Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Fijación de cuota alimentaria



Ciudad de residencia: 
Cartagena
Resumen del caso: 
Usted ha manifestado que actualmente tiene dos hijos con su antiguo compañero y el señor no le colabora con los gastos de alimentación, educación, entre otros porque no se encuentra laborando. Pregunta si es cierto, que por el hecho de no estar laborando no tiene la obligación de corresponderle con sus hijos económicamente.
Respuesta a la consulta: 

En respuesta a sus interrogantes le informamos que aunque el padre no este laborando en ninguna entidad, ni independientemente, no es excusa para no responder por la alimentación de sus hijos, ya que la ley 1098 de 2006 en su articulo 129 señala “ALIMENTOS: En el auto que corre traslado de la demanda o del informe del defensor de familia, el juez fijará cuota provisional de alimentos, siempre que haya prueba del vínculo que origina la obligación alimentaría. Si no tiene la prueba sobre la solvencia económica del alimentante, el juez podrá establecerlo tomando en cuenta su patrimonio, posición social, costumbres y en general todos los antecedentes y circunstancias que sirvan para evaluar su capacidad económica. En todo caso se presumirá que devenga al menos el salario mínimo legal.”

La cuota alimentaría es aquella a la que tiene derecho un niño o niña para su desarrollo integral. La fijación de la cuota se puede realizar por voluntad de las partes mediante un trámite de conciliación ante un Defensor de Familia del ICBF, Centro de Conciliación Universitario o Centro de Conciliación Privada. Si dicho tramite fracasa se realizará la fijación de la cuota ante un Juez de Familia.

Una vez fijada la cuota está es susceptible de ser aumentada o disminuida dependiendo de las circunstancias de quien debe aportar y de quien necesita los alimentos. Una parte de la cuota se podrá pactar en especie en especial lo relacionado con alimentos y vestuario.

En cuanto a que suma debe darle mensualmente el padre sus hijos, dependerá del monto del salario del obligado, es decir las cuotas alimentarías se fijan sobre el 50% del salario, por ejemplo en su caso cada hijo tendría derecho a un mínimo del 25% del salario del padre, si fuesen tres el 16.6 % y así sucesivamente.

Si se le presenta otra inquietud usted podrá dirigirse al Consultorio Jurídico de la Corporación Universitaria Rafael Núñez ubicado en el Centro calle Estanco del Tabaco No. 35-16, Teléfono 6602015, o a uno cualquiera de su ciudad de residencia.

Cordialmente,

Jesús Miguel Ospino Castrillo
Estudiante Consultorio Jurídico X Semestre
Corporación Universitaria Rafael Núñez

Martha Espinosa Buelvas
Asesora Derecho de Familia

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012