Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Demanda de divorcio



Resumen del caso: 
En relación a las demandas presentadas por su cónyuge: En la primera demanda él alega que el divorcio es de mutuo acuerdo, con respecto a esta, en el término de la notificación, que le corresponde a usted para contestarla, podrá presentar Demanda de Reconvención, es decir, lo que en un lenguaje común se denomina Contrademanda además de hacer alusión a la demanda de divorcio que usted presentó primero, le recomiendo que haga esto a través de un abogado. Todo lo anterior sustentado en el articulo 400 “ Código Procedimiento Civil Demanda de Reconvención”, el cual transcribo de la siguiente manera: “ Durante el término del traslado de la demanda, el demandado podrá proponer la de reconvención contra uno o varios de los demandantes, siempre que sea de competencia del mismo juez y pueda tramitarse por la vía ordinaria. Sin embargo, se podrá reconvenir sin consideración a la cuantía y al factor territorial. La reconvención deberá reunir los requisitos de toda demanda y será admisible cuando de formularse en proceso separado procedería la acumulación. Vencido el término del traslado de la demanda a todos los demandados, el juez resolverá sobre la admisión de la reconvención y, si fuere el caso, aplicará el articulo 85 C.P.C.. Si la admite, conferirá traslado de ella al reconvenido por el termino establecido para la demanda inicial, mediante auto que se conferirá por estado y se dará aplicación al inciso segundo del articulo 87C.P. C.. En lo sucesivo ambas se sustanciaran conjuntamente y se decidirá en la misma sentencia.....”. En dicho caso puede suceder 2 cosas. Las cuales son: 1.En caso de que el fallo sea contrario a usted, el juez la declarará CÓNYUGE CULPABLE, lo que significa que deberá responder económicamente en relación con el padre de las menores. 2.En caso de ser a favor, el juez fallará en contra de él por lo tanto el deberá responder económicamente a usted. Respecto a la demanda de alimento presentada por él, en la CONTESTACIÓN usted deberá aportar todas las pruebas que demuestre que su cónyuge es quien ha INCUMPLIDO LA OBLIGACIÓN ALIMENTARIA, conforme al articulo 423 “ Código Civil Forma y Cuantía que establece lo siguiente: “......Igualmente, el juez podrá ordenar que el cónyuge obligado a suministrar alimentos al otro, en razón de divorcio o de separación de cuerpos, reste garantía personal o real para asegurar su cumplimiento en el futuro......” Si se le presenta cualquier otra inquietud Usted Puede dirigirse a nuestro consultorio jurídico- Centro de Conciliación ubicado en el Centro Calle Estanco del Tabaco N° 35-16 teléfono 6602015 Cordialmente, CIRA MARRUGO CALVO
Respuesta a la consulta: 

En relación a las demandas presentadas por su cónyuge:

En la primera demanda él alega que el divorcio es de mutuo acuerdo, con respecto a esta, en el término de la notificación, que le corresponde a usted para contestarla, podrá presentar Demanda de Reconvención, es decir, lo que en un lenguaje común se denomina Contrademanda además de hacer alusión a la demanda de divorcio que usted presentó primero, le recomiendo que haga esto a través de un abogado. Todo lo anterior sustentado en el articulo 400 “ Código Procedimiento Civil Demanda de Reconvención”, el cual transcribo de la siguiente manera:

“ Durante el término del traslado de la demanda, el demandado podrá proponer la de reconvención contra uno o varios de los demandantes, siempre que sea de competencia del mismo juez y pueda tramitarse por la vía ordinaria. Sin embargo, se podrá reconvenir sin consideración a la cuantía y al factor territorial.

La reconvención deberá reunir los requisitos de toda demanda y será admisible cuando de formularse en proceso separado procedería la acumulación.

Vencido el término del traslado de la demanda a todos los demandados, el juez resolverá sobre la admisión de la reconvención y, si fuere el caso, aplicará el articulo 85 C.P.C.. Si la admite, conferirá traslado de ella al reconvenido por el termino establecido para la demanda inicial, mediante auto que se conferirá por estado y se dará aplicación al inciso segundo del articulo 87C.P. C.. En lo sucesivo ambas se sustanciaran conjuntamente y se decidirá en la misma sentencia.....”.

En dicho caso puede suceder 2 cosas. Las cuales son:

1.En caso de que el fallo sea contrario a usted, el juez la declarará CÓNYUGE CULPABLE, lo que significa que deberá responder económicamente en relación con el padre de las menores.
2.En caso de ser a favor, el juez fallará en contra de él por lo tanto el deberá responder económicamente a usted.
Respecto a la demanda de alimento presentada por él, en la CONTESTACIÓN usted deberá aportar todas las pruebas que demuestre que su cónyuge es quien ha INCUMPLIDO LA OBLIGACIÓN ALIMENTARIA, conforme al articulo 423 “ Código Civil Forma y Cuantía que establece lo siguiente:

“......Igualmente, el juez podrá ordenar que el cónyuge obligado a suministrar alimentos al otro, en razón de divorcio o de separación de cuerpos, reste garantía personal o real para asegurar su cumplimiento en el futuro......”

Si se le presenta cualquier otra inquietud Usted Puede dirigirse a nuestro consultorio jurídico- Centro de Conciliación ubicado en el Centro Calle Estanco del Tabaco N° 35-16 teléfono 6602015

Cordialmente,

CIRA MARRUGO CALVO

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012