Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Viernes 01 Agosto de 2014
Ediciones anteriores

Registrarse o Iniciar sesión
Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Demanda ejecutiva de alimentos



Ciudad de residencia: 
el rincon del mar
Resumen del caso: 
La consultante desea saber como hace para que el padre de su hijo menor cumpla con la cuota alimentaria que se encuentra pactada en un acta de conciliación celebrada ante el Bienestar Familiar.
Respuesta a la consulta: 

El mérito de las actas de conciliación, es precísamente garantizar a los acreedores de las obligaciones contenidas en ellas, el cobro judicial en el evento en que los deudores no cumplan voluntariamente con las cargas asumidas.

En el caso planteado, el deudor es el padre de un menor que asumió ante el Bienestar Familiar el pago de una cuota alimentaria que a la postre no ha cumplido, a pesar de tener un trabajo estable que se lo permite.

Como dicha obligación debe constar en un acta escrita elaborada por el Bienestar Familiar, este documento presta mérito ejecutivo, es decir, sirve para demandar al obligado el cumplimiento forzado de su prestación alimentaria ante los jueces de familia mediante un proceso ejecutivo de alimentos dentro del cual se podrá solicitar la práctica de medidas cautelares como el embargo y secuestro del sueldo del demandado en los porcentajes determinados por la ley, para garantizar la satisfacción de las cuotas de alimentos no canceladas voluntariamente y las que en el futuro se llegaren a causar.

Para que el acta de conciliación sea idonea para los efectos judiciales mencionados, debe contener la constancia impuesta por el funcionario que la expidió de ser la primera copia y de que presta mérito ejecutivo.

La asesoría de un abogado es importante para la presentación de la demanda.

MARGARITA ARDILA MOLINA
Asesora Jurídica Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

Archivo

Agosto 2014
DomLunMarMiéJueVieSáb
272829303112
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31123456

Inicio de sesión