Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

Madre que desea la custodia de su hija menor



Ciudad de residencia: 
Yopal
Resumen del caso: 
La madre de una niña de 11 años desea saber qué debe hacer para que la misma, cuya custodia la tiene el padre, esté con ella de manera permanente. Manifiesta que hace año y medio no trabaja y que por ello ha dejado de cumplir con la cuota alimentaria que le enviaba al padre para su manutención.
Respuesta a la consulta: 

La custodia y el cuidado personal de un menor de edad puede ser conciliada directamente entre los padres o definida en caso de desacuerdo, por el ICBF o por los Jueces de Familia, los cuales tendrán en cuenta las circunstancias económicas y familiares en particular de cada uno de los padres, de manera que se le garantice al menor el bienestar que por ley merece.

En el caso concreto, de no llegar los padres de la menor a un acuerdo directo y expreso en ese sentido, el hecho de que la madre se encuentre desempleada desde hace más de año y medio podría constituir un hecho importante para determinar quién debe asumir su custodia.

No obstante, para el padre que no posea de forma definitiva la custodia, la ley le otorga la posibilidad de regular las visitas del menor, de tal forma que de manera periódica pueda tener el contacto con el mismo, el cual también es importante para ambos.

En todo caso, es recomendable que se agote la conciliación, en la cual ojalá que puedan llegar a un acuerdo que termine satisfaciendo -sin egoismos de los padres- al menor que está de por medio.

AMAURY PUELLO TINOCO
Asesor Consultorio Jurídico Universidad de San Buenaventura - Cartagena

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012