Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Lugar para demandar por alimentos a favor de menor es el domicilio de este o el del demandado, a elección del demandante



Resumen del caso: 
Según el caso planteado, y teniendo en cuenta que la consultante ya posee un acta de conciliación en la que consta la cuota alimentaria a favor de los menores hijos, con la primera copia de esta expedida por el funcionario que llevó a cabo la conciliación, podrá iniciar un proceso ejecutivo de alimentos EN EL LUGAR DE DOMICILIO DE LOS MENORES, es decir, en la población en la cual vive la consultante con sus niños. Ahora bien, como el acta de conciliación contiene cuota alimentaria a favor de los tres niños, porque en esa época la madre tenía la custodia y cuidado personal de todos ellos, y ahora solo tiene la custodia de dos de ellos porque el padre asumió personalmente el cuidado de uno, entonces lo justo es que la demanda ejecutiva de alimentos se dirija a pedir las cuotas que le corresponderían a los dos niños cuya custodia tiene la madre en la actualidad. Para poder determinar esa cuota, basta dividir entre tres la cuota fijada en la conciliación, y el resultado multiplicarlo por dos para que dé como total, la cuota alimentaria que le corresponderá por los dos hijos que mantiene. Así las cosas, el cobro por la vía judicial ante un juez de familia comprenderá todas las cuotas dejadas de pagar por el padre, y las que se causaren en el futuro, pudiendo el juez decretar embargos del sueldo y demás bienes que este posea para garantizar su pago. Para ello, es importante la asesoría directa de un abogado especialista en asuntos de familia. SANDRA ORTEGA Asesora Jurídica Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena
Respuesta a la consulta: 

Según el caso planteado, y teniendo en cuenta que la consultante ya posee un acta de conciliación en la que consta la cuota alimentaria a favor de los menores hijos, con la primera copia de esta expedida por el funcionario que llevó a cabo la conciliación, podrá iniciar un proceso ejecutivo de alimentos EN EL LUGAR DE DOMICILIO DE LOS MENORES, es decir, en la población en la cual vive la consultante con sus niños.

Ahora bien, como el acta de conciliación contiene cuota alimentaria a favor de los tres niños, porque en esa época la madre tenía la custodia y cuidado personal de todos ellos, y ahora solo tiene la custodia de dos de ellos porque el padre asumió personalmente el cuidado de uno, entonces lo justo es que la demanda ejecutiva de alimentos se dirija a pedir las cuotas que le corresponderían a los dos niños cuya custodia tiene la madre en la actualidad.

Para poder determinar esa cuota, basta dividir entre tres la cuota fijada en la conciliación, y el resultado multiplicarlo por dos para que dé como total, la cuota alimentaria que le corresponderá por los dos hijos que mantiene. Así las cosas, el cobro por la vía judicial ante un juez de familia comprenderá todas las cuotas dejadas de pagar por el padre, y las que se causaren en el futuro, pudiendo el juez decretar embargos del sueldo y demás bienes que este posea para garantizar su pago.

Para ello, es importante la asesoría directa de un abogado especialista en asuntos de familia.

SANDRA ORTEGA
Asesora Jurídica Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012