Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias - Colombia
Miércoles 08 Junio de 2016
Ediciones anteriores


Síganos en: Twitter twitter Facebook Facebook

manuntencion de un menor



Ciudad de residencia: 
cartagena
Resumen del caso: 
Hace dos años tuve un hijo con mi conyuge, pasado un año este desapareció y no volvio a darme la manutención del niño, le pregunté a mi suegra que estaba pasando y me dijo que estaba de viaje, hace poco me enteré que estaba preso en la cárcel de ternera, actualmente estoy desempleada. Quiero saber si el hecho de estar en la cárcel lo exonera de la obligación que tiene con el niño.
Respuesta a la consulta: 

OBLIGACIÓN ALIMENTARIA DE LOS ABUELOS A FAVOR DE MENOR.

SOLUCIÓN: para resolver la inquietud de la consultante es importante tener presente normas como el código civil y el código de la infancia y la adolescencia (ley 1098 de 2006). El primero de los cuerpos normativos señala en su artículo 411 un listado de persona a las que por ley se les deben alimentos. Una de esas personas son según el numeral 2 del mencionado artículo son los descendientes, es decir, los hijos. Es de anotar que el hecho que el padre del menor se encuentre recluido al interior del establecimiento carcelario y penitenciario, no exonera de la obligación de brindar alimentos al menor, pero materialmente si lo imposibilita a cumplir con la misma. Por tal circunstancia esta obligación se trasladaría a los abuelos paternos del menor, según lo ha establecido la corte constitucional en sentencia de tutela 201 del año 2001 y según lo dispone artículo 260 del código civil donde se estipulan de manera tacita las obligaciones de los abuelos.
En este orden de ideas es preciso recordar la importancia de la obligación alimentaria en cabeza de los abuelos, la cual fue estudiada en la providencia antes mencionada, en los siguientes términos:
“En concepto de las autoridades judiciales, la ausencia del progenitor y su falta de interés en sostener al hijo, hace procedente la fijación de una cuota alimentaria a cargo del abuelo paterno, lo cual a juicio de esta Sala, es una interpretación que se ajusta al ordenamiento jurídico, y en particular, a los derechos fundamentales de los niños protegidos constitucionalmente.”

Para lograr que los abuelos del menor cumplan con la obligación que por ley tienen con su nieto, la usuaria virtual puede escoger uno de dos caminos:
-citar a los abuelos a audiencia de conciliación (ley 640 de 2001) ante Defensor de Familia, en los lugares en donde no exista Defensor de Familia, será competente el Comisario de Familia y a falta de éste el Inspector de Policía del lugar en donde reside el niño, niña o adolescente. (Ley 249 de 2008). En caso de no existir conciliación entre los padres o no asistir el padre citado, el Defensor de Familia o funcionario que conozca del caso previo análisis de pruebas, decide de manera provisional a quien se le otorga la custodia, mientras se inicia un proceso de custodia y cuidado personal del menor, en donde el Juez de Familia, por sentencia judicial determinará finalmente tal aspecto. (Ley 249 de 2008). Es de resaltar que la audiencia de conciliación también puede ser adelantada ante los consultorios jurídicos de las universidades que tengan facultad de derecho.
- La otra opción que tiene la madre del menor es iniciar un proceso de alimentos de menores, presentando demanda de alimentos dirigida al juez de familia del domicilio del menor. El proceso de la referencia está regulado por el código de la infancia y la adolescencia (ley 1098 de 2006) y su trámite es el siguiente:
1. Presentación de la demanda, en la cual se pueden solicitar alimentos provisionales y medidas cautelares.
2. Presentada la demanda el juez tiene 3 días hábiles para decidir mediante auto si la admite o no.
3. Admitida se procederá a notificar al demandado como disponen los artículos 314 y 315 del Código de Procedimiento Civil modificado por el Decreto 2282 de 1989, con la entrega de copia de la demanda o del acta respectiva, según fuere el caso, con el objeto de que el demandado la conteste dentro de los cuatros (4) días siguientes a la notificación. En el mencionado termino el demando puede también proponer excepciones de mérito.
4. Vencido el término para contestar la demanda o presentar excepciones el juez deberá fijar fecha para la celebración de audiencia.
5. Llegada la fecha y hora para la audiencia el juez propondrá una conciliación. Si la conciliación prospera se dará por terminado el proceso. En caso de no llegar las partes a ningún acuerdo el juez procederá a decretar y practicar las pruebas. Practicadas todas las pruebas el juez dará la palabra por el término de 20 minutos a cada una de las partes para que presenten sus argumentos.
6. Realizado todo lo anterior el juez en la misma audiencia o en caso de no ser posible allí dentro de los 6 días siguientes dictara sentencia.

Resta decir que los consultorios jurídicos están diseñados para asesorar y orientar de manera gratuita a todas aquellas personas que no cuentan con los recursos económicos para la contratación de un profesional del derecho. En consecuencia es recomendable para el asunto consultado por el usuario virtual, dar uso a esta importante herramienta con el objeto de lograr el acompañamiento que requiere, bien sea para desarrollar una conciliación extrajudicial o si lo desea y ante un eventual desacuerdo, iniciar la correspondiente acción judicial ante el juez de familia.

OMAR CASTILLO AMADOR
ESTUDIANTE IX SEMESTRE
FACULTAD DE DERECHOS Y CIENCIAS POLITICAS
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA- CARTAGENA

Respondida: 
Si

Archivo

June 2016
DomLunMarMiéJueVieSáb
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012