requisitos establecidos en los Códigos Civil, de Procedimiento Civil y del Menor, y en particular con los del artículo 3 de la "Convención sobre la obtención de alimentos en el extranjero", a saber: El nombre y apellido del demandante, su dirección, fecha de nacimiento, nacionalidad y ocupación, y, en su caso, el nombre y dirección de su representante legal. El nombre y apellido del demandado y, en la medida en que sean conocidas por el demandante, sus direcciones durante los últimos cinco años, su fecha de nacimiento, nacionalidad y ocupación. Una exposición detallada de los motivos en que se funda la pretensión del demandante y del objeto de ésta y cualquier otro dato pertinente, tales como los relativos a la situación económica y familiar del demandante y el demandado. A la solicitud se acompañarán las pruebas que permitan establecer la viabilidad de los alimentos reclamados por el solicitante, según las leyes colombianas; una fotografía suya y, de ser posible, una del demandado. Igualmente se indicará la dirección, fax o correo electrónico donde el solicitante recibirá comunicaciones, y número (s) telefónico(s). El solicitante deberá acompañar, en caso de ser necesario, un poder que autorice a la Institución Intermediaria para actuar en nombre del demandante o para designar a un tercero con ese objeto. También podrá acompañar cualquiera decisión provisional o definitiva, u otro acto judicial en materia de alimentos. ROSAURA CHISCO TORRES Asesora Jurídica Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena
Respuesta a la consulta: 

El Acuerdo No. Psaa06-3432 De 2006 de la Sala Administrativa Del Consejo Superior De La Judicatura regula lo que tiene que ver con la demanda de cuota alimentaria contra una persona que vive en el extranjero.

En su Articulo primero encontramos la parte que tiene que ver con la solicitud; establece que toda persona que resida en el territorio nacional y considere tener derecho a la obtención de alimentos (término que comprende una cuota para gastos de estudio, alimentación, salud, etc.) por parte de quien resida en territorio extranjero, podrá presentar solicitud en ese sentido ante el Consejo Superior de la Judicatura, por intermedio del Abogado Asistente Nominado de la Presidencia de la Sala Administrativa.

Seguidamente en su articulo segundo establece lo requisitos que debe llenar esta solicitud cumpliendo con los requisitos establecidos en los Códigos Civil, de Procedimiento Civil y del Menor, y en particular con los del artículo 3 de la "Convención sobre la obtención de alimentos en el extranjero", a saber:

El nombre y apellido del demandante, su dirección, fecha de nacimiento, nacionalidad y ocupación, y, en su caso, el nombre y dirección de su representante legal.

El nombre y apellido del demandado y, en la medida en que sean conocidas por el demandante, sus direcciones durante los últimos cinco años, su fecha de nacimiento, nacionalidad y ocupación.

Una exposición detallada de los motivos en que se funda la pretensión del demandante y del objeto de ésta y cualquier otro dato pertinente, tales como los relativos a la situación económica y familiar del demandante y el demandado.

A la solicitud se acompañarán las pruebas que permitan establecer la viabilidad de los alimentos reclamados por el solicitante, según las leyes colombianas; una fotografía suya y, de ser posible, una del demandado. Igualmente se indicará la dirección, fax o correo electrónico donde el solicitante recibirá comunicaciones, y número (s) telefónico(s).

El solicitante deberá acompañar, en caso de ser necesario, un poder que autorice a la Institución Intermediaria para actuar en nombre del demandante o para designar a un tercero con ese objeto. También podrá acompañar cualquiera decisión provisional o definitiva, u otro acto judicial en materia de alimentos.

ROSAURA CHISCO TORRES
Asesora Jurídica Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

Respondida: 
Si

Archivo

April 2014
DomLunMarMiéJueVieSáb
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930123

Inicio de sesión