Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

LIQUIDACION SOCIEDAD CONYUGAL



Ciudad de residencia: 
Bogotá DC
Resumen del caso: 
Usted quiere saber si al adquirir un inmueble sin haber realizado liquidación de sociedad conyugal, a pesar de haberse divorciado hace 10 años, su ex esposo tendría derecho a la mitad del valor del inmueble adquirido y si es necesaria la firma de el en la escritura del mismo
Respuesta a la consulta: 

De acuerdo con el caso planteado debemos establecer que la disolución y la liquidación de la sociedad conyugal obedecen a nociones diferentes; la disolución implica la terminación de la sociedad conyugal por llegar a ocurrir una de las causales previstas en el Código Civil para ponerles fin, muerte de uno de los cónyuges, divorcio o nulidad.

Mientras que la liquidación, implica un proceso, vale decir, una serie concatenada de actos con los cuales se pretende darle a cada cónyuge lo que le corresponda conforme a la ley, sin perjuicio de los derechos de terceros de buena fe.

Conforme a lo anterior la sola disolución no basta para poner fin de pleno derecho a todas las situaciones y relaciones jurídicas el día de la disolución, ellas subsisten hasta que se les extinga conforme a derecho, a través de la liquidación.

En respuesta a su pregunta de si su ex esposo tendría derecho a la mitad del valor del inmueble adquirido, tendríamos que decirle que si, mientras no se liquide el tendría derecho a 50% de todo lo que usted adquiera a titulo oneroso y en caso contrario también, es decir, usted tiene derecho en los bienes que el adquiera.

En cuanto a si es necesaria la firma del ex esposo para la compra del bien, esta no es necesaria.

Si se le presenta otra inquietud usted podrá dirigirse al Consultorio Jurídico de la Corporación Universitaria Rafael Nuñez ubicado en el Centro calle Estanco del Tabaco # 35-16, Teléfono 6602015. o a uno cualquiera de su ciudad de residencia.

Cordialmente,

____________________________________
DRA. MARTHA ESPINOSA
ASESOR DE ÁREA FAMILIA

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012