Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Divorcio por relaciones sexuales extramatrimoniales.



Ciudad de residencia: 
Soledad
Resumen del caso: 
Una esposa separada de hecho desde hace aproximadamente año y medio en virtud del adulterio del esposo, quien quiere el divorcio, desea saber si tiene derecho a pedir pensión alimentaria por parte de él. Tienen dos hijas menores de edad, a quienes el padre les correponde económicamente aunque hace poco disminiyó el monto de la cuota por nuevos compromisos económicos. Como la consultante no labora, la amenaza con sustraerle la custodia de las niñas.
Respuesta a la consulta: 

El artículo 154 del código civil, modificado por la ley 25 de 1992, consagra en su numeral primero, laa relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges como causal de divorcio, la cual, y de acuerdo con lo que dice el artículo 156 de la misma obra, deberá ser alegada por el cónyuge que no haya dado lugar a los hechos que lo motivan, dentro del término de un (1) año contado desde el momento en que tuvo conocimiento de los hechos que la estructuran.

De acuerdo con lo anterior, el término para que la cónyuge inocente -la afectada con la conducta del marido-, pueda solicitar el divorcio, se encuentra prescrito en el caso concreto, como quiera que manifiesta tener más de un año de haberse separado de hecho por esa causa, perdiendo con ello, la posibilidad de que se condene al cónyuge infiel, a pagarle una cuota alimentaria en virtud de la calidad de cónyuge inocente de la consultante.

Sin embargo, les queda expedito el camino para acudir a otras causales de divorcio, como la consagrada en el numeral 9 del artículo 154, es decir, el mutuo acuerdo de los cónyuges, en el que deberán ponerse de acuerdo con relación a la cuota alimentaria de los hijos menores, su custocia y cuidado personal, régimen de visitas, la disolución y liquidación de la sociedad conyugal, etc., solución esta que parece la más indicada en el caso concreto.

Además, y de no funcionar la anterior opción, podría apelar a aplicar la opción del numeral 8 de la norma que consagra como causal de divorcio la separación de cuerpos judicial o de hecho por un término mayor de 2 años, caso en el cual le tocará esperar hasta que dicho término se cumpla para poder alegarlo.

Con relación a los alimentos de las menores, sería bueno aprovechar el divorcio de mutuo acuerdo para que dentro de él se pacte la cuota alimentaria del señor y lo relacionado a su custodia y régimen de visitas.

Requiere abogado titulado para iniciar los trámites del divorcio, sea cual sea la vía que utilice.

Cualquier información adicional, puede acudir a las oficinas del ICBF para mayor asesoría al respecto.

DIANA CAROLINA SERRANO CASTRO
Asesora Jurídica Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012