Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Sábado 26 Julio de 2014
Ediciones anteriores

Registrarse o Iniciar sesión
Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

FIJACION DE CUOTA ALIMENTARIA



Ciudad de residencia: 
barranquilla
Resumen del caso: 
USTED MANIFIESTA QUE SU ESPOSO FUE EMBARGADO PARA FIJAR CUOTA ALIMENTARIA CORRESPONDIENTE AL 25% DE SU SALARIO, EN BENEFICIO DE UN HIJO EXTRAMATRIMONIAL, QUE CON USTED TIENE 2 HIJOS MÁS Y QUE NO TIENE INGRESOS ECONÓMICOS POR LO CUAL DEPENDE DE ÉL. POR LO ANTERIOR USTED QUIERE SABER CUAL ES EL PORCENTAJE ESTABLECIDO PARA LA REGULACIÓN DE CUOTA ALIMENTARÍA DE UN MENOR, Y SI ES POSIBLE QUE SE LEVANTE EL EMBARGO.
Respuesta a la consulta: 

COMO RESPUESTA A SU CONSULTA LE MANIFESTAMOS QUE PARA LA FIJACIÓN DE LA CUOTA ALIMENTARÍA DEBE TOMARSE EN CUENTA EL SALARIO DEVENGADO, Y A QUE PERSONAS SE LES DEBE LOS ALIMENTOS, EL CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA LEY 1098 DE 2006, SEÑALA EN SU ARTICULÓ 130 CUAL ES LA TASA CORRESPONDIENTE, QUE EQUIVALENTE EN EL 50% DE LO DEVENGADO.

“ARTICULO 130: MEDIDAS ESPECIALES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN ALLMENTARIA.

SIN PERJUICIO DE LAS GARANTÍAS DE CUMPLIMIENTO DE CUALQUIER CLASE QUE CONVENGAN LAS PARTES O ESTABLEZCAN LAS LEYES, EL JUEZ TOMARÁ LAS SIGUIENTES MEDIDAS DURANTE EL PROCESO O EN LA SENTENCIA, TENDIENTES A ASEGURAR LA OPORTUNA SATISFACCIÓN DE LA OBLIGACIÓN ALIMENTARIA:

1. CUANDO EL OBLIGADO A SUMINISTRAR ALIMENTOS FUERE ASALARIADO, EL JUEZ PODRÁ ORDENAR AL RESPECTIVO PAGADOR O AL PATRONO DESCONTAR Y CONSIGNAR A ÓRDENES DE! JUZGADO, HASTA EL CINCUENTA POR CIENTO (50%) DE LO QUE LEGALMENTE COMPONE EL SALARIO MENSUAL DEL DEMANDADO, Y HASTA EL MISMO PORCENTAJE DE SUS PRESTACIONES SOCIALES, LUEGO DE LAS DEDUCCIONES DE LEY. EL INCUMPLIMIENTO DE LA ORDEN ANTERIOR, HACE AL EMPLEADOR O AL PAGADOR EN SU CASO, RESPONSABLE SOLIDARIO DE LAS CANTIDADES NO DESCONTADAS….ESTOS EFECTOS, PREVIO INCIDENTE DENTRO DEL MISMO PROCESO, EN CONTRA DE AQUÉL O DE ÉSTE SE EXTENDERÁ LA ORDEN DE PAGO…”

AHORA TENEMOS QUE EN ESTE CASO EL SEÑOR TIENE A SU CARGO 4 PERSONAS (TRES HIJOS Y LA CÓNYUGE), POR LO CUAL SE LE DEBEN RECONOCER A CADA UNA DE ESTAS PERSONAS UN PORCENTAJE PROPORCIONAL DE ACUERDO A SUS INGRESOS MENSUALES, ES DECIR, QUE SE DIVIDIRÁN EL 50% ENTRE LOS CUATRO, FIJANDO ASÍ LA CUOTA ALIMENTARÍA.

DE LO ANTERIOR, Y ANALIZANDO EL CASO VEMOS QUE SE ENCUENTRA EN CURSO UN PROCESO POR LO QUE HAY UNA AUDIENCIA SEÑALADA, LO QUE NOS REMITIMOS A PLANTEAR QUE EL JUEZ DEBE TENER EN CONSIDERACIÓN SIEMPRE Y CUANDO EL SEÑOR DEMUESTRE QUE TIENE ADEMÁS DEL HIJO EXTRAMATRIMONIAL, DOS HIJOS MAS A SU CARGO, LA REGULACIÓN DEL PORCENTAJE CORRESPONDIENTE A LOS ALIMENTOS A CADA UNO DE LOS MENORES.

EN CUANTO AL EMBARGO, ESTE PUEDE SER LEVANTADO SI EL OBLIGADO PAGA LAS CUOTAS ATRASADAS Y PRESTA CAUCIÓN QUE GARANTICE EL PAGO DE LAS CUOTAS CORRESPONDIENTES A LOS DOS AÑOS SIGUIENTES. LEY 1098 DE 2008 ART. 129 INC 4 (CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA).

SI SE LE PRESENTA OTRA INQUIETUD USTED PODRÁ DIRIGIRSE AL CONSULTORIO JURÍDICO DE LA UNIVERSIDAD RAFAEL NÚÑEZ UBICADO EN EL CENTRO CALLE ESTANCO DEL TABACO N 35-16, TEL. 6602015 O A UNO CUALQUIERA DE SU CIUDAD DE RESIDENCIA.

CORDIALMENTE,

___________________________________
ERIC NICOT NUÑEZ MARTINEZ
ESTUDIANTE DEL CONSULTORIO JURÍDICO
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA RAFAEL NUÑEZ
X SEMESTRE

____________________________
DRA. MARTA ESPINOSA
ASESOR DE ÁREA FAMILIA
CONSULTORIO JURÍDICO
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA RAFAEL NUÑEZ

Respondida: 
Si

Archivo

July 2014
DomLunMarMiéJueVieSáb
293012345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829303112

Inicio de sesión