Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Madre que desea la custodia de hijo menor que vive con el padre



Ciudad de residencia: 
BOLIVAR CARTAGENA
Resumen del caso: 
La madre de un menor que vive en otra ciudad, desea saber qué debe hacer para obtener su custodia y radicarse en otro país.
Respuesta a la consulta: 

Tienen por ley el cuidado del menor los padres conjuntamente o aquel que por faltar el otro deba atender la crianza, cuidado y educación del menor. En caso de hijos extramatrimoniales tiene el cuidado el padre que conviva con el menor. Igualmente, en el caso en que los padres se encuentren separados.

El padre que quiere solicitar la custodia del menor lo debe intentar previamente mediante una conciliación, en un Centro de Conciliación o Defensor de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Este trámite seria de mutuo acuerdo entre los padres ante el Conciliador. Si entre ellos no media un acuerdo, el competente para conocer de la disputa seria un juez de familia mediante un proceso verbal sumario. En el caso de la consultante, existe el agravante para ella de que el Juez competente para conocer del caso será aquel que corresponda al domicilio del menor o al domicilio del padre que va a ser demandado, y estos lo tienen en una ciudad del interior del país.

El articulo 435 C.P.C, numeral 5, contempla la posibilidad que tiene el padre que posee la custodia del menor, cuando quiere salir del país con éste y no hay acuerdo entre ellos -el cual se puede intentar ante el ICBF-, debiendo presentar ante el Juez de Familia una demanda verbal sumaria.

MELISSA JIMENEZ BARRIOS
Asesora Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012