Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

El hecho de tener otra pareja no justifica la perdida de la custodia de los hijos menores



Resumen del caso: 
El solo hecho de que la interesada madre de un menor y separada de su cónyuge logre formalizarse afectivamente con otro señor, no es causal para que el padre justifique la obtención de la custodia de su hijo, pues todos tenemos derecho a realizarnos satisfactoriamente desde el punto de vista sentimental, con una pareja. Sin embargo, quien tiene la carga de iniciar un proceso o buscar la asesoría de un abogado para lograr obtener la custodia del menor, de considerar que tiene derecho a ella, es el ex esposo. De manera que será un juez de la república el que tomará la decisión correspondiente habida cuenta de las circunstancias particulares de su caso. En todo caso la madre será escuchada y tendrá el derecho de controvertir los argumentos del padre, para efectos de privarla de la custodia, pues como se dijo antes, el hecho de que la madre salga con otra persona o mantenga una relación estable con esta, no otorga, por si mismo, al padre del menor, el derecho para ganar su custodia y mucho menos si la madre es responsable, trabajadora y afectuosa con su hijo, pues bajo esa óptica, si al momento de la separación la custodia le quedó a la ella, salvo que se concilie lo contrario, o lo defina un juez, será muy difícil que la pierda. JUAN DIEGO GARCÍA ESTRADA Asesor Jurídico Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena
Respuesta a la consulta: 

El solo hecho de que la interesada madre de un menor y separada de su cónyuge logre formalizarse afectivamente con otro señor, no es causal para que el padre justifique la obtención de la custodia de su hijo, pues todos tenemos derecho a realizarnos satisfactoriamente desde el punto de vista sentimental, con una pareja.

Sin embargo, quien tiene la carga de iniciar un proceso o buscar la asesoría de un abogado para lograr obtener la custodia del menor, de considerar que tiene derecho a ella, es el ex esposo. De manera que será un juez de la república el que tomará la decisión correspondiente habida cuenta de las circunstancias particulares de su caso. En todo caso la madre será escuchada y tendrá el derecho de controvertir los argumentos del padre, para efectos de privarla de la custodia, pues como se dijo antes, el hecho de que la madre salga con otra persona o mantenga una relación estable con esta, no otorga, por si mismo, al padre del menor, el derecho para ganar su custodia y mucho menos si la madre es responsable, trabajadora y afectuosa con su hijo, pues bajo esa óptica, si al momento de la separación la custodia le quedó a la ella, salvo que se concilie lo contrario, o lo defina un juez, será muy difícil que la pierda.

JUAN DIEGO GARCÍA ESTRADA
Asesor Jurídico Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012