Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

El testamento



Resumen del caso: 
Según el Art. 1064 de código civil, el testamento se podrá hacer de manera solemne : abierto o cerrado, es decir, en el testamento el testador ( entiéndase por testador la persona quien deja los bienes) va a disponer de todos o de una parte de sus bienes para que tenga pleno efecto después de sus días, es decir después de fallecer, conservando la facultad de revocar las disposiciones contenidas en el testamento mientras estos vivan. El trámite que se debe hacer para realizar el testamento es dirigirse a la Notaria que usted prefiera y realizarlo con mínimo tres (3) testigos y ante un Notario . Con respecto a la segunda consulta que si puede añadir una cláusula en la que se aclare que los hijos no puedan disponer del bien hasta tanto sus padres mueran, esto se podrá realizar, pero mediante una donación entre vivos y reservándose el usufructo vitalicio de los bienes, el cual es un documento donde se deja constancia que el bien pasa a nombres de sus herederos; pero ellos no podrán disponer de ellos mientras el donante ( los padres) vivan, y por tanto están en la obligación de dejar que estos tengan el pleno derecho sobre el goce y uso de esos bienes hasta el momento de su fallecimiento. Respecto a la última consulta los abuelos podrán otorgar testamento y dejar a la nieta, la cuarta parte de la herencia la cual es atribuida a la llamada cuarta de mejoras, de la cual son titulares solo los descendientes del testador ( hijos, nietos, bisnietos) , e inclusive puede dejarle la cuarta de libre disposición, que como su nombre lo indica, se deja a quien el testador desee. Si se le presenta cualquier otra inquietud Usted Puede dirigirse a nuestro Consultorio Jurídico- Centro de Conciliación ubicado en el ,Centro calle Estanco del Tabaco N° 35-16 teléfono 6602015. Cordialmente, MARA LOPEZ PEINADO
Respuesta a la consulta: 

Según el Art. 1064 de código civil, el testamento se podrá hacer de manera solemne : abierto o cerrado, es decir, en el testamento el testador ( entiéndase por testador la persona quien deja los bienes) va a disponer de todos o de una parte de sus bienes para que tenga pleno efecto después de sus días, es decir después de fallecer, conservando la facultad de revocar las disposiciones contenidas en el testamento mientras estos vivan.

El trámite que se debe hacer para realizar el testamento es dirigirse a la Notaria que usted prefiera y realizarlo con mínimo tres (3) testigos y ante un Notario .

Con respecto a la segunda consulta que si puede añadir una cláusula en la que se aclare que los hijos no puedan disponer del bien hasta tanto sus padres mueran, esto se podrá realizar, pero mediante una donación entre vivos y reservándose el usufructo vitalicio de los bienes, el cual es un documento donde se deja constancia que el bien pasa a nombres de sus herederos; pero ellos no podrán disponer de ellos mientras el donante ( los padres) vivan, y por tanto están en la obligación de dejar que estos tengan el pleno derecho sobre el goce y uso de esos bienes hasta el momento de su fallecimiento.

Respecto a la última consulta los abuelos podrán otorgar testamento y dejar a la nieta, la cuarta parte de la herencia la cual es atribuida a la llamada cuarta de mejoras, de la cual son titulares solo los descendientes del testador ( hijos, nietos, bisnietos) , e inclusive puede dejarle la cuarta de libre disposición, que como su nombre lo indica, se deja a quien el testador desee.

Si se le presenta cualquier otra inquietud Usted Puede dirigirse a nuestro Consultorio Jurídico- Centro de Conciliación ubicado en el ,Centro calle Estanco del Tabaco N° 35-16 teléfono 6602015.

Cordialmente,

MARA LOPEZ PEINADO

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012