Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Incumplimientos de cuota alimentaria justifica aviso al das



Resumen del caso: 
Con fundamento en el artículo que adelante se transcribe, el Departamento Administrativo de Seguridad -DAS-, tiene la facultad de reflejar en el pasado judicial la situación jurídica que se describe en la consulta con el propósito de garantizar el cumplimiento de la obligación alimentaria a favor de un menor. Artículo 217 de la Ley 1098 de 2006. El Juez podrá ordenar que se den alimentos provisionales desde la admisión de la demanda a solicitud de parte o de oficio, si con ésta aparece prueba siquiera sumaria de la capacidad económica del demandado y de la existencia de la obligación alimentaria, y se dará aviso a las autoridades de emigración del Departamento Administrativo de Seguridad -DAS-, para que el demandado no pueda ausentarse del país sin prestar garantía suficiente que respalde el cumplimiento de la obligación. Como se manifiesta que el consultante se encuentra a paz y salvo por concepto de obligaciones alimentarias, y que a pesar de ello aparece reportado en el DAS es importante que la autoridad judicial que lleva el caso tenga conocimiento de la conciliación realizada y de los soportes o recibos de pago correspondientes con el objeto de que oficie a dicha dependencia de manera que se actualice su base de datos de conformidad con la realidad. Igualmente se debe averiguar si en alguna fiscalía o juzgado penal cursa de manera paralela, un proceso por inasistencia alimentaria que también pudo motivar el reporte, para que se le demuestre al funcionario competente que los conflictos de alimentos fueron conciliados y por tanto, terminados. PAOLA EMILIANI PACHECO Asesora Jurídica Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena
Respuesta a la consulta: 

Con fundamento en el artículo que adelante se transcribe, el Departamento Administrativo de Seguridad -DAS-, tiene la facultad de reflejar en el pasado judicial la situación jurídica que se describe en la consulta con el propósito de garantizar el cumplimiento de la obligación alimentaria a favor de un menor.

Artículo 217 de la Ley 1098 de 2006. El Juez podrá ordenar que se den alimentos provisionales desde la admisión de la demanda a solicitud de parte o de oficio, si con ésta aparece prueba siquiera sumaria de la capacidad económica del demandado y de la existencia de la obligación alimentaria, y se dará aviso a las autoridades de emigración del Departamento Administrativo de Seguridad -DAS-, para que el demandado no pueda ausentarse del país sin prestar garantía suficiente que respalde el cumplimiento de la obligación.

Como se manifiesta que el consultante se encuentra a paz y salvo por concepto de obligaciones alimentarias, y que a pesar de ello aparece reportado en el DAS es importante que la autoridad judicial que lleva el caso tenga conocimiento de la conciliación realizada y de los soportes o recibos de pago correspondientes con el objeto de que oficie a dicha dependencia de manera que se actualice su base de datos de conformidad con la realidad. Igualmente se debe averiguar si en alguna fiscalía o juzgado penal cursa de manera paralela, un proceso por inasistencia alimentaria que también pudo motivar el reporte, para que se le demuestre al funcionario competente que los conflictos de alimentos fueron conciliados y por tanto, terminados.

PAOLA EMILIANI PACHECO
Asesora Jurídica Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012