Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Viernes 24 Octubre de 2014
Ediciones anteriores

Registrarse o Iniciar sesión
Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Incumplimiento de cuota alimentaria



Ciudad de residencia: 
BOGOTA
Resumen del caso: 
¿Qué hacer en el evento en que el padre de los menores incumpla la cuota alimentaria contenida en un acta de conciliación?
Respuesta a la consulta: 

Uno de los efectos de la conciliación es que el acta que la contiene presta merito ejecutivo, en el sentido en que dicho documento estructura un acuerdo que constituye una obligación clara, expresa y exigible que faculta al acreedor, es decir, al beneficiario de los alimentos en el caso que nos ocupa, para iniciar ante un Juez de Familia un proceso ejecutivo de alimentos con el fin de exigir el cumplimiento forzado de la obligación.

Por ello es necesario contar con la primera copia autenticada del acta de conciliación que tenga la constancia de que hace tránsito a cosa juzgada y de que presta mérito ejecutivo.

Por medio de este proceso se solicitará al juez de familia, el embargo del salario, las prestaciones sociales en los porcentajes máximos estipulados por la ley o el embargo y secuestro de los bienes muebles o inmuebles de propiedad del padre incumplido para garantizar el cumplimiento de las cuotas dejadas de pagar.

Es recomendable para iniciar ese trámite la asistencia de un abogado que bien puede ser un estudiante de un Consultorio Jurídico Universitario si no se poseen los recursos económicos para
pagar los honorarios de uno particular.

Por otro lado, y si el cumplimiento del obligado es absoluto, puede instaurar ante la Fiscalía, una denuncia penal por inasistencia alimentaria.

YANIA PAOLA OLIVERO VILLERO
Asistente Docente del Director del Consultorio Jurídico de la Universidad de San Buenaventura-Cartagena

Archivo

October 2014
DomLunMarMiéJueVieSáb
2829301234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930311

Inicio de sesión